POLVO DEL SAHARA O ARENA DEL DESIERTO LLEGA A MÉXICO

999 visitas

-Toneladas de polvo del Sahara se dirigen a México; mira la imagen aquí…

Polvo del Sahara o arena del desierto llegaría a México por la península de Yucatán esta semana; este polvo sirve para el desarrollo de la flora y evita catástrofes naturales severas; sin embargo, también podría causar problemas de alergias y respiratorios ante los efectos que causa en el ambiente.

¿Qué es el polvo del Sahara? – El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se origina en el norte de África, precisamente en el conocido desierto, el cual, en esta época del año y mediante diversas tormentas, se propaga por el Océano Atlántico y el mar Caribe hacia el sureste de Estados Unidos; la península de Yucatán, en México, y algunas regiones de Centroamérica.

Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara llegan cada año a América para generar cambios de aire y, con ello, propiciar los ciclones y tormentas que necesita el océano para liberar energía de forma dosificada y no causar desastres naturales severos.

Las toneladas del polvo del Sahara, por lo regular, llegan cada año a la región del Caribe y la península de Yucatán durante la primavera y el verano. Está cargado por elementos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, que hacen reacciones químicas con las propiedades del agua de mar y evitan tsunamis a gran escala o tornados acuáticos severos. Además, propicia la evolución de flora endémica en ciertas zonas, pues sirve como fertilizante natural o abono para las plantas de la región.

¿Cuándo llega a México? – El polvo del Sahara llegaría a la península de Yucatán esta semana, de acuerdo con reportes de expertos en clima. Según los expertos, esta semana podría llegar a la península una nube de polvo del Sahara, el cual ocasionaría amaneceres y atardeceres rojizos en Estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en regiones del sureste y oriente de nuestro país. La combinación de los rayos del sol y nubosidad en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo, suelen dejar tonos naranja y rojo.

¿El polvo del Sahara afecta la salud? – El polvo, según expertos, está cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, entre otros materiales, por ello, un estudio publicado en la revista Translational Research señaló que oleadas de polvo desértico inflaman las vías respiratorias.

Además, un estudio publicado por la Universidad de Medellín reveló que la calidad del aire se deteriora por las partículas en el ambiente y podría generar problemas respiratorios leves como dolor de garganta, de cabeza y problemas al jalar aire, sobre todo, al hacer actividades en un espacio abierto. Según especialistas, la presencia del polvo del Sahara afecta el clima de forma benéfica, pero en ocasiones se pueden presentar enfermedades respiratorias leves, alergias y problemas de la piel.

Aunque no representa problemas graves a la salud, los expertos recomiendan a quienes sufren problemas respiratorios, como asma o alergias, tomar precauciones.

Polvo del Sahara llegará a México por península de Yucatán https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=xGGfRH0N_O0&feature=emb_logo

Información: UNOTv.com / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, junio 22 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x