CENTRO ESPACIAL MOHAMMED BIN RASHID

686 visitas

– El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, estableció la Institución de los Emiratos para la Ciencia y la Tecnología Avanzadas (EIAST) el 6 de febrero de 2006

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC), es una organización del gobierno de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, que trabaja en el programa espacial del país, incluye varios proyectos de satélites espaciales, los Emiratos Mars Mission y el programa de astronautas de los EAU. El centro trabaja activamente para promover la ciencia y la investigación espaciales en la región. El centro abarca la Institución de los Emiratos para la Ciencia y la Tecnología Avanzadas (EIAST).

Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, estableció la Institución de los Emiratos para la Ciencia y la Tecnología Avanzadas (EIAST) el 6 de febrero de 2006. El 17 de abril de 2015, el jeque Mohammed bin Rashid creó el Centro Espacial, incorporándole EIAST.

El MBRSC contribuye al desarrollo de varios sectores en los Emiratos Árabes Unidos y en todo el mundo, utilizando datos de satélites de EAU y diversas aplicaciones relacionadas con la ciencia espacial. El centro está a la vanguardia en la promoción de la ciencia espacial y la investigación científica en EAU y la región.  MBRSC también brinda apoyo a varias organizaciones en la gestión de desastres naturales, misiones de rescate, monitoreo ambiental y planificación territorial utilizando imágenes de la Tierra enviadas desde satélites de los EAU, incluidos DubaiSat-1 y DubaiSat-2.

Para establecer una economía basada en la investigación y el conocimiento en los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum emitió una ley en 2015 para establecer el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Al MBRSC se le encomendó la tarea de apoyar los esfuerzos del país en el campo del espacio, supervisar el diseño, fabricación y lanzamiento de Al Amal, o sonda «Hope«, la primera sonda a Marte del mundo árabe, y construir una infraestructura integrada para fabricar satélites y aprovechar sus diversas aplicaciones.

Mohammed bin Rashid Al Maktoum emitió un decreto para nombrar al príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammed Al Maktoum, como presidente y supervisor general de los planes estratégicos y proyectos del MBRSC en junio de 2015.

Junto con el establecimiento del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, Sheikh el jeque Mohammed también emitió una ley para unirse a la Institución de Ciencia y Tecnología Avanzadas de los Emiratos (EIAST) con el centro y considerarlo una de sus instituciones afiliadas. Como parte de la ley, EIAST implementará y dará seguimiento a las políticas, planes y decisiones establecidos por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. Se nombró a la Junta Directiva del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, que incluyó a Hamad Obaid Al Sheikh Al Mansouri como presidente de la junta, Yousef Ahmed Al Shaibani como vicepresidente, y Mansour Abdullah Bastaki, Mohammed Saif Al Miqbali y Mansoor Juma Bu Osaiba designados como miembros.

El centro tiene trabajos para promover la tecnología espacial y la investigación científica en la región a través de proyectos y programas espaciales innovadores.

El Centro Espacial Mohammed bin Rashid trabaja en cuatro áreas principales con el fin de lograr las metas y objetivos establecidos para el desarrollo de la industria espacial en la región: investigación y desarrollo del espacio ultraterrestre, fabricación de satélites y desarrollo de sistemas, observación de la tierra a través de imágenes de satélite y servicios de estaciones terrestres para admitir otros satélites.

El primer satélite, DubaiSat-1, se lanzó el 29 de julio de 2009 desde el sitio de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán y, desde entonces, el centro ha estado aprovechando su experiencia para fabricar satélites con tecnología avanzada para una mejor investigación y desarrollo.

DubaiSat-1 es un satélite de observación de la tierra y fue el primer satélite lanzado por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid. El proyecto DubaiSat-1 se llevó a cabo en un acuerdo con Satrec Initiative , una empresa de fabricación de satélites con sede en Corea del Sur. Fue diseñado y desarrollado por Satrec Initiative, con la participación de ingenieros emiratíes del MBRSC.

DubaiSat-1 se lanzó el 29 de julio de 2009 desde el sitio de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán, a bordo de un vehículo de lanzamiento Dnepr. Con un diámetro de alrededor de 1,2 metros y una altura de 1,35 metros, el satélite tiene una estructura tipo cubierta y más larga, lo que permite un fácil montaje y desmontaje. DubaiSat-1 pesa menos de 200 kg, incluida una masa de carga útil de 50 kg, y su consumo medio de energía es inferior a 150 vatios.

DubaiSat-1 se mueve en una órbita terrestre baja (LEO) y genera imágenes ópticas de alta resolución a 2,5 m en bandas pancromáticas y a 5 m en bandas multiespectrales. Estas imágenes son utilizadas por varias organizaciones gubernamentales y privadas en los Emiratos Árabes Unidos y el mundo. Las imágenes satelitales de DubaiSat-1 se utilizan para una amplia gama de aplicaciones que incluyen desarrollo de infraestructura, planificación urbana y monitoreo y protección ambiental. Las imágenes de DubaiSat-1 también son útiles para promover la investigación en geociencias y la teledetección en la región, y para apoyar diferentes disciplinas científicas en los sectores privado y académico.

Las imágenes de DubaiSat-1 se han utilizado para monitorear el desarrollo general de megaproyectos como las Islas Palm y el Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubai. Las imágenes satelitales también se han utilizado para monitorear los esfuerzos de auxilio durante el terremoto y tsunami de Tōhoku de 2011 en Japón. Las imágenes de las ciudades afectadas por el tsunami y el terremoto se proporcionaron a ONU-SPIDER, la plataforma de las Naciones Unidas de información basada en el espacio para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia, y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). DubaiSat-1 completó su sexto año en órbita el 21 de agosto de 2015.

DubaiSat-2, segundo satélite lanzado por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, proporciona imágenes electroópticas con tecnología de resolución de imagen avanzada. El diseño y la fabricación de DubaiSat-2 fueron realizados por ingenieros emiratíes junto con sus homólogos coreanos. El proyecto DubaiSat-2 comenzó poco después del lanzamiento de DubaiSat-1, el satélite se fabricó y lanzó en un período de tiempo mucho más corto que el del primer satélite.

El satélite estaba listo para el lanzamiento a principios de noviembre de 2013, después de pasar una serie de pruebas y luego fue trasladado de Corea del Sur a Rusia bajo la supervisión de los mejores ingenieros.

El DubaiSat-2 se lanzó el 21 de noviembre de 2013 desde la base de lanzamiento Yasny en Rusia, utilizando el lanzacohetes ruso Dnepr en cooperación con la Compañía Espacial Internacional Rusa (Kosmotras), bajo la supervisión de un equipo de ingenieros del MBRSC. La velocidad del DubaiSat-2 fue de 7,55 km/s hasta que pasó 600 km por encima de la Tierra. El enlace de comunicación con DubaiSat-2 se estableció una hora después de la separación del cohete Dnepr, el satélite tomó su primera imagen 24 horas después de su lanzamiento, capturando la isla Bani Yas en Abu Dhabi .

DubaiSat-2 proporciona imágenes de alta resolución utilizando una cámara de barrido que contiene sensores de integración de retardo de tiempo (TDI). El satélite es capaz de proporcionar imágenes de satélite tanto en bandas pancromáticas (resolución espacial de 1 m) como en 4 bandas multiespectrales (4 m) en un área de 12,2 km. Puede almacenar hasta 17.000 km2 de datos de imagen, lo que lo hace útil durante un período de tiempo más largo.

DubaiSat-2 pesa alrededor de 300 kg, tiene 2 metros de altura y 1 metro de ancho. El satélite contiene un sistema de propulsión eléctrica que controla su altitud sobre el nivel del suelo y la ajusta automáticamente en caso de cualquier desviación de la órbita. El satélite consta de dos segmentos principales: el segmento espacial que incluye un bus de nave espacial y una carga útil electroóptica que contiene una cámara de barrido con sensores TDI para proporcionar imágenes espaciales, el segmento terrestre que consta de la estación principal de control de la misión ( MCS), estación principal de recepción y procesamiento de imágenes (IRPS), MCS subsidiaria, sistema de antena y cliente.

DubaiSat-2 completó su segundo año en órbita alrededor de la Tierra en noviembre de 2015, el satélite continúa proporcionando imágenes de la Tierra electroópticas para varios propósitos, incluyendo monitoreo ambiental, planificación terrestre e infraestructura, telecomunicaciones y gestión de desastres, al servicio de organizaciones gubernamentales y privadas.

KhalifaSat es el tercer satélite lanzado por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, y su lanzamiento estaba programado para 2018. Este proyecto representa el satélite tecnológicamente más avanzado fabricado por MBRSC hasta el momento y en el que están trabajando únicamente ingenieros emiratíes. La fabricación de KhalifaSat está actualmente en progreso en la sala limpia de la sede del MBRSC en Dubai.

La finalización del diseño de KhalifaSat, la revisión de diseño crítico, se anunció a principios de enero de 2016. Todo el software y los sistemas dentro del satélite se han completado y se han revisado para diversos fines. El equipo de KhalifaSat ahora está trabajando en el modelo de vuelo del satélite y sus procesos relacionados con la comunicación de la estación terrestre.

El equipo de KhalifaSat ha logrado incorporar varios componentes tecnológicamente avanzados en el satélite, entre ellos un fotómetro mejorado para la cámara digital del satélite que brindará una mejor resolución de imagen que DubaiSat-2, técnicas mejoradas para descargar imágenes con mayor velocidad desde cualquier lugar del mundial, técnicas de posicionamiento satelital efectivas que permiten la captura de un mayor número de imágenes en 3D. El sistema de posicionamiento del objetivo del satélite también se ha configurado para proporcionar imágenes de alta calidad con una respuesta de alta velocidad y un sistema de ubicación preciso. El satélite también incluye un sistema de control automático del satélite que se ha realizado mediante la actualización del sistema operativo de la computadora del satélite principal y el aumento de su capacidad de almacenamiento.

El equipo de KhalifaSat incluye 68 ingenieros emiratíes y está dirigido por Amer Mohammad Al Sayegh, director sénior del Departamento de Desarrollo de Sistemas Espaciales, que se desempeña como director de proyecto del proyecto KhalifaSat. El equipo también incluye a Mohammed Abdul Rahim Al Harmi, director del Departamento de Operaciones Espaciales, Suhail Buti Al Dhafri, director sénior del departamento de electrónica de carga útil, Ahmed Salem Belal, gerente interino, Satellites Electronics, y Omran Anwar Sharaf, director senior del Departamento de Gestión de Programas.

KhalifaSat proporcionará imágenes de alta resolución con un GSD de 0,7 m Bandas pancromáticas y multiespectrales de 4 m. Estas imágenes estarán disponibles para diversos fines comerciales, incluida la gestión de desastres, el monitoreo ambiental y la detección de cambios. El satélite tendrá una velocidad de transferencia de datos de 320 Mbit/s para la descarga de imágenes. Con 10 sensores de imágenes y 20 sensores de altitud, KhalifaSat orbitará a una velocidad de 7,5 km/s en el espacio.

La misión Emirates Mars, también conocida como Hope Mars Mission, es una misión destinada a enviar una sonda no tripulada a Marte para 2021. Se espera que la sonda llegue en febrero de 2021, que marca el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos. El que ha llegado el pasado día 9 de febrero.

La misión Emirates Mars es la primera misión de exploración espacial realizada por el Mundo Árabe y se espera que lleve al Medio Oriente hacia una nueva era de avance tecnológico. Mohammed bin Rashid Al Maktoum nombró la sonda a Marte como la «Sonda de la Esperanza» o «Al-Amal» en árabe, ya que lleva las esperanzas de desarrollo científico en la región. La ventana de lanzamiento de la sonda Hope cayó en julio de 2020, marcando el punto en que la Tierra y Marte estaban alineados en sus órbitas alrededor del Sol y estaban más cerca uno del otro. La sonda se lanzó con éxito el 19 de julio. La finalización y el lanzamiento de Hope Probe en ese momento era crucial, ya que la próxima alineación no se llevaría a cabo antes de dos años después de 2020.

Mohammed bin Rashid Al Maktoum declaró que la misión de los Emiratos a Marte envía tres mensajes importantes al mundo: «El primero es para el mundo: que la civilización árabe desempeñó una vez un papel importante en la contribución al conocimiento humano y volverá a desempeñar ese papel. El segundo es a nuestros hermanos árabes: que nada es imposible y que podemos competir con la más grande de las naciones en la carrera por el conocimiento. La tercera es para aquellos que se esfuerzan por alcanzar la cima más alta: no pongas límites a tus ambiciones e incluso podrás alcanzar espacio».

La sonda Hope es compacta y de forma y estructura hexagonal, pesa alrededor de 1500 kg, incluido el combustible. La sonda tiene 2,37 m de ancho y 2,90 m de alto, siendo el tamaño total aproximado equivalente a un automóvil pequeño. «Hope» utilizará tres paneles solares de 600 vatios para cargar sus baterías y se comunicará con la Tierra mediante una antena de alta ganancia con un plato de 1,5 m de ancho. La nave espacial también estará equipada con sensores de seguimiento de estrellas que ayudarán a determinar su posición en el espacio mediante el estudio de las constelaciones en relación con el Sol. Dos juegos de propulsores de cohetes y de cuatro a seis propulsores Delta-v grandes controlarán la velocidad de la sonda y de ocho a 12 propulsores pequeños del Sistema de Control de Reacción (RCS) serán los responsables de las delicadas maniobras.

El tiempo de viaje esperado de la sonda Hope es de unos 200 días a una velocidad de hasta 40.000 kilómetros por hora (11 km/s) en su viaje de 60 millones de kilómetros. A su llegada a Marte, estudiará la atmósfera de Marte durante dos años. Su ubicación única en órbita alrededor de Marte proporcionará un nuevo tipo de datos para construir «los primeros modelos verdaderamente holísticos» de la atmósfera marciana. Se espera que los datos proporcionen razones para la descomposición de la atmósfera a un nivel en el que ahora es demasiado delgado para permitir que exista agua líquida. La sonda Hope llevará tres instrumentos científicos para estudiar la atmósfera marciana, que incluyen una cámara digital para imágenes en color de alta resolución, un espectrómetro infrarrojo que examinará los patrones de temperatura, hielo, vapores de agua en la atmósfera y un espectrómetro ultravioleta que estudiará la atmósfera superior y los rastros de oxígeno e hidrógeno más allá en el espacio.

El equipo de Emirates Mars Mission incluye 150 ingenieros emiratíes, con Omran Sharaf como director de proyecto, Sarah Amiri, directora adjunta de proyectos, Ibrahim Hamza Al Qasim, director adjunto de proyectos, planificación estratégica, y Zakareyya Al Shamsi, director adjunto de proyectos para las operaciones de la misión Emirates Mars.

La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y la ISRO establecieron un grupo de trabajo conjunto sobre esta misión en 2019.

El MBRSC está dirigido por el Director General, Yousuf Hamad Al Shaibani, quien es responsable de todas las políticas administrativas y relacionadas con los proyectos espaciales.

La jerarquía del centro se divide en dos sectores principales: el Sector de Asuntos Científicos y Técnicos y el Sector Administrativo y Financiero. Ambos sectores tienen sus propios objetivos y políticas. La estructura del equipo sigue una jerarquía definida para garantizar que todos los objetivos estratégicos se cumplan con el más alto nivel de excelencia.

Salem Humaid Al Marri es Subdirectora General de Asuntos Científicos y Técnicos, mientras que Mona Ahmed Al Qemzi es Subdirectora General de Asuntos Administrativos y Financieros. Mohammed Abdul Rahim Al Harmi dirige el Departamento de Operaciones Espaciales, Omran Sharaf dirige el Departamento de Gestión de Programas y el Departamento de Desarrollo de Sistemas Espaciales está dirigido por Amer Mohammad Al Sayegh.

ASTRONAUTAS – Tras el lanzamiento del Programa de Astronautas de los EAU a finales de 2017, un esfuerzo nacional para seleccionar cuatro astronautas a tiempo completo para entrenar y rotar en un esfuerzo a largo plazo para llevar a cabo investigaciones científicas en la Estación Espacial Internacional, se seleccionaron 95 candidatos de más de 4.022 solicitantes. Tras las evaluaciones psicométricas, de capacidad y médicas, estos 95 candidatos se redujeron a un grupo de 39, fueron sometidos a entrevistas y pruebas de psicología. De los 18 candidatos que pasaron esta fase que fueron entrevistados por MBRSC y representantes de otras agencias, nueve candidatos finales pasaron a la última etapa de evaluación.

De estos, dos astronautas se anunciaron en septiembre de 2018: Hazza Al Mansouri y Sultan Al Neyadi. Más tarde se anunció que Al Mansouri volará como el miembro principal de la tripulación, con Al Neyadi como respaldo. Se lanzó el 25 de septiembre de 2019 a bordo de Soyuz MS-15 y aterrizó en Soyuz MS-12 el 3 de octubre de 2019.

Será una estancia de ocho días en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde Al Mansouri llevó a cabo varios experimentos científicos antes de su regreso el 3 de octubre de 2019. El primer astronauta de los EAU estaría acompañado por el cosmonauta ruso Oleg Skripochka y la astronauta estadounidense Jessica Meir . Hazza Al Mansouri recibió un menú especial con platos tradicionales emiratíes que serían preparados por la empresa Space Food Laboratory.

El 26 de agosto de 2019, los Emiratos anunciaron que Al Mansoori llevaría a cabo 16 experimentos científicos en cooperación con agencias espaciales internacionales. Ha dedicado más de 1.400 horas a la formación y realizó 90 cursos en un año. También se anunció que el astronauta emiratí completó todos los experimentos médicos previos al vuelo espacial un mes antes del lanzamiento.

En septiembre de 2019, se informó que el astronauta emiratí llevaría 30 semillas de árboles de Al Ghaf, junto con la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en su misión espacial. Se anunció que las semillas se plantarán en todo el país después de su devolución.

La sede del Centro Espacial Mohammed Bin Rashid se encuentra en Al Khawaneej, Dubai. La instalación también incluye una “sala limpia” para el diseño y fabricación de satélites espaciales en los que está trabajando el MBRSC.

La instalación incluye una sala limpia que se ha fabricado para garantizar la ejecución sin problemas de todos los proyectos de fabricación de satélites y el desarrollo de Hope Probe. Todos los proyectos en curso, incluida la fabricación de satélites de observación de la Tierra, incluidos KhalifaSat y Nayif-1, junto con el desarrollo de Hope Probe, se llevan a cabo en la sala limpia por ingenieros emiratíes.

MBRSC es parte de la Alianza Global de Operadores de Satélites de Observación de la Tierra – PanGeo. Se trata de una colaboración entre Dauria Aerospace (EEUU/Rusia), MBRSC (EAU), Elecnor Deimos (España) y Beijing Space Eye Innovation Technology (China). Estas cuatro entidades acordaron compartir los productos, datos e imágenes derivados de sus satélites, como parte de la alianza PanGeo.

La flota de PanGeo consta de nueve satélites actualmente en órbita: Perseus-M1, Perseus-M2, DubaiSat-1, DubaiSat-2, Deimos-1, Deimos-2, Dauria-DX-1, TH-1-01 y TH-1 -02. La flota se ampliará a más de 30 satélites en los próximos años con el lanzamiento de KhalifaSat, Perseus-O, Auriga y los satélites existentes de posibles nuevos miembros.

El Centro Espacial Mohammed bin Rashid lanzó el Programa de Sistemas Aéreos Avanzados en septiembre de 2014. El programa tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los EAU para diseñar, fabricar y operar sistemas aéreos avanzados.

El primer proyecto del Programa Advance Aerial Systems fue el desarrollo de un sistema de pseudo satélites de gran altitud, HAPS, en asociación con Airbus Defence and Space , una de las empresas del Grupo Airbus. Con el uso de sistemas y materiales altamente avanzados, HAPS ha demostrado la capacidad de volar de forma continua durante más de dos semanas, 10 veces más que cualquier otro sistema aéreo no tripulado (UAS) desarrollado hasta la fecha. El sistema ofrece una combinación de los beneficios de un satélite, en términos de altitud y aplicaciones, y de una aeronave, en términos de reutilización y cobertura.

El sistema HAPS tiene la capacidad de volar en la estratosfera a una altitud de 65,600 pies (20 km) por encima del tráfico aéreo, lo que facilita el funcionamiento eficaz de diferentes aplicaciones. El uso de las aplicaciones a bordo de HAPS incluye imágenes térmicas, imágenes de video full-HD (1080p), creación de redes de comunicación temporales y el fortalecimiento de los sistemas de navegación. La versión operativa de la aeronave entró en servicio a fines de 2016.

MBRSC también creó una «Herramienta de súper resolución» en mayo de 2014. La herramienta ha sido desarrollada por Saeed Al Mansoori, un ingeniero del MBRSC, y ha ayudado a mejorar la resolución de las imágenes tomadas por DubaiSat-1 y DubaiSat-2 en 0,75 metros. . Ayuda a mejorar los detalles de la imagen cuando se amplía al aumentar significativamente el número de píxeles.

La revista oficial del MBRSC se llama «Majarat», se publica cada dos meses y se centra en difundir conocimientos sobre ciencia y tecnología espaciales e inspirar a una nueva generación de Emiratos Árabes Unidos para una carrera en ciencia espacial o investigación científica. La revista se publica tanto en árabe como en inglés para atender a la población cosmopolita de los Emiratos Árabes Unidos, ha presentado una serie de personalidades notables de la industria espacial mundial, como Farouk El-Baz, Carolyn Porco, Steven Squyres, Frank Drake, Noureddine Melikechi, y el astronauta de la NASA Terry Virts.

Para llevar Hope, “Amal” en árabe, a Marte, los árabes trabajaron durante seis años e invirtieron alrededor de US $ 200 millones en la misión que llamaron “Emirates Mars”, con el objetivo de “estudiar la dinámica de la atmósfera marciana a escala global y en escalas de tiempo diurnas y estacionales”. 

Mohammed Bin Rashid Space Center

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN EN VIDEO: https://www.youtube.com/user/DXBEIAST

 

Información: Mohammed Bin Rashid Space Center (MBRSC) / Imagen: MBRSC   

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x