COMUNICADO DEL GABINETE REAL

El rey reiteró, finalmente, la postura coherente, constante y sin cambios del Reino de Marruecos sobre la cuestión de Palestina, basada sobre la solución de dos Estados que convivan, lado a lado, en paz y seguridad.

El rey Mohammed VI, acompañado del príncipe heredero Moulay El Hassan, recibió el martes 22 de diciembre de 2020, en el Palacio Real de Rabat, a una delegación compuesta por los Señores: D. Jared KUSHNER, consejero principal del presidente de Estados Unidos, D. Meir BEN-SHABBAT, consejero de seguridad nacional del Estado de Israel.

Avrahm Joel BERKOWITZ, asistente especial del presidente de Estados Unidos y representante especial para las negociaciones internacionales.

Con ocasión de esta audiencia, el rey reiteró su plena satisfacción por los resultados históricos de las conversaciones que el soberano sostuvo, el 10 de diciembre de 2020, con el Sr. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La proclamación presidencial que reconoce la marroquidad del Sáhara, así como las medidas anunciadas para la reanudación de los mecanismos de cooperación con Israel, constituyen importantes avances para el fortalecimiento de la paz y la estabilidad regionales.

Estas medidas conciernen la autorización de las compañías aéreas israelíes para transportar a los miembros de la comunidad judía marroquí y a los turistas israelíes a Marruecos, la plena reanudación de los contactos y relaciones diplomáticos y oficiales con Israel al nivel apropiado, la promoción de una cooperación económica bilateral dinámica e innovadora, y la actuación con vistas a reabrir las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv.

El rey felicitó al Sr. Kushner por el trabajo sustancial llevado a cabo desde su visita a Marruecos en mayo de 2018, que ha permitido alcanzar este histórico punto de inflexión a favor de la integridad territorial de Marruecos y este desarrollo prometedor para la paz en Oriente Medio.

Dirigiéndose al Sr. Meir, el rey subrayó los vínculos especiales con la comunidad judía marroquí y, en particular, con sus miembros que ostentan puestos de responsabilidad en Israel.

La audiencia real fue una ocasión para reafirmar que el conjunto de las decisiones y medidas anunciadas durante la conversación telefónica del 10 de diciembre entre el soberano y el presidente Trump, serán íntegramente aplicadas. El rey reiteró, finalmente, la postura coherente, constante y sin cambios del Reino de Marruecos sobre la cuestión de Palestina, basada sobre la solución de dos Estados que convivan, lado a lado, en paz y seguridad; las negociaciones entre las partes palestina e israelí como único medio para alcanzar un arreglo global y definitivo; y el compromiso del rey, Presidente del Comité Al Qods, de salvaguardar el carácter musulmán de la Ciudad Santa.

Al término de esta audiencia, una declaración conjunta entre el Reino de Marruecos, los Estados Unidos y el Estado de Israel, fue firmada ante el rey por el jefe de Gobierno, Sr. Saad Eddine El Otmani, el Sr. Jared Kushner y el Sr. Meir Ben-shabbat. Asistieron a esta audiencia el Sr. Adam Seth Boehler, PDG de la sociedad de financiación del desarrollo internacional de Estados Unidos, el Sr. Fouad Ali El Himma, consejero del rey, y el Sr. Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

APERTURA DE UNA NUEVA ERA EN LAS RELACIONES ENTRE EL REINO DE MARRUECOS Y EL ESTADO DE ISRAEL (DECLARACIÓN CONJUNTA) – La visita a Marruecos de la delegación estadounidense-israelí de alto nivel fue clausurada por una Declaración Conjunta que subraya la apertura de una nueva era en las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel.

El Reino de Marruecos, los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, en referencia a la conversación telefónica mantenida entre el Rey Mohammed VI y el Presidente Donald Trump, el 10 de diciembre de 2020, y a las históricas declaraciones emitidas ese mismo día, por ellos, y por el Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, acogen favorablemente la oportunidad creada por los extraordinarios esfuerzos y el liderazgo de los Estados Unidos, precisa la Declaración Conjunta.

La Declaración Conjunta destaca también el decreto de los Estados Unidos  sobre el «Reconocimiento de la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sahara Occidental», según el cual “Estados Unidos reconocen la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y reafirman su apoyo a la seria propuesta marroquí de autonomía, digna de credibilidad y realista, como única base para una solución justa y duradera al diferendo sobre el territorio del Sahara Occidental”.

Con el fin de facilitar el progreso hacia este objetivo, los tres países estipulan igualmente que los Estados Unidos “fomentarán el desarrollo económico y social con Marruecos, incluido el territorio del Sahara Occidental, y para ello abrirá un consulado en dicho territorio del Sahara Occidental, en Dajla, con el objetivo de promover las oportunidades de la economía e inversión en la región”.

En la misma declaración, los tres países recuerdan los puntos de vista intercambiados, durante la mencionada conversación entre el rey Mohammed VI y el presidente Trump, sobre la situación actual en la región de Oriente Medio en la que el rey reiteró la posición coherente, constante e invariable del Reino de Marruecos sobre la cuestión palestina, así como la posición expresada sobre la importancia de preservar el estatuto especial de la ciudad sagrada de Jerusalén para las tres religiones monoteístas, por el rey, en su calidad de Presidente del Comité Al-Qods.

Los tres países reconocen el papel histórico que Marruecos siempre ha desempeñado para acercar a los pueblos de la región y promover la paz y la estabilidad en Oriente Medio, y en consideración de los vínculos particulares que el rey mantiene con la comunidad judía marroquí que vive en Marruecos y en todo el mundo, incluido en Israel, según la Declaración Conjunta.

Dicen ser conscientes de que el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas, pacíficas y amistosas es de interés común para ambos países y promoverá la causa de la paz en la región, mejorará la seguridad regional y abrirá nuevas oportunidades para toda la región.

Recordando la conversación entre el Rey Mohammed VI y el presidente estadounidense, el soberano afirmó que el Reino de Marruecos y el Estado de Israel tienen la intención de conceder autorizaciones para vuelos directos entre Marruecos e Israel, incluidos los de las compañías aéreas israelíes y marroquíes, así como conceder derechos de sobrevuelo y de reanudar de inmediato todos los contactos oficiales entre los responsables israelíes y sus homólogos marroquíes, y establecer plenas relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas.

Se trata también, agrega la Declaración Conjunta, de promover una cooperación económica bilateral dinámica e innovadora, proseguir la cooperación comercial, financiera y de inversión, así como en innovación y tecnología; aviación civil; visados y servicios consulares; turismo; agua, agricultura y seguridad alimentaria; desarrollo; energía y telecomunicaciones; y otros sectores que se acuerden y reabrir las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv.

En consideración de lo anteriormente mencionado, subraya la Declaración Conjunta, el Reino de Marruecos, los Estados Unidos e Israel, acuerdan comprometerse a respetar plenamente los elementos contenidos en la presente Declaración, promoverla y defenderla y decidir que cada parte lleve a cabo la plena implementación de sus compromisos e identificando otras acciones antes de finales de enero. Asimismo, acuerdan actuar en consecuencia a nivel bilateral, regional y multilateral.

La Declaración Conjunta fue firmada ante el Rey, por el jefe de gobierno, Saad Eddine El Otmani, el consejero principal del presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, y Meir Ben-Shabbat, Consejero de Seguridad Nacional del Estado de Israel.

 

Información: MAP / Imagen: MAP     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, diciembre 24 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo