NAWAL EL ZOGHBI, DE LÍBANO EL CANTO Y LA FAMA

567 visitas

– Nawal Al-Zoghbi es una de las cantantes árabes de mayor éxito en la historia de la música oriental contemporánea.

Nawal El Zoghbi, también escrito Nawal Al Zoghbi, nacio el 29 de junio de 1971, es una cantante libanesa. Alcanzó popularidad primero cantando música árabe tradicional con sensibilidad pop, luego cantando en el dialecto árabe del Golfo, también adoptando las nuevas tendencias en la música árabe. Toca el instrumento oriental Oud . Sacó provecho de la popularidad de los videos musicales en la música pop árabe en los años 90, lo que la impulsó al estrellato local en los países árabes.

Nawal Al-Zoghbi es una de las cantantes árabes de mayor éxito en la historia de la música oriental contemporánea. Es la tercera artista más exitosa en la historia de la música árabe con más de 70 millones de copias de discos vendidos en todo el mundo, incluidas 40 millones de copias de álbumes producidos por Rotana y 30 millones producidos por Alam El Fan. Y 800 mil copias de la producción de Melody.

Nawal George El Zoghbi es una cantante libanesa. Nacida en una familia cristiana maronita en la pequeña ciudad costera de Jal el Dib, tiene la ciudadanía canadiense. El Zoghbi es de dos hermanos y una hermana. El Zoghbi comenzó a cantar edad temprana, a pesar de la oposición familiar al estilo de vida de un músico artista. La familia cambio de opinión cuando se dieron cuenta de que sus ambiciones eran serias. En 1988 participó en el concurso de talentos libaneses Studio El Fan. En 1990 se casó con el su manager musical libanés Elie Deeb y tuvo tres hijos con él. La pareja se separó legalmente en 2008 y El Zoghbi esperó tres años por la iglesia Maronita para reconocer su divorcio. A fines de 2009, El Zoghbi obtuvo la custodia de sus tres hijos, en marzo de 2011 su divorcio fue legalizado oficialmente.

En 1988, Nawal participó en el talent show Studio El Fan en el cual demostró una gran voz cantando canciones de «Tarab» especialmente canciones de su musa y diva Warda y fue notada por el entonces director del programa «Simon El Asmar». Sin embargo, Nawal decidió retirarse del concurso de talentos.

Nawal se convirtió en la estrella femenina número uno de los años noventa, con clips de video, apariencia y estilo revolucionarios. A partir del año 1994 hasta 2002, Nawal lanzó un álbum todos los años reinando como la estrella pop femenina número uno del Mundo Árabe durante 8 años consecutivos. Cada año entre 1994 y 2002 logró al menos un gran éxito de Nawal. Después de sus grandes éxitos «Ayza El Radd» en 1994 y «Balaee Fi Zamany» en 1995, Nawal cantó en 1996 un dúo muy famoso con el cantante libanés Wael Kfoury llamado «Min Habibi Ana», este dúo se convirtió en la canción del año y el dueto de la década.

En 1998, Nawal Al-Zoghbi lanzó su álbum que fue el más vendido «Mandam aleik» seguido por el álbum Maloum en 1999. Después de una pausa de dos años, su siguiente álbum, Eineik Kaddabee , fue lanzado en el verano de 2004. Este álbum fue acompañado por dos sencillos: «Eineik Kaddabeen» y «Bi’einek». El video «Bi’einek» fue dirigido por Nadine Labaki y presentaba a Nawal bailando y cantando en un escenario de fantasía entre sus fans. El video y la canción se hicieron muy populares, lo que demuestra el éxito continuo de la «Estrella de Oro», como los fans y los medios de comunicación nombraron a Nawal. Inmediatamente después de promocionar ese álbum, Nawal comenzó a trabajar en su próximo proyecto «Yama Alou», mientras lanzaba internacionalmente un álbum de grandes éxitos hasta la fecha a través del sello EMI Music el 24 de noviembre de 2005.

Lanzó el primer sencillo de su nuevo álbum «Rouhi Ya Rouhi», en agosto de 2005, marcando el final de su contrato de 5 años con Pepsi, ya que anunció la marca por última vez en el videoclip de esta canción.

El siguiente sencillo de Yama Alou fue «Shou Akhbarak» en febrero de 2006, que fue un gran éxito en el Líbano. Estaba previsto que Yama Alou fuera liberado en todo Medio Oriente el 17 de julio de 2006, sin embargo, debido a los ataques israelíes contra el Líbano, se pospuso su liberación. Luego fue lanzado el 26 de julio de 2006 en Egipto y Arabia Saudita. En las semanas siguientes, el álbum estuvo disponible en otros países de Medio Oriente y finalmente se lanzó en el Líbano el 14 de septiembre de 2006, una vez terminada la guerra.

El 23 de marzo de 2007, se anunció que Nawal El Zoghbi produciría su próximo álbum con la productora Rotana. Nawal se unió oficialmente a Rotana en una conferencia de prensa en Movenpick en Beirut el 28 de marzo de 2007. En conferencia de prensa celebrada por LG Global en Dusit Dubai el 25 de abril de 2007, se anunció que Nawal El Zoghbi sería el rostro para anunciar los teléfonos celulares LG que la empresa lanzaría en 2007-2008 en Medio Oriente. La conferencia contó con una nutrida multitud de medios informativos, superó una variedad de más de 100 medios entre prensa, visual y radio. El 12 de junio de 2007 Nawal lanzó el video musical de su canción, «Aghla El Habayib» de su álbum «Yama Alou» que era una continuación de la canción «Shou Akhbarak» del mismo álbum y en la que promocionaba el nuevo móvil LG. El 8 de agosto de 2007, El Zoghbi regresó notablemente al Festival de Cartago después de una ausencia de ocho años.

«Khalas Sameht» fue liberado el 22 de enero de 2008 en Líbano, la tierra de Nawal. Fue lanzado internacionalmente al día siguiente. Alcanzó el número uno en las listas libanesas el primer día y se vendió extremadamente bien la primera semana. El primer vídeo musical del nuevo álbum, titulado Albi Esalou, se mostró por primera vez en los canales de televisión el 5 de febrero de 2008. El álbum se lanzó oficialmente en una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto, el 12 de febrero de 2008, mientras se mantenía en la cima de las listas egipcias durante casi 3 meses. «Leih Moushtalak» fue el segundo video musical de «Khalas Sameht», fue lanzado el 25 de julio de 2008 y presenta a Nawal promocionando otra marca, Classy Lenses. No vinieron más lanzamientos de este álbum, aunque muchas canciones merecieron ser lanzadas como singles y filmadas como videoclips.

Acosada por su divorcio y en busca de una nueva dirección, Nawal atravesó la fase más difícil tanto en su vida personal como profesional, comenzó a trabajar en su nuevo álbum en secreto mientras se mantenía presente a través del lanzamiento de singles solamente.

El 29 de mayo de 2009, Nawal lanzó el sencillo Mona Ainah , que está en el dialecto Khaliji. Comenzó a transmitirse en estaciones de la radio en el Medio Oriente y se presentó por primera vez en el programa de televisión Star Academy 6, el mismo día de su lanzamiento. Después de muchos problemas con Rotana al no querer emitirlo , Mona Ainah fue lanzada por Melody en octubre de 2009, como un video musical dirigido por Yehya Saade. El Zoghbi gastó su propio dinero para hacer el video.

Nawal dejó la disquera Rotana en octubre de 2009 y firmó con Melody, quien luego produjo su próximo álbum, mientras que Pascal Mghames se encargaba ahora de su gestión. El día de la madre en 2010, Nawal lanzó «Faw2 Jrouhi», que fue considerada una canción muy conmovedora que se relacionaba con la vida de Nawal con sus hijos y su exmarido. La canción se difundió muy rápido y fue literalmente la comidilla de la gente y la prensa. También durante el verano de 2010, Nawal lanzó «Amanah» como sencillo con un video en vivo que fue un éxito moderado durante todo el verano.

En 2011, el decimotercer álbum de Nawal, Ma’rafsh Leh, recibió críticas positivas en febrero, se consideró su álbum de regreso después de 3 años sin lanzamientos. Tres meses después, Nawal filmó «Alf w miye», que fue la canción del año y permaneció 16 semanas en la posición número uno en las estaciones de radio árabes y libanesas, ya que el video de la canción tuvo más de seis millones de espectadores en YouTube en solo 5 meses.

Más tarde Nawal actuó en muchos países del Mundo Árabe como: Túnez, Argelia, Dubai, Líbano y Qatar entre otros, la mayoría de sus conciertos fueron transmitidos por televisión. A finales de diciembre de 2011, Nawal lanzó su segundo video musical, es de la canción principal «Ma’rafsh Leih«, obtuvo otro gran éxito, mientras que el video mostró a Nawal una vez más en la cima de su juego y tan glamorosa como siempre. Otras canciones de los álbumes que no fueron filmadas como videoclips obtuvieron éxito y fueron reproducidas en rediodifusoras como «Ha2oulak Eih» y «Hona El Qahera». En 2012, Nawal lanzó una versión en vivo de la canción «Andak», todavía del mismo álbum, y el video fue tomado de una presentación en vivo en Arab Idol resultando ser la favorita de sus seguidores.

El álbum de Nawal «Ma’rafsh Leih» y su canción Smash Hit «Alf W Miye» obtuvieron importantes premios en el Líbano por mejor álbum y mejor canción del año respectivamente, se consideran el gran regreso a la popularidad de Nawal ya que el álbum se mantuvo más de 4 meses en el puesto número 1 de las listas de los más vendidos en las tiendas Virgin en Líbano, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. Como resultado de este gran éxito, Nawal fue coronada en los premios Murex D’or en 2012 como la «Mejor cantante libanesa del año».

Nawal lanzó su sencillo «Gharibi Hal Denyi» en televisión y rediodifusoras al mismo tiempo el 13 de febrero de 2013. El video de este sencillo debutó en su canal oficial de YouTube y tuvo más de 1 millón de espectadores en solo 2 semanas. La canción se convirtió en la número uno en las 20 listas oficiales del Líbano el 3 de marzo de 2013, demostrando una vez más la popularidad y el éxito continuo de la Estrella de Oro.

Nawal lanzó su primera canción iraquí «Ghazilni» en mayo de 2013 con una actuación televisiva en el programa principal de «Arab Idol». La canción fue bien recibida por los fanáticos y críticos de música y logró ingresar al top 10 de la mayoría de las listas de reproducción en el Mundo Árabe. Ghazilni alcanzó el puesto número 7 en las 20 listas oficiales del Líbano el 9 de junio de 2013.

Nawal terminó el año 2013 con una nota alta al ganar los codiciados premios «Mejor cantante libanesa» y «Mejor canción» y «Mejor videoclip» por su sencillo «Gharibi Hal Denyi» en los «Premios OTV» de 2013. La ceremonia se llevó a cabo en Beirut por primera vez ese año y fue organizada por OTV Network, un canal de televisión libanés local y los resultados se basaron en el voto del público.

En 2014, Nawal continuó ganando varios premios, incluido el premio a la «Mejor cantante libanesa con éxito continuo» y «Mejor vestido de aspecto de 2014» en los premios Murex D’or. A lo largo del año, El Zoghbi apareció en programas de televisión de alta calificación como «Mr Lebanon 2014» y «Star Academy». Sus apariciones ese año en todos los eventos mencionados fueron con vestidos hechos por Zuhair Murad. Nawal terminó el año lanzando un nuevo sencillo «Wala Bahebak» bajo «Alam Al Fan» con el videoclip lanzado por Mazzika el 1 de enero de 2015.

Nawal finalmente lanzó su álbum Mech Mesamha el 27 de agosto de 2015 bajo el sello musical «Mazzika». El álbum contenía singles lanzados anteriormente, así como nuevas canciones, incluido el éxito «Ya Gadaa», que se rodó en Rumania con el director Joe Bou Eid.

Nawal fue el rostro del móvil «LG SHINE» en el Medio Oriente en 2007. Nawal apareció con el teléfono en su video musical «Aghla el habayeb» del álbum «Yama Alou».

Nawal publicitó la marca Classy Lenses y apareció en ellos en su video musical para «Leh Moushtakalak» 2008 del álbum «Khalas Sameht».

En el verano de 2013, Nawal se convirtió en el rostro de Bonja Bags con enormes anuncios publicitarios.

Álbumes: Wehyati Andak (1992) – Ayza El Radd (1994) – Bala2ee Fi Zamany (1995) – Jadid (álbum recopilatorio) (1996) – Habeit Ya Leil (1997) – Mandam Aleik (1998) – Maloum (1999) – El Layali (2000) – Herramienta Omri (2001) – Elli Tmaneito (2003) – Eineik Kaddabeen (2004) – Greatest Hits (álbum recopilatorio) (2005) – Yama Alou (2006) – Khalas Sameht (2008) – Ma’rafsh Leh (2011) – Mesh Mesamha (2015) – Keda Bye (2019)

VIDEOS MUSICALES:

Año Título Álbum Idioma / dialecto
1990 Jayi Jayshak Árabe libanés
1994 Ayza El Radd Ayza El Radd Árabe egipcio
1995 Balaee Fi Zamany Balaee Fi Zamany Árabe egipcio
1995 Wala Bihemini Balaee Fi Zamany Árabe egipcio
1996 Meen Habibi Ana Dúo con Wael Kfoury Árabe libanés
1997 Habeit Ya Leil Habeit Ya Leil Árabe egipcio
1997 Noss El Alb Habeit Ya Leil Árabe libanés
1997 Gharib Al Raai Habeit Ya Leil Khaleeji árabe
1998 Mandam Aleik Mandam Aleik Árabe beduino
1998 Galbi Daq Mandam Aleik Árabe beduino
1998 Ala, Bali Mandam Aleik Árabe libanés
1999 Dalouna Maloum Árabe libanés
1999 Maloum Maloum Árabe libanés
1999 Tia Maloum Árabe libanés
2000 El Layali El Layali Árabe egipcio
2001 Herramienta Omri Herramienta Omri Árabe egipcio
2001 Haseb Nafsak Herramienta Omri Árabe beduino
2002 Elli Tmaneito Elli Tmaneito Árabe egipcio
2003 Bilbaklak Elli Tmaneito Árabe libanés
2004 Bieinak Eineik Kaddabeen Árabe egipcio
2004 Eineik Kaddabeen Eineik Kaddabeen Árabe egipcio
2005 Rouhi Ya Rouhi Yama Alou Árabe egipcio
2006 Shou Akhbarak Yama Alou Árabe libanés
2006 Yama Alou Yama Alou Árabe egipcio
2006 Aadi Yama Alou Khaleeji árabe
2007 Aghla el Habayib Yama Alou Árabe libanés
2008 Albi Isa’lo Khalas Sameht Árabe libanés
2008 Leih Moushta’alak Khalas Sameht Árabe egipcio
2009 Mona Ainah Ma’rafsh Leh Khaleeji árabe
2011 Alf We Miyi Ma’rafsh Leh Árabe libanés
2011 Ma’rafsh Leh Ma’rafsh Leh Árabe egipcio
2013 Gharibi Hal Denyi Mesamha de malla Árabe libanés
2015 Wala Bahebak Mesamha de malla Árabe egipcio
2015 Ya Gadaa Mesamha de malla Árabe egipcio
2016 Am Behki Maa Hali Soltero Árabe libanés
2017 Tewalla ‘ Soltero Khaleeji árabe
2017 Bhebbo Ktir Soltero Árabe libanés
2018 La Telaab Maaya Soltero Khaleeji árabe
2018 Alou Soltero Árabe libanés
2018 Bourj Al Hamal Soltero Khaleeji árabe
2019 Sabah Sabah Adiós keda Árabe egipcio
2019 Gowa Albo Adiós keda Árabe egipcio
2019 Adiós keda Adiós keda Árabe egipcio

 

Nawal El Zoghbi … Keda Bye – Lyrics Video | نوال الزغبي … كده باي – بالكلمات

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, octubre 17 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x