ENSALADA DE ACEITUNAS VERDES Y NEGRAS

577 visitas

-La aceituna es parte fundamental en la comida árabe…

Solemos comer relativamente pocas aceitunas. Siete aceitunas, que es lo que puede haber en una ensalada, tienen aproximadamente 20 cal, las negras –más maduras que las verdes–tienen menos. Contienen fibra, un componente muy importante cuando hablamos de saciedad y de dietas de adelgazamiento, ya que esta fibra coopera favoreciendo la salud intestinal, la absorción mineral y el sistema inmunitario.

Las aceitunas protegen la piel del envejecimiento, para hidratarla, regularla en casos de sequedad, irritación, sensibilidad, dermatitis atópica y psoriasis. Gracias a sus polifenoles, ayudan a reducir la inflamación en las pieles más difíciles.

Ayudan en caso de anemia, son muy ricas en hierro, sobre todo las negras. Colaboran a la hora de mantener equilibrio de niveles de glóbulos rojos a la sangre y para sentirse con más de ánimo durante la menstruación. Contienen Omega-3, indispensable para mejorar el aspecto y la hidratación de la piel, así como para regular la producción de grasa de las glándulas sebáceas en pieles con acné.

Como el aceite de oliva, las aceitunas también tienen propiedades protectoras del corazón y la circulación, y por lo tanto del envejecimiento celular. Es gracias al ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a compensar las grasas saturadas.

Comer aceitunas de forma regular puede llegar a mejorar la salud nerviosa, cerebral e incluso la memoria.

Su agua, fibra y ácidos grasos, originalmente las aceitunas son un alimento amargo, favorecen la digestión y mejoran la salud gastrointestinal. Si tomamos antes de las comidas, incrementamos la producción de jugos gástricos, con este efecto colagogo, ayudaremos a expulsar más bilis a través de la vesícula biliar. Las aceitunas, propias de la cultura y tradición mediterránea, aportan un sabor único.

NOTA – En su forma natural contienen mucho sodio, las de lata aún más. Las marcas comerciales les añaden más sal, estabilizadores sódicos (más sal), anchoas (que contienen mucha sal), glutamato monosódico, acidulantes, etc. Las personas con niveles de potasio alto pueden beneficiarse de comer aceitunas al compensar la bomba sodio-potasio.

Sabemos que la aceituna no es propiamente árabe, viene de Grecia desde hace muchos años, en el Mundo Árabe se adoptó aprendiendo el cultivo y luego la preparación y la industrialización para extraer el aceite de olivo. De todas maneras y como se ha visto desde hace siglos, en los países árabes la aceituna es pieza fundamental en su cocina, sobre todo en los países del Mediterráneo, sin dejar atrás los del Gofo. 

Hoy se presenta esta ensalada de aceituna, una sencilla preparación que seguramente gustará. La ventaja de la aceituna en este caso de prepararla en ensalada es que sus combinaciones son infinitas, inclusive podrás mezclar aceitunas de diferentes tipos, como en esta que presentamos, aceitunas verdes con aceitunas negras, y como se podrá ver en las gráficas, se puede mezclar con muchos alimentos, ya sea con verduras, camarones, anchoas, atún, jitomate, diferentes quesos,  y mucho más que si utilizas tu creatividad seguramente sorprenderás a tus invitados…

Ingredientes: 150 gr de aceitunas verdes deshuesadas / 150 gr de aceitunas negras / 4 dientes de ajo -1 naranja / 4 dientes de ajo / 1 cucharadita de pimentón / 1 cucharada de comino en grano / 4 ramitas de perejil / 4 cucharadas de aceite de oliva / sal

Preparación – Rallar la corteza de naranja. Pelar y picar los ajos. Mezclar en una ensaladera las aceitunas con los ajos, la ralladura de naranja, el comino y el perejil picado. Espolvorear el pimentón, añadir el aceite, remover bien y dejar reposar en frigorífico una hora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Vos del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x