ARABIA SAUDITA ELEGIDA PARA PRESIDIR COMITÉ DEL OIEA

386 visitas

-Arabia Saudita ha sido elegida para encabezar el comité de la conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Arabia Saudita ha sido elegida en lugar de Irán para encabezar el comité principal de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su 64ª sesión, que se celebra actualmente en Viena.

Setenta de los 112 países votaron por Arabia Saudita, mientras que 37 se abstuvieron. Las diferencias con Irán sobre su controvertido programa nuclear lo han privado de encabezar el comité, que es responsable de estudiar las decisiones presentadas ante la Conferencia General de la OIEA de una semana que comenzó el lunes.

Irán también compite con los Emiratos Árabes Unidos para obtener un puesto en el Consejo de Gobernadores del OIEA, que está a cargo de diseñar la política general del OIEA para las regiones de Asia Meridional y Medio Oriente.

En su discurso en video ante el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el rey Salman dijo que las manos del reino se extendieron a Irán en paz con una actitud positiva y abierta durante las últimas décadas, pero sin resultado.

Fadhel Albuainain, un experto económico, dijo a Arab News: “Es importante excluir a Irán de presidir el comité o cualquier otro comité debido a sus violaciones del sector de la energía atómica y la hostilidad hacia la comunidad internacional en general. Creo que el reino ha logrado arrebatarle este papel y excluir a Irán de él «.

Dijo que la presidencia del comité del OIEA es importante en términos de los proyectos presentados a la Conferencia General del OIEA. El Reino puede desempeñar un papel fundamental en este sentido, especialmente en términos de coordinación con los miembros para lograr los mejores intereses de la agencia. Por otro lado, el reino se está preparando para utilizar energía nuclear civil, por lo que presidir el comité mejorará su posición en la agencia.

Dijo que el reino saudita juega un papel vital en el uso pacífico de la energía nuclear y está a punto de establecer reactores de energía nuclear que se utilizarán para diversificar las fuentes de energía en lugar de depender del petróleo.

Según Albuainain, la Ciudad Rey Abdullah de Energía Atómica y Renovable está trabajando en la implementación de los planes de la nación para producir energía atómica, lo que ayudará a cumplir con los requisitos del desarrollo nacional y consolidará la posición del Reino en el sector energético.

El reino, agregó, quiere utilizar la tecnología nuclear con fines pacíficos y utilizar la energía nuclear para diversificar la combinación energética del país. Este es el objetivo declarado que el Reino está trabajando para lograr a través de asociaciones con la Agencia de Energía Atómica.

Información: ArabNews / Imagen: OIEA        

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 29 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x