ANJAR LAS RUINAS EN BECÁ, LÍBANO

882 visitas

-Las ruinas de Anjar, ciudad fundada por el califa Walid I a principios del siglo VIII, muestran una ordenación rigurosa del espacio que se asemeja a la de las ciudades-palacio de la Antigüedad.

ANJAR es una antigua ciudad omeya ubicada en el Líbano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984. Es también conocida como Haouch Moussa, se encuentra en el valle de la Beca.

La actual localidad tiene una población aproximada de 5500 habitantes, que desciende en su mayoría de cerca de 6000 armenios exiliados de Turquía para escapar del genocidio armenio de 1915.

Su arquitectura omeya supone un puente entre el arte bizantino y el arte árabe. Las ruinas de la ciudad cubren 114,000 m² y están rodeadas por una muralla de dos metros de espesor y siete metros de altura. Su diseño rectangular de 370 m por 310 m se basa en la planificación de la ciudad romana y la arquitectura con mampostería prestada de los bizantinos. Dos grandes avenidas, cardo* el máximo, que corre de norte a sur, y el decumano* máximo, que corre de este a oeste, dividen la ciudad. Las dos avenidas principales, decoradas con columnatas y flanqueadas por unas 600 tiendas, se cruzan bajo un tetrápilo, cuyos zócalos, ejes y capiteles son spolia romana reutilizada en el período omeya. Calles más pequeñas subdividen la mitad occidental de la ciudad en cuartos de diferentes tamaños.

Monumentos principales: El Gran Palacio de 59 m por 70 m, parcialmente reconstruido, está precedido por una serie de arcadas. Su patio central está rodeado por un peristilo. / El Pequeño Palacio, casi cuadrado, de 46 m por 47 m destaca por sus numerosos fragmentos ornamentales y su entrada central ricamente decorada. / Una Mezquita de 45 m por 32 m se encuentra entre los dos palacios. / Baños termales de modelo romano en el norte del recinto.

Los numerosos fragmentos de frisos con motivos vegetales, figurativos y geométricos son muestra de edificios ricamente decorados en su día.

La ciudad también es conocida como Haouch Moussa, en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importante contribución al arte bizantino y el arte árabe, las ruinas son únicas y además datan de un solo periodo histórico, el Umayyad, el cual es más o menos reciente pues data de principios del siglo VIII. La inclusión en la lista de la UNESCO ha incrementado el turismo en la zona, pese a que siempre ha tenido una gran afluencia de turistas. Anjar es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Líbano.

¿Sabías que en el mundo no hay muchos lugares que reflejen la historia árabe? Anjar es uno de ellos y es por eso es tan reconocida. Se dice que la ciudad fue importante por algún tiempo, pero después fue abandonada, lo que no sucedió en otros lugares arqueológicos que continuaron siendo habitados por siglos.

UNESCO – Las ruinas de Anjar, ciudad fundada por el califa Walid I a principios del siglo VIII, muestran una ordenación rigurosa del espacio que se asemeja a la de las ciudades-palacio de la Antigüedad. Los vestigios de Anjar constituyen un testimonio único del urbanismo de los Omeyas.

*Cardo es un término empleado en la planificación urbanística en el imperio romano. Denota una calle con orientación norte-sur en un campamento militar o colonia. El cardo principal es el Cardo Maximus, que se cruza perpendicularmente con el Decumanus Maximus, la otra calle principal. Aunque el foro se situaba originalmente, es decir, en las primeras ciudades romanas, en las afueras, de el nombre: forum = fuera, se destinaba a las actividades mercantiles, mercados y ferias, con el tiempo comenzó a dedicarse a las actividades políticas y administrativas, por lo que las ciudades romanas más recientes comenzaron a crear plazas públicas en la intersección del Cardo Maximus con el Decumanus Maximus. Esta idea general fue tomada después, con las Ordenanzas de Felipe II en el siglo XVI para la fundación y organización urbanística de la mayor parte de las 40 000 ciudades que los españoles fundaron en América.

*Decumano, es el término empleado en la planificación urbanística en el Imperio romano. Indica una calle con orientación este-oeste tanto en una ciudad romana como en un campamento militar o en las colonias. El decumano principal era el Decumanus maximus, que se cruzaba con el Cardo Maximus, la otra calle principal. La palabra tiene su origen en la línea que trazaban los adivinos de este a oeste cuando realizaban los auspicios durante la fundación de una ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Agencia / UNESCO / Imagen: UNESCO        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 30 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x