JENGIBRE: UNA JOYA MILENARIA POR REDESCUBRIR

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– Los textos antiguos en idiomas como el sánscrito, el chino, el griego, el romano y el árabe mencionan los usos de jengibre relacionados con la salud.                                                                          

El jengibre ha disfrutado de una popularidad mundial en alza en los últimos años. Cada vez más personas se están dando cuenta de los importantes beneficios culinarios y médicos del jengibre. De hecho, las proyecciones para esta fragante especia ven que su mercado sube a 4.18 mil millones de dólares para 2022. Pero ese número podría ver un aumento significativo con el creciente interés en el potencial del jengibre para apoyar la salud inmune (que es más importante que nunca en este momento).

Actualmente, los asiáticos del sudeste están usando jengibre y otras especias con la esperanza de que sea una medida preventiva contra el coronavirus COVID-19. Es demasiado pronto para decir qué tipo de efecto, en su caso, tiene en este sentido. Pero el jengibre tiene una larga e ilustre historia de usos de salud y soporte inmunológico, por lo que no será una sorpresa si esta raíz hogareña acumula otra victoria.

Los textos antiguos en idiomas como el sánscrito, el chino, el griego, el romano y el árabe mencionan los usos de jengibre relacionados con la salud. Y el jengibre ha jugado tradicionalmente un papel protagonista tanto en el Ayurveda indio como en la medicina tradicional china. Hoy en día, muchos investigadores han estudiado los beneficios del jengibre para enfermedades tan diferentes como las náuseas matutinas, la inflamación mediada por radiación y las migrañas.

Entonces, ¿qué hace que el jengibre sea tan especial? ¿Cómo se utiliza? ¿Y qué dice la investigación sobre los beneficios y los efectos secundarios del jengibre?

El jengibre proviene de una planta con flores conocida como Zingiber officinale, pero tal como lo conocemos y lo vemos en las tiendas de comestibles y mercados, en realidad se refiere a los rizomas o raíces de la planta, por lo que a veces se llama raíz de jengibre.

Hay más de 1.300 especies de plantas en la familia Zingiberaceae (planta de jengibre). Las especias cúrcuma, cardamomo y galangal también están en esta familia, pero la mayoría de las variedades  son ornamentales, en lugar de comestibles.

Las raíces de jengibre comestibles más comunes son de color amarillento. Sin embargo, también hay jengibre azul, rojo y blanco. Y a veces puedes encontrar diferentes especies de jengibre para bebés, que en realidad son las raíces jóvenes de una planta de jengibre y, a menudo, son de color rosa y crema.

¿De dónde viene el jengibre? Las plantas de jengibre prefieren climas cálidos tropicales o subtropicales. La mayoría se origina en el sudeste asiático, donde primero creció silvestre en las selvas tropicales. Aunque ahora es raro encontrar jengibre sin cultivar en el sudeste asiático, la mayor parte del jengibre consumido en todo el mundo todavía proviene de esa región. China, India, Nepal y Tailandia son los mayores productores. Incluso los Estados Unidos importan casi todo su jengibre de Asia, aunque el jengibre crece en abundancia en Hawái.

Si alguna vez has probado un trozo de jengibre fresco, sabes que tiene un intenso sabor. Cuanto más madura es la raíz, más fuerte es el sabor, por lo que no necesitas mucho para dar sabor a un plato. Cuando se trata de las propiedades que estimulan la salud, un poco va un largo camino.

El jengibre es rico en vitaminas C y B6, junto con magnesio, potasio, cobre y manganeso. Está lleno de fibra y agua, lo que lo hace bueno para la salud intestinal y el mantenimiento del peso. También es bajo en calorías y alto en fitoquímicos – los compuestos activos en los alimentos vegetales enteros que protegen la salud.

La mayoría de los beneficios parecen provenir de su abundancia de polifenoles, que protegen al cuerpo contra el estrés oxidativo. Los tres polifenoles principales son gingeroles, shogals, y paradols, además de ser rico en antioxidantes. Ahora que hemos visto el inventario bioquímico del jengibre, vamos a sumergirnos en lo que realmente lo hace especial: sus numerosos beneficios para la salud.

  1. Antiviral – En India y China, contra resfriados es un remedio casero popular que se remonta a innumerables generaciones. Los estudios muestran que estos remedios soportan un escrutinio científico. Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Normalmente, virus como el resfriado común, la gripe o incluso COVID-19 ingresan al cuerpo y se adhieren a las células, causando una infección sistémica, pero el jengibre ha demostrado la capacidad de suprimir este accesorio y evitar que los virus continúen creciendo dentro de las células.

Un estudio publicado en The International Journal of Engineering and Science examinó los remedios herbales utilizados contra la gripe porcina (también llamado virus H1N1). El jengibre fue una de las principales hierbas medicinales mencionadas para el tratamiento.

Y en otro estudio, publicado en el Journal of Ethnopharmacology en 2013, los investigadores demostraron que las actividades antivirales del jengibre ayudaron a combatir una infección común del tracto respiratorio llamada virus sincitial respiratorio humano (HRSV). Tanto el jengibre fresco como el seco se prepararon en agua caliente y se probaron en laboratorio en células respiratorias humanas. Mientras que el jengibre seco no tiene mucho efecto, jengibre fresco fue capaz de evitar que el virus se apodera de las células.

¿El jengibre protege contra el SARS-CoV-2 que causa COVID-19? Al escribir estas líneas, no hay estudios que conozco están disponibles sobre un vínculo entre el jengibre y este virus en particular. Pero dado lo que sabemos sobre el efecto del jengibre en otros virus, parece plausible imaginar que podría proporcionar beneficios.

  1. Anticáncer – Los cánceres gastrointestinales se encuentran entre los tipos de cáncer más comunes y letales en el mundo. Pero una revisión de 2015 mostró cómo se había utilizado el jengibre para prevenir y revertir los cánceres gastrointestinales. En tubo de ensayo, los estudios en animales y los estudios en humanos sugirieron que el jengibre suprime el crecimiento de las células cancerosas y, de hecho, las hace autodestruirse (un proceso conocido como apoptosis). El jengibre podría incluso mejorar los efectos anticancerígenos de un fármaco de quimioterapia, 5-fluorouracilo, que puede alentar más estudios en humanos sobre su uso como un tratamiento contra el cáncer complementario y rentable.
  2. Antiemético – Quizás el beneficio para la salud más conocido del jengibre es su efectividad contra las náuseas y los vómitos. En muchos países, especialmente China e India, se ha administrado un tónico de jengibre o té para ayudar a calmar las molestias digestivas y los trastornos durante miles de años. Se cree que sus polifenoles son responsables de los efectos del asentamiento de estómago. Sin embargo, también hay más de treinta años de investigación dedicada a esta aplicación particular del jengibre. Múltiples estudios muestran su eficacia contra las náuseas y los vómitos, especialmente en relación tanto con el embarazo como con la quimioterapia. Un ensayo de pacientes con cáncer doble ciego informó una reducción significativa en las náuseas agudas. Los participantes recibieron un placebo, medio gramo de jengibre, un gramo de jengibre o un gramo y medio de jengibre. Todos los pacientes que recibieron cualquiera de las dosis encontraron alivio.
  3. Trata y previene las bacterias intestinales dañinas – Ayuda a la salud intestinal al apuntar a ciertas bacterias con su potente actividad antibacteriana. Un estudio reciente de 2019 en Advanced Pharmaceutical Bulletin concluyó que el uso de jengibre fue útil en el tratamiento de la dispepsia funcional como resultado de la bacteria H. pylori. Además de aliviar o eliminar los síntomas incómodos, la terapia de jengibre erradicó por completo las bacterias intestinales dañinas en la mitad de los sujetos de prueba. Eso es un gran problema, teniendo en cuenta que H. pylori es notoriamente difícil de eliminar.
  4. Puede proteger contra la radiación – La radiación es un tratamiento alópata para cáncer de uso común que tiene algunos efectos secundarios muy problemáticos. Uno de ellos es que aumenta el estrés oxidativo dentro del cuerpo y puede dañar los órganos internos. En un esfuerzo por mitigar estos efectos secundarios, un estudio en animales poco amable, realizado en 2017, exploró si el jengibre podría funcionar como un agente antiinflamatorio y antioxidante en el cuerpo. Se administró extracto de jengibre a ratas como pretratamiento antes de la exposición a la radiación. Las que recibieron este tratamiento vieron protección contra el daño renal y redujeron la inflamación. Los investigadores recomendaron el extracto de jengibre sobre los compuestos radio-protectores sintéticos debido a la ausencia de efectos secundarios dañinos.
  5. Alivio del dolor – El jengibre también funciona como un analgésico multifacético. En un artículo anterior publicado en nuestro sitio, el Dr. Michael Greger examinó el uso del jengibre como alternativa al sumatriptán de medicamentos para migrañas. Los resultados encontraron que el jengibre funcionó igualmente, pero con menos efectos secundarios. Además, ¡es mucho más barato! También ha recibido la aclamación como analgésico natural para los calambres menstruales. Un ensayo aleatorizado y controlado en estudiantes iraníes 120 con calambres menstruales moderados a severos probó los efectos del jengibre. Los estudiantes recibieron 500 mg de polvo de jengibre en forma de cápsula o un placebo tres veces al día. Además, se dividieron en grupos que recibieron el tratamiento dos días antes de la menstruación más los primeros tres días, o solo los primeros tres días. En ambos casos, donde se administró jengibre, hubo una reducción significativa en el dolor, en comparación con las mujeres que tomaron el placebo.

Debido a que funciona como un antiinflamatorio, el jengibre también muestra promesa para el dolor muscular y articular. Un estudio demostró que el consumo diario de jengibre tratado térmicamente alivió el dolor muscular inducido por el ejercicio. Otros estudios han examinado el efecto del jengibre sobre la osteoartritis, un trastorno articular degenerativo doloroso, con resultados moderados pero prometedores.

  1. Podría ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre – Puede tener valor para apoyar el control de la glucosa en sangre. Un análisis 2019 de múltiples estudios de investigación mostró cómo el consumo de jengibre afecta los niveles de HbA1c (hemoglobina glicada). Los pacientes con diabetes tipo 2 vieron una mejora significativa en estos niveles mientras tomaban jengibre, lo que sugiere que el jengibre podría tener un impacto positivo a largo plazo en el equilibrio de azúcar en la sangre.
  2. Beneficios cardo-protectores – ¿Puede una especia luchar contra el asesino número 1 del mundo, la enfermedad cardiovascular? La investigación sobre la capacidad del jengibre para proteger el corazón es continua y prometedora. Un meta-análisis iraní y una revisión de estudios sobre el jengibre y la enfermedad cardíaca encontraron una marcada disminución en la presión arterial sistólica y diastólica debido a esa suplementación. Un estudio transversal realizado por investigadores chinos evaluó el nivel de ingesta de jengibre entre los participantes con diversas enfermedades crónicas. Encontraron que el consumo diario de jengibre disminuyó el riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria. Tal vez deberíamos comenzar a decir: «¡Una dosis de jengibre al día mantiene alejado al médico del corazón»!
  3. Neuroprotector – Los neurólogos y el equipo de esposo y esposa, los Dr. Dean y Ayesha Sherzai, realizaron investigaciones que muestran que hasta el 90% de los casos de Alzheimer pueden prevenirse a través de la dieta y el estilo de vida. Pues ahora parece que el jengibre podría ser uno de esos alimentos neuro-protectores que querrá agregar a su dieta. Las pruebas in vitro que utilizan uno de los compuestos bio-activos que se encuentran en el jengibre, el gingerol, mostraron posibles efectos antiinflamatorios al actuar sobre las células que esencialmente activan las células y las proteínas dentro del cerebro que causan neuroinflamación. Aunque los beneficios del jengibre superan los posibles efectos secundarios para la mayoría de nosotros, todavía hay algunos casos que requieren precaución.
  4. Malestar gastrointestinal – Las dosis recomendadas de jengibre y las cantidades utilizadas en ensayos clínicos suelen estar entre 170 mg y un gramo de jengibre en polvo por día. Los estudios demuestran que el consumo de más de seis gramos de jengibre en polvo a la vez puede causar síntomas gastrointestinales como diarrea, acidez y malestar estomacal. Pero tendría dificultades para comer tanto jengibre en polvo fuera de la forma de la cápsula, de todos modos. Mientras que una cucharada de jengibre molido pesa alrededor de seis gramos, eso es equivalente a aproximadamente ⅔ taza de jengibre fresco. Así que si usted decide consumir una gran cantidad de jengibre, es posible que no desee ir por encima de ⅔ taza de jengibre fresco, o tres cucharaditas de jengibre en polvo, por día. Y francamente, si decidieras comer tanto, tendría que preguntarme sobre tus papilas gustativas. ¡Porque el jengibre es, después de todo, una especia!
  5. Reacciones alérgicas – Al igual que con casi cualquier alimento, las reacciones alérgicas al jengibre son posibles. Es poco común; un posible síntoma de alergia externa al jengibre es la dermatitis de contacto o el eczema. También hay casos de reacciones alérgicas al polvo de jengibre, sin embargo, actualmente no existe ninguna prueba de pinchazo en la piel para detectar alergias al jengibre. Si cree que puede ser alérgico, el mejor curso de acción es evitarlo.
  6. Puede prolongar el sangrado – La warfarina es un anticoagulante (adelgazamiento de la sangre) que se administra a personas con preocupación conocida por los coágulos de sangre y antes de ciertas cirugías. La investigación sugiere que algunos alimentos, incluido el jengibre, potencian los efectos de la warfarina y aumentan el riesgo de hemorragia durante los procedimientos quirúrgicos. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, sin embargo, pequeñas cantidades de jengibre (piense condimento, no un componente importante de su dieta) debería estar bien.
  7. Depresión y arritmia del sistema nervioso central – Aunque el efecto reductor de la presión arterial del jengibre es beneficioso para algunas personas, en otras, puede causar que la presión arterial baje demasiado. En estudios en animales y en humanos, el jengibre causó depresión y arritmia del sistema nervioso central entre un pequeño número de individuos.
  8. Puede agravar la enfermedad de la vesícula biliar – La investigación muestra que el jengibre aumenta la secreción de bilis, lo que podría contribuir a la formación de cálculos biliares en algunas personas. Si usted tiene enfermedad de la vesícula biliar, se recomienda tener precaución al consumir jengibre, y discutir su uso con su médico. Además de la raíz de jengibre fresco y el jengibre en polvo, también puede encontrarlo en escabeche, té, seco o en conserva y confitado (¡que, como puede imaginar, está preparado con mucha azúcar!). En circunstancias normales, los productos de jengibre están disponibles en la mayoría de las tiendas de comestibles, cooperativas de alimentos y mercados. Sin embargo, debido a la amplia variedad de beneficios para la salud, incluidos sus poderes de soporte inmunológico, la demanda es alta debido al coronavirus y en ciertos lugares escasea.

Crecer su propio jengibre – Con el fin de aumentar la seguridad alimentaria durante estos tiempos de incertidumbre, muchas personas también están recurriendo a la jardinería comestible y cultivando sus propios alimentos. El jengibre es fácil de cultivar a partir de piezas de rizoma que ya tienes, o puedes pedir «semillas», que en realidad son solo piezas de jengibre jóvenes. Como se mencionó anteriormente, al jengibre le gustan los ambientes calientes, tropicales y subtropicales. Por lo tanto, si vives en un lugar con inviernos cálidos, no deberías tener problemas para cultivarlo al aire libre durante todo el año. En muchos otros lugares, es posible que pueda cultivar jengibre durante los meses de verano, siempre que las temperaturas no desciendan mucho por la noche. Al jengibre le gusta la sombra parcial y se puede plantar directamente en el suelo o en una maceta.

Cómo recoger y almacenar jengibre – Como cualquier fruta o verdura, la raíz de jengibre puede ir mal si no se almacena adecuadamente. Esto también es bueno tener en cuenta al elegir jengibre fresco en la tienda, busque raíces que tengan una piel brillante sin arrugas o puntos blandos. Y obviamente, si ve signos de moho u otra decoloración, procure buscar otra opción.

El jengibre fresco es una raíz, y puede almacenarlo en un lugar fresco y oscuro como otros vegetales de raíz. Por lo general, se mantiene fresco de esta manera durante aproximadamente una semana antes de que comience a arrugarse. En ese punto, o si lo corta antes de esa fecha, puede guardarlo en el refrigerador o el congelador. En la nevera, use una bolsa que se pueda volver a sellar en el cajón para verduras. Debe durar hasta un mes en el refrigerador. Si lo guarda en el congelador, asegúrese de cortarlo en trozos más pequeños, de aproximadamente una a dos pulgadas de largo, y pelarlos. Es mucho más difícil pelar el jengibre después de la congelación. El jengibre congelado puede durar hasta seis meses.

Un beneficio genial del jengibre congelado es que ralla mucho más fácilmente que el jengibre fresco. Las «cadenas» que pueden engomar un rallador regular o mandolina simplemente se desprenden cuando el jengibre está congelado. En cuanto a otros tipos de jengibre como los tés en polvo, secos, la mayoría se almacena bien en un lugar fresco y oscuro. El jengibre en escabeche puede ir al refrigerador una vez que lo abra. Estos tipos son menos propensos a descomponerse, pero pueden perder algo de su picante con el tiempo.

Usos de jengibre – Hay muchas maneras diferentes de usar el jengibre para cocinar y hornear. Algunas de las formas más populares de usar el jengibre incluyen: Curries indios, Platos o condimentos tailandeses, chinos, vietnamitas, coreanos y japoneses, sopas, en un jugo o batido. en productos horneados,  alimentos del desayuno como avena y pudines de chía, salsas y aderezos, tés y bebidas medicinales.

Fuente original en inglés: https://foodrevolution.org/blog/ginger-benefits-and-side-effects/?email=m_saraya%40yahoo.com&firstname=Mauricio&lastname=saraya&utm_source=ontraport&utm_medium=email&utm_campaign=blo-2020&utm_content=ginger-frn-members

VÍDEO PARA SUBIR PARALELAMENTE: https://www.youtube.com/watch?v=l3MmQNwGF-s

*Traducido y editado MSL para AMORCC

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

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 InformaciónAMORCC / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, diciembre 23 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

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