MONUMENTO A LA MADRE, CdMx

1.031 visitas

En México, la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1922, del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducín.

El Monumento a la Madre es una construcción en honor a las madres mexicanas ubicado en Ciudad de México, inaugurado el 10 de mayo de 1949. Fue destruido el 19 de septiembre de 2017 tras un sismo de magnitud 7.1° en la escala de Richter que sacudió a la CdMx,​ reinaugurada el 21 de noviembre de 2018.

En México, la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1922, cuando el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior, buscando rendir “un homenaje de amor y ternura”, fomentan la celebración a las madres el 10 de mayo. Ese mismo día, pero de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre, siendo inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949.

El proyecto arquitectónico fue realizado por José Villagrán García, mientras que las esculturas son de Luis Ortiz Monasterio, triunfadores del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

El Monumento responde a su tiempo como una reivindicación nacionalista, que exalta las cualidades de la madre como protectora, educadora y guía. De la misma forma que en el muralismo, la maternidad representa la base de una sociedad en transformación, con la obligación patriótica de formar a sus hijos y al mismo tiempo, encarna los valores posrevolucionarios de la época.

El Monumento a la Madre se encuentra en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. en la alcaldía Cuauhtémoc. Se conforma por tres esculturas, un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz, símbolo de fertilidad, y la figura más grande es la de una mujer, la madre, con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo.

Cuenta también con una placa con la siguiente inscripción: “A la que nos amó antes de conocernos”, con fecha de inauguración 10 de mayo de 1949, a esta placa se le añadió una segunda que lee: «Porque su maternidad fue voluntaria», en el marco de los festejos de aniversario de la alcaldía Cuauhtémoc en agosto de 1991.

De la mano del arquitecto José Villagrán García, Ortiz Monasterio creó tres piezas para la obra de piedra de cantera tallada: en un extremo, aparece un hombre escribiendo con su mano derecha mientras sujeta un libro con la izquierda, una alegoría a la educación y el conocimiento. Del lado opuesto, una mujer desgrana una mazorca de maíz, símbolo de la tierra, pero también de la fertilidad. Ambos miran hacia el centro de la composición, donde se levanta una mujer estoica con rebozo y trenzas, que sostiene a un niño pequeño sobre sus manos. Detrás de ella, se levanta una torre de 40 metros de alto.

Utilizado como paso para acceder al Jardín del Arte y en ocasiones como punto de partida de manifestaciones, el Monumento a la Madre ha visto pasar la segunda mitad del siglo XX como un testigo silencioso en una de las avenidas más importantes del país, todo sin recibir demasiada atención.

El 19 de septiembre de 2017, el terremoto que sacudió al centro del país provocó el derrumbe total de la estructura principal del Monumento que representaba a la madre; sin embargo, la intervención del arquitecto restaurador Gabriel Mérigo Basurto recuperó los fragmentos originales y tras agregar una estructura de acero, fue reinaugurado en noviembre de 2018. El espacio restaurado es ahora una plaza pública que sirve como punto de encuentro y su derrumbe contribuyó a valorar aún más el Monumento de cantera enclavado en el paisaje citadino.

Regeneración Paseo Urbano – El Gobierno de la Ciudad de México, da a conocer el arranque de las obras para realizar el Paseo Urbano Monumento a la Madre, anunciado en diciembre de 2016, después de dar a conocer el proyecto ganador, elaborado por el despacho Rzero+PARA. El Paseo Urbano Monumento a la Madre conecta a cuatro importantes colonias de la zona centro de la CdMx: San Rafael, Cuauhtémoc, Tabacalera y Juárez. También es paso para quienes transitan hacia y del Centro Histórico, al sur, al norte y al poniente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información-Imagen: SeduviCdMx

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, enero 22 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x