EL SUEÑO

452 visitas

-El sueño, 4 claves que te ayudarán a descansar. 

Resulta evidente que diversos y muy importantes procesos fisiológicos están estrechamente relacionados o incluso están determinados por el sueño o la periodicidad del mismo. A este respecto, existen diversas teorías acerca de las funciones del sueño: 1) restablecimiento o conservación de la energía, 2) eliminación de radicales libres acumulados durante el día, 3) regulación y restauración de la actividad eléctrica cortical, 4) regulación térmica, 5) regulación metabólica y endocrina, 5) homeostasis sináptica, 7) activación inmunológica, 8) consolidación de la memoria, por sólo mencionar algunos.

A medida que se acerca el solsticio de invierno aquí en el hemisferio norte, estamos viendo menos horas de luz diurna, con la oscuridad llegando más temprano cada día. Estos meses son la forma natural de descansar. Los árboles se ralentizan y pierden sus hojas. Los mamíferos entran en hibernación. Nosotros también somos mamíferos, y nuestros ancestros antiguos, que se despertaban y dormían con la salida y la caída del sol, usaban estos meses para descansar y reflexionar profundamente.

Algunos miembros de mi familia también respetan estos ritmos naturales, y hemos llegado a amar el invierno, en gran parte porque amamos nuestras habitaciones y sentimos que nos quieren de regreso. Pero primero, teníamos que entender un par de hechos básicos sobre nuestro cuerpo y cerebro.

¿Sabías que tu cuerpo tiene un ritmo circadiano incorporado o «reloj interno» que lo pasa por períodos de descanso y vigilia? Aunque los ritmos circadianos de cada persona son ligeramente diferentes, todos estamos «sincronizados» con la luz del día y la oscuridad, y nuestros cuerpos saben instintivamente cuándo es hora de descansar. Si intentamos ignorar nuestros ritmos circadianos o anularlos con estimulantes y actividad excesiva, corremos el grave riesgo de dormir menos de lo que necesitamos.

¿Por qué dormir muy poco es un riesgo grave? Hay muchas razones, pero aquí hay una grande. Cuando no duermes lo suficiente, lo que en la actualidad conocemos como mal manejo de estrés, es decir, la respuesta de nuestro organismo llamada de lucha o huida en relación con las cosas que te rodean se activa mucho más fácil, lo que provoca aún más estrés. Esto, a su vez, hace que sea más difícil dormir, lo que crea aún más estrés, y así sucesivamente desencadena en un ciclo vicioso difícil de romper una vez que estamos en sus garras.

Entonces, para disfrutar plenamente de tu tiempo de inactividad y optimizar tu salud, ¡Aquí hay 4 secretos que convertirán tu habitación en un santuario personal de descanso profundo, relajación e intimidad!

1- Obteniendo la fuente de luz correcta – Para optimizar mi sueño, una de las cosas más importantes que necesitaba aprender era cómo los diferentes tipos de luz afectan al cuerpo. Por ejemplo, la luz artificial brillante tiende a intensificar las emociones, mientras que la luz baja o apagada generalmente nos ayuda a mantenernos en equilibrio.

La exposición a las longitudes de onda azules de la luz artificial en la noche es el enemigo del sueño. La luz azul reduce la producción de melatonina en el cuerpo, la hormona que da sueño ¡Y esa es una de las muchas razones por las que un teléfono celular en el dormitorio no es aconsejable nunca, aunque tampoco lo son las computadoras ni los televisores!

Según un estudio de investigación de Harvard, mirar el teléfono celular en la cama (o en cualquier momento durante 1 o 2 horas antes de dormir) no sólo dificultará que te quedes dormido, sino que interferirá con el tipo de sueño que obtienes. Específicamente se ha demostrado que la exposición nocturna a los teléfonos celulares disminuye el sueño REM (movimiento ocular rápido), que es tu estado de sueño más profundo. El resultado de perder el sueño REM es que te sientes más fatigado y tu pensamiento está un poco más nublado durante todo el día. Así mismo, hay algunas hormonas que sólo se producen adecuadamente durante este tipo de sueño profundo, como la hormona de crecimiento, o la leptina, aquella que nos indica cuando estamos despiertos que ya estamos satisfechos y nos orienta para no comer más de lo necesario, haciéndonos menos propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad, ya que también el gasto calórico y metabólico.

La luz del teléfono celular en la noche también interfiere con tu ritmo circadiano, lo que puede conducir a una variedad bastante amplia de problemas de salud, por lo que mi primer principio para crear una especie de santuario del descanso en mi habitación es: que sea fácil para la vista. Retiremos todas las pantallas de la habitación, incluidos el teléfono celular, la televisión y la computadora. Paralelamente, al evitar luces brillantes, procurar atenuar la iluminación cálida, suave y en lo posible apagada.

Aunque mi habitación tiene una luz cenital, nunca la uso. Prefiero usar mi lámpara de noche y ocasionalmente la de la cómoda. Estas luces son discretas y calmantes

2- Simplifica el espacio – Simplificar el espacio es otro principio que va de la mano con «fácil para los ojos». Mantengo el piso de mi habitación despejado y tampoco apilo cosas en el tocador, ni siquiera papeles o libros. Cuando veo cosas apiladas, sutilmente (o no tan sutilmente) me recuerda cosas que tengo que hacer, o tengo la intención de hacer durante el día. Me acelera el pulso muy ligeramente.

Asegúrate de que las paredes de tu habitación estén pintadas de un color agradable. Mantén los cables y alambres eléctricos fuera de su línea de visión. No dejes que la ropa se amontone en una silla en un rincón.

¡Desde el punto de vista de tu almohada, mantenga las cosas simples, grandiosas y nutritivas para sus globos oculares! Tu vista solo debe aterrizar en elementos que complazcan a tu corazón, como fotografías de personas que amas u obras de arte que te eleven.

La mesita de noche es clave. Es el área más difícil para mí porque además de lo que llamo los «principios de mantenimiento» anteriores, un componente esencial para crear el santuario de mi habitación es …

3- Haciéndolo una zona de sensaciones placenteras Algunos dicen que la habitación debe ser estrictamente para dormir y hacer el amor (y, presumiblemente, para vestirse). Respetuosamente no estoy de acuerdo. Quiero que mi habitación sea un lugar que me dé la bienvenida de muchas maneras, sin estimularme demasiado, sino nutrirme suavemente de una manera que enriquezca y restaure.

Por ejemplo, me gusta que la habitación huela bien, así que generalmente mantengo el aceite esencial de lavanda junto a mi cama. A veces quiero escuchar música meditativa antes de quedarme dormido, así que tengo un pequeño reproductor de mp3 que vive encima de mi tocador.

Además de mis pociones para ir a dormir, también encontrarás un libro o dos en mi mesa de noche. (Me encanta leer en la cama. Para mí, es uno de los mayores placeres de la vida).

No todos prefieren leer por la noche. Algunos sienten que puede ser sobreestimulante e incluso podría impedir que se duerma. Para mí, he descubierto que tiene exactamente el efecto contrario.

Leer un libro no es como mirar un teléfono celular. La pantalla del teléfono celular me mantiene despierto. Leer un libro, por otro lado, cuando tengo sueño, me hace aún más somnoliento. Rápidamente me muestra cuán listo estoy para la cama.

La investigación científica también lo confirma: los estudios demuestran que leer un libro de papel real por la noche reduce el estrés, mejora la calidad de su sueño e incluso puede ayudar a conciliar el sueño más rápido. La lectura (libros en papel) también tiene otros beneficios sorprendentes según la investigación, como reducir niveles de cortisol, agudizar el funcionamiento cognitivo e incluso expandir la capacidad de empatizar con los demás.

Y ahora, el principio que es absolutamente necesario para que todos los demás se activen:

4- Mantenlo limpio – Asegúrate de que el piso esté barrido o aspirado. Limpia todas las superficies libres de polvo diariamente. No permitas que se acumule suciedad o polvo (o, peor aún, objetos) debajo de la cama.

Lava tus sábanas antes de que se pongan sudorosas e incómodas. No encontrarás un placer profundo en tu habitación si no está limpia. No será fácil para tus ojos ni para tu alma. La limpieza te calmará y te apoyará, pues es la mejor manera de honrar el santuario de tu habitación y a ti mismo.

De improviso, puede parecer un proyecto desalentador, pero realmente no requiere tanto esfuerzo crear un santuario fuera de tu habitación. Y los beneficios son enormes: cosecharás más energía, claridad y salud en general. ¡Y se siente REALMENTE bien!

Santificar tu habitación podría ser la mejor inversión de tiempo que hagas durante todo el año. Podría cambiar tu vida. Mantén la curiosidad abierta…

Artículo traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley, de un editorial escrito por Nick Polizzi – Anfitrión del remedio: medicina antigua para la enfermedad moderna y fundador de la ciencia sagrada.  Fuente original: https://www.thesacredscience.com/4-sleep-secrets-for-better-zzzs

 

VÍDEO CORRESPONDIENTE: https://www.youtube.com/watch?v=G6Y8zWllSsI

EL SUEÑO – PDF

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 InformaciónAMORCC / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, marzo 31 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x