45 AÑOS DE AMISTAD, ARABIA SAUDITA – MÉXICO

741 visitas

-Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1975.

México y el Reino de Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1952. ​

El 31 de julio 1975, el presidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, realizó una visita de cinco días al Reino de Arabia Saudita, se reunió con el Rey Jálid bin Abdulaziz, en Jeddah. ​ Ambos líderes discutieron los acontecimientos que tenían lugar en Medio Oriente en ese momento.

En octubre 1981, el príncipe heredero saudita Fahd bin Abdulaziz visitó México para asistir a la Cumbre Norte-Sur, se reunió con el presidente mexicano José López Portillo. ​En 1981 ambas naciones abrieron embajadas en sus respectivas capitales.

En junio 2010, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, visitó el Reino de Arabia Saudita. ​

En marzo 2014, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña visita el Reino de Arabia Saudita.

En enero 2016, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, realizó una visita oficial al Reino de Arabia Saudita. ​ Durante su visita, el presidente Peña Nieto se reunió con el rey saudita Salman bin Abdulaziz, firmaron 11 acuerdos bilaterales en: cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada; la cooperación en materia de evasión fiscal y la supresión de la doble imposición, energía, comercio, protección de inversiones y acuerdos culturales y deportivos.​ El presidente Peña Nieto también concedió la Orden Mexicana del Águila Azteca al rey Salman. ​

En diciembre 2018, el Ministro de Estado saudita Mansour bin Mutaib Al Saud asistió a la toma de posesión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Visitas de alto nivel de México a Arabia Saudita: Presidente Luis Echeverría (1975) – Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano (2010) – Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda (2011) – Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña (2014) – Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza (2014, 2015) – Presidente Enrique Peña Nieto (2016)

Visitas de alto nivel de Arabia Saudita a México – Príncipe heredero Fahd bin Abdulaziz (1981) – Ministro de Estado Mansour bin Mutaib Al Saud (2018)

Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales: un Memorando de Entendimiento de Cooperación entre las Instituciones Diplomáticas de ambas naciones (2009). Memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas políticas sobre asuntos de interés mutuo (2014), para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo (2016). Acuerdo de Cooperación entre ambas naciones Bancos de Desarrollo y Exportaciones (2016). Acuerdo sobre servicios aéreos (2016). Acuerdo de Cooperación Turística (2016). Memorando de Entendimiento en Cooperación de los Sectores de Petróleo y Gas (2016). Memorando de entendimiento entre Pemex y Saudi Aramco (2016). Un Acuerdo de cooperación para combatir el crimen organizado (2017). ​

Relaciones comerciales – En 2018, el comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a $352 millones de dólares.​ Las principales exportaciones de Arabia Saudita a México incluyen: petróleo, urea, incluso en disolución acuosa, mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria del Juguete y mercancías para el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Química.

Las principales exportaciones de México a Arabia Saudita incluyen: energía eléctrica exterior; grupos frigoríficos de comprensión, tubos de producción, cocinas; hornos, estufas y miel natural. La empresa multinacional mexicana KidZania opera en Arabia Saudita.

Las relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos Mexicanos han sido positivas y muy fructíferas en todos aspectos. Ambas naciones son miembros de las grandes economías del G-20 y de las Naciones Unidas.

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, septiembre 12 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x