KIBE O KIBBEH CHAROLA – KIBE SINIYEH

799 visitas

-Kebbeh charola, e un plato árabe, pero también típico en Líbano y Siria, y en general en el Mundo Árabe, mira esta explicación y la receta…

Kibbeh se escribe también también kipe, quipe, kebbe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, es un alimento muy común en todo el Medio Oriente y parte del Cáucaso, así como en Armenia. Se considera el plato nacional del Líbano y Siria. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según la zona, la palabra kibbeh recoge la pronunciación según el dialecto de Siria y Líbano.

Existen varias formas de elaborar kibbeh, la más común es la frita que consiste en una especie de coraza hueca elaborada de pasta de bulgur que se rellena de carne, de vacuno, de cordero, con cebolla picada y frutos secos, se fríe hasta que queda una costra crujiente en su exterior. La forma, el tamaño y los ingredientes que acompañan a la pasta del bulgur dependen de la tradición de las diferentes recetas locales. Existen variaciones incluso en los ingredientes empleados en la corteza, por ejemplo, el kubbat halab que es una variación iraquí elaborada con arroz para que quede más crujiente al freír. El kubbat mawsil otra variación iraquí procedente originariamente de Mosul, se emplea una costra de pasta de bulgur cuya forma es plana y algo redondeada, como un disco.

Cuando se sirve con carne y una mezcla de bulgur, sin la costra y es servido crudo, denominado kibbe nayye, muy similar a la carne tártara. Este plato es tradicional en Siria, Líbano y Palestina, es acompañado generalmente con arak. En el Líbano es muy común hacer el kibbeh con carne cruda fresca.

En México se prepara con los mismos ingredientes, solo que se prepara al horno poniendo una base de mezcla del trigo con la carne cruda molida, seguido por una capa de relleno, carne molida frita, uvas pasas, piñones, nueces, etcétera, cubierto por una capa final de la mezcla de trigo con carne cruda. Se cubre de aceite de oliva y se prepara al horno por aproximadamente 40 minutos o hasta que quede dorado. Se acostumbra acompañar con tabule, arroz blanco con fideo y algunas verduras. Al servirse se puede cubrir con un poco de yogur o labneh.

La carne de res “bola”: Es una parte de la pierna. Se utiliza para milanesa, bistec y en trocitos. Cuete: Se encuentra en la parte posterior de la pierna. Se hace en guisados, a la vinagreta, mechado y cocido.

Algunos beneficios de comer carne: 1. Energía: la carne tiene un alto contenido de sarcosina, un aminoácido natural que le suministra energía al cuerpo y además ayuda al mantenimiento de los músculos. 2. Vitamina B6: mejora el sistema inmune y ayuda a acelerar el metabolismo; ideal para mantener una buena salud física. 3. Carnitina: el componente recomendado para los deportistas ya que estimula la producción de aminoácidos y apoya en el metabolismo. 4. Proteínas: es el ingrediente principal para el buen desarrollo y funcionamiento de los músculos. El potasio junto a la proteína ayuda al cuerpo a tener un crecimiento adecuado. La carne también contiene zinc y magnesio que ayudan a acelerar la síntesis de proteínas y también estimula el crecimiento del músculo. 5. Ácido Linoleico: presente en la grasa, es perfecto para recuperar los tejidos, actúa también como un antioxidante que ayuda a mejorar el estado de los músculos.

KIBE O KIBBEH CHAROLA – KIBE SINIYEH LA RECETA

INGREDIETES – 1 kilo de bola de res sin grasa – 4 tazas de trigo fino – 1 cebolla grande rallada – 1 manojo de albahaca – 1 manojo de mejorana – 1 cucharada de pasta de pimiento rojo – Sal – Pimienta

PARA EL RELLENO – 200 gramos de carne molida – 4 cebollas picadas – ½ taza de piñones – ½ taza de aceite – 1 cucharadita de sumac o Jamaica en polvo – Sal – Pimienta

PROCEDIMIENTO: (8 personas) – PARA EL KIBE – 1. Moler la carne en el procesador con la sal y la pasta de pimiento. / 2. Meter al congelador durante una hora, de manera que este muy fría sin llegar a congelarse. / 3. Moler las hojas de albahaca y mejorana y la pimienta negra. / 4. Lavar el trigo y mezclar con la carne, agregar la cebolla y revolver todo con las hierbas molidas. Amasar bien con los dedos, salpicando agua helada hasta que el trigo este suave. Reservar.

PARA EL RELLENO – 1. Freír las cebollas hasta que doren. Agregar los piñones, freírlos un poco y añadir la carne, el sumac, la sal y la pimienta. Continuar friendo hasta que la carne dore. Reservar.

PROCEDIMIENTO – 1. Untar un molde redondo de 40 cm de diámetro con 2 cucharadas de aceite vegetal.

  1. Tomar una porción de kibe, aplanar y colocar en el molde hasta formar una capa de 1 cm que cubra enteramente la base del molde.
  2. Extender encima de esta capa el relleno y luego cubrir poco a poco con otra capa de kibe del mismo grosor que la primera. Alisar con las manos y un poco de agua. Hacer con el dedo un pequeño agujero en el centro.
  3. Con un cuchillo, cortar en 4 hasta el fondo del molde y luego marcar superficialmente con rombos medianos o cuadritos pequeños. Rociar con un poco de aceite y hornear a 400° hasta que dore.
  4. Servir caliente y acompañar con ensalada, yogurt o hummus.

NOTA – Si no encuentra pasta de pimiento, use pimiento de lata escurrido y licuado.

*Bulgur – El bulgur, trigo bulgur o burgul es un ingrediente que se obtiene a partir del trigo y es muy popular en la cocina de Oriente Medio. Se elabora cociendo los granos de trigo tierno en agua y removiendo constantemente para que se cuezan de manera uniforme y lenta.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x