RACHID TAHA, EXITOSO CANTANTE BEREBER 1958-2018

601 visitas

-Rachid Taha nació el 18 de septiembre de 1958, fue hijo de una familia migrante a la zona francesa de Alsacia desde la ciudad portuaria de Orán en Argelia…

 Rachid Taha fue un gran cantante argelino que a la fecha sigue siendo bien recordado, La voz del Árabe hoy lo recuerda en el aniversario de su nacimiento, septiembre 18, porque bien merece el recuerdo de su música, sus canciones y sobre todo, su estilo musical de un africano, árabe reconocido en casi todo el mundo.

Cada año este medio informativo lo conmemora con este pequeño homenaje, recordado por su biografía y algunos videos, en este 2020 no sería la excepción, recordar a Rachid Taha, el exitoso cante argelino que en La Voz del Árabe, en los fines de semana musicales, siempre es de los tres artistas más escuchados, puedes verlo en la sección de videos en el portal de La Voz del Árabe en Facebook.

 A UN AÑO DE SU MUERTE – Durante 1998 Rachid Taha realizó una extensa gira por Francia y participó de numerosos festivales internacionales, en Francia, Canadá y EEUU, lo acompañaron Khaled y Faudel, la unión produjo el álbum doble “1, 2, 3 Soleils” con un inesperado gran éxito de ventas…

En su momento, In Memoriam: La Voz del Árabe se une a la pena del sensible fallecimiento del cantautor bereber Rachid Taha. Descanse en Paz…

El diario francés Le Parisien, anunció que la familia del famoso cantautor argelino Rachid Taha declaró oficialmente el anuncio del fallecimiento del artista de 59 años, murió en su casa de París mientras dormía. A Taha se le conocía por miles de personas gracias a sus canciones que fueron éxito como Ya RayahAbdel Kader e Ida y muchas más…

Rachid Taha fue hijo de una familia migrante a la zona francesa de Alsacia desde la ciudad portuaria de Orán en Argelia, mientras tenía 10 años y recibió mucho interés por sus canciones de estilo Rai originales de Orán. La música Rai especialmente tuvo lugar en los movimientos de lucha en contra de la colonización y la sublevación en contra de los franceses en Argelia.

Rachid Taha nació el 18 de septiembre de 1958, cantante argelino de origen bereber. Propone una música emblemática de la tendencia a la mezcla de las clases y tradiciones culturales característica de las músicas del mundo. Este último en distintos géneros musicales como el raï, el tecno, el rock. Crea al compás de sus álbumes un discurso musical inventivo y original. Además, su voz ronca y áspera ofrece una versión muy moderna del raï contemporáneo. Reúne, en 1997, todos sus éxitos bajo el título Carte Blanche, en un planteamiento respetuoso y contribuciones tecnológicas, sus raíces argelinas con Diwan, álbum que continúa los grandes clásicos de la canción árabe.

En 2014 se dio a la fama en España cantando junto India Martínez el tema principal de la película ‘El Niño’.

Rachid Taha nació en la ciudad costera de Oran. Cuando tenía diez años vivía en Francia, en Alsacia, ahí asistió a la escuela pública local, donde soportó el racismo de sus compañeros hasta que le resultó imposible, por esto su padre lo envió a una escuela católica. Luego de desempeñarse en distintas tareas en la región de Lyón, a donde su familia se mudó en 1981, consiguió empleo en una fábrica local. Ahí fue donde comenzó su carrera musical.

Rachid y dos empleados de la fábrica formaron un trío que tocaba en las pausas del almuerzo: Mohammed en guitarra, Moktar en el bajo y Rachid en la voz. El trío se llamó “Carte de séjour” (Permiso de residencia). No eligieron el nombre por casualidad, a principios de los 80 era en un momento de nueva conciencia política entre los hijos de inmigrantes africanos en Francia, particularmente argelinos que comenzaban a reclamar espacio propio como ciudadanos franceses y, a la vez, un momento en que el partido de derecha francés Le Front National estaba en franco crecimiento.

En 1982 grabaron su primer sencillo, y en 1983 su álbum debut, “Rhoromanie”, producido por Steve Hillage. Tres años más tarde editaron su segundo álbum, “Deux et Demi”, con canciones en árabe y una versión del clásico de Charles Trenet, “Douce France”, con arreglos de música árabe. Como resultado, la controversial interpretación los dio a conocer en toda Francia y comenzaron algunas giras por Europa. El trío nunca igualó el éxito conseguido con “Douce France”, finalmente en 1989 se separó del trío.

El primer álbum solista de Rachid se llamó “Barbés”, nombre de un conocido barrio parisino de inmigrantes. Al poco tiempo de su lanzamiento, en 1991, estalló la guerra del Golfo y la radio prácticamente no daba difusión a sus canciones en árabe.

Rachid no se dio por vencido, dos años más tarde grabó “Rachid Taha”, con fusiones de música africana y europea. El tema bailable “Voila, voila” tuvo particular éxito. Más tarde, en 1995 grabó con Steve Hillage en Londres su tercer álbum, “Olé Olé”, adicionando nuevos elementos a sus fusiones como mariachis mexicanos, acordeón de música cajún y melodías indias, entre otras.

Un año más tarde lanzó un álbum doble titulado “Carte Blanche”, con lo mejor de su carrera solista hasta ese momento junto con una selección de grandes éxitos de Carte de Séjour, en una suerte de balance tras quince años en la escena musical francesa que dio positivos resultados, en 1997 lanzó un éxito más con el álbum de covers “Diwan”, esta vez con interpretaciones originales de clásicos de la música de medio oriente.

Durante 1998 Taha realizó una extensa gira por Francia y participó de numerosos festivales internacionales, como el Festival d’Eté en Québec y el Festival Vive la World en EEUU. Además de un concierto en París ante 15.000 personas en el estadio de Bercy, lo acompañaron Khaled y Faudel. Esta unión produjo el álbum doble “1, 2, 3 Soleils” con gran éxito de ventas.

En 2001 Taha inició una gira internacional que lo llevaría a Ottawa, Canadá, y a Los Ángeles, EEUU. Participó en los festivales franceses Solidays y La Rochelle, además del festival Paleo en Nyon, Suiza.

Viajó a Asia y tocó en Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Camboya, China y Hong Kong. No se olvidó de Australia, también un concierto en Nueva Caledonia. Rachid Taha, perseverante de firmes convicciones, refiriéndose a su vida como artista, una vez comentó: “nunca cambiaré mi carrera por causa de mi nombre, y nunca cambiaré mi nombre por causa de mi carrera”.

 Su fallecimiento por un infarto al corazón ocurrió el 12 de septiembre del 2018 en su departamento en París, Francia.

Discografía de Rachid Taha: 1983 Carte de Séjour con el grupo Carte de Séjour / 1984 Rhoromanie / 1986 de Dos y mitad / 1991 Barbès / 1993 de Rachid Taha / 1995 Olé Olé / 1997 Carte Blanche / 1998 Dîwan / 1999 1,2,3 Soleil – con Khaled y Faudel (Ya Rayah) / 2000 Made in Medina / 2001 Rachid Taha Live – álbum / 2004 Tékitoi / 2006 de Dîwan 2 / 2009 Bonjour / 2013 Zoom.

Recomendamos ver estos dos videos, de sus canciones, más popular y al parecer más conocida, con un mensaje de gran valía en la letra: “Ya Rayah”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información – Imágenes: Rachid Taha Oficial https://www.facebook.com/RachidTahaofficiel/

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, septiembre 18 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x