LA DANZA DEL DABKE

1.177 visitas

-Por su carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio y en el tiempo, solo es conocido por testimonios escritos o artísticos, pintura y escultura…

Gabriela L Harfush*

Contexto Histórico.  Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo, es completamente inherente a su esencia.

Estos primeros movimientos rítmicos donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia en la danza ritual en cada tribu, se presentaban igualmente para todo tipo de acontecimientos importantes, como y el tema religioso, nacimientos, defunciones, bodas, caza, guerra…

Por su carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio y en el tiempo, ya que solo es conocido por testimonios escritos o artísticos (pintura y escultura), los cuales comienzan con las civilizaciones clásicas (Egipto, Grecia, Roma). Por otro lado, desde tiempos antiguos ha existido una dicotomía entre danza como expresión folclórica y popular y la danza como arte y espectáculo, integrado en un conjunto formado por la propia danza, la música, la coreografía y la escenografía. Parece ser que fue en la Antigua Grecia cuando la danza empezó a ser considerada como arte, el cual se representaba frente a un público. 

La danza del “Dabke” – En los países del levante (Palestina, Siria, Líbano), se encuentra la danza típica característica de su propio folclore, llamada dabkeh, dabkah, debkah, (en árabe: دبکة).

El origen de la dabke (debkah, debkeh, debkeh, dabkah), que en árabe significa «zapateo, se dice que se originó como consecuencia de una necesidad, pues en la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera, paja y barro. Se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se hacía una capa de paja y barro de 50 cm de espesor. Como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba, y cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas, por lo que se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisarlo, de esta manera, el techo cubría sus grietas. Para ese trabajo se requería bastante gente y mucho tiempo, es por esto que se hacía en grupos generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre sí.

Para que la tierra fuera uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un “pisotón”, luego un paso hacia atrás y un “pisotón”. Posteriormente, algunos de los que formaban el grupo, cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante, un “pisotón”, y un paso a la derecha, otro “pisotón”.

Más adelante, se agregaron instrumentos de música a estas poesías, lo que dio origen al baile y música de la dabke. Hoy en día se baila en ronda girando para la derecha agarrados de la mano, con uno o varios líderes que se denominan “ras”, que en árabe significa cabeza, así como el uso de palmas para aplaudir y ciertos gritos estimulantes para llevar al grupo. 

La música árabe tradicional usada para este baile se caracteriza por las melodías de fuerte carga emotiva. Los instrumentos musicales empleados, entre otros, son: oud, qanun, darbuka, daff, cistro, platillos digitales o platillos, cítara, zurna, buzuki, nay, etc.

El dabke, como todo arte, permite mostrar la historia, la lucha y las aspiraciones de los pueblos árabes…

*Gabriela L Harfush – presidenta de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa A.C. Al Fannán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dabke libanés en el Duty Free Rocks del Aeropuerto de Beirut

 

Imagen: Gabriel César Bufe – https://www.facebook.com/gcbmago/

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 24 del 2020

 

 Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x