MARCEL KHALIFA, EL CANTO A LA PAZ

709 visitas

– Después de 20 años, muchos fans siguen principalmente considerando a Khalifa como un cantautor político. Sin embargo, canciones como Rita y el fusil, Mi Madre y Pasaporte representan un breve capítulo en su fructífera carrera.

Marcel Khalifa es cantautor y compositor libanés. Su apellido puede encontrarse escrito en caracteres latinos como Khalifa, Khalifah, Khalife, Khalifeh o Jalifa.​ Nació en 1950 en Amshit, localidad del Monte Líbano.

Khalifa es uno de los músicos libaneses contemporáneos más conocidos, tanto en el Mundo Árabe como fuera de él, también uno de los más renombrados especialistas en laúd árabe.

Estudió laúd en el Conservatorio Nacional de Beirut, fue profesor del mismo instrumento, en el mismo conservatorio y en otras escuelas libanesas, entre 1970 y 1975. Partiendo de las técnicas más estrictas, ha ido desarrollando y ampliando las posibilidades del laúd desde sus primeras actuaciones públicas, como solista, en varios países árabes y europeos.

En 1972 creó en su pueblo natal un grupo dedicado al mantenimiento de la herencia musical libanesa y al desarrollo de la música coral árabe, fue conocido sobre todo en el Líbano.

En 1976 un nuevo grupo, Al-Mayādīn, recoge la experiencia del anterior y adquiriere pronto una notoriedad que traspasa las fronteras de su país natal. Con Al-Mayādīn empiezan las giras por los países árabes, África, Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón, actividad que ha seguido realizando hasta hoy.

En 1974 Marcel Khalifa comenzó a componer música para cine y danza, siendo uno de los creadores del llamado ballet popular oriental. Ha adaptado musicalmente textos de importantes poetas árabes contemporáneos, en especial del palestino Mahmud Darwish.

Sus canciones suelen tener contenido político y social, siendo un representante de la música árabe de izquierda. Uno de los motivos centrales de su obra ha sido el apoyo a la lucha de liberación nacional de los palestinos y la crítica de la ocupación militar israelí.

En Palestina, de hecho, Khalifa goza de gran popularidad. En 1999 se le concedió el Premio de la Música Palestina. A su vez, contribuyó a la financiación del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Bir Zeit en Palestina. En 2005, fue nombrado Artista Unesco para la Paz.

Con el conflicto de Gaza en los titulares de todo el mundo, el músico decidió en el último minuto cambiar el enfoque de este largo concierto previsto en Alemania. En vez de presentar las composiciones más recientes, Khalifa tocó sus canciones activistas de los años 1970 y 1980. Para mí estas canciones son atemporales, comenta el artista, transmiten un mensaje humano que siempre es válido.

Después de 20 años, muchos fans siguen principalmente considerando a Khalifa como un cantautor político. Sin embargo, canciones como Rita y el fusil, Mi Madre y Pasaporte (basada en el poema de Mahmoud Darwish) representan sólo un breve capítulo en la carrera de este compositor, desde hace casi cuatro décadas.

NOTA – Las variaciones en la romanización del apellido se deben, como en muchas transliteraciones del árabe, a que las lenguas de referencia son el francés o el inglés, que carecen del sonido /x/ (equivalente a la j del español, y lo representan convencionalmente como kh. La variación a/e al final del apellido se debe a que la terminación árabe ة se pronuncia /a/ en árabe estándar y /e/ en dialecto libanés, aunque la escritura no varía.

VIDEOS ON YouTube

Marcel Khalife – Ommi (with Lyrics) / مارسيل خليفة – أمي

Marcel Khalife – Paris Philharmonie – 05/05/2017

Marcel, Rami & Bachar Khaliféمارسيل خليفة و ابنائه رامي و بشار خليفة

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: UNESCO / Imagen: Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, enero 15 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x