domingo, diciembre 3, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

METRO EN DUBAI, EÁU

-El Metro de Dubai es la primera red de tren urbano en la Península Arábiga. El Metro Dubai con 69.7 kilómetros, es la red de metro automática más larga del mundo

El Metro de Dubai es una red de metro completamente automatizada (sin maquinista) para la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La red tiene dos líneas cuyo funcionamiento es subterráneo en el centro de ciudad y en viaductos elevados en otras zonas. Una vez se encontró en operación total, el metro de Dubai tuvo proyectado transportar aproximadamente 1.2 millones de pasajeros por día, y 355 millones de pasajeros al año aprox.

La primera fase de la red se construyó por Dubai Rail Link (DURL), un consorcio japonés dirigido por la empresa Mitsubishi, mientras que el control automático de trenes fue diseñado y puesto en ejecución por la empresa Thales Rail Signalling Solutions de Canadá.

El metro de Dubai es operado por el departamento del transporte público del municipio de Dubai. La primera sección de la Línea Roja, que cubre 10 estaciones, fue oficialmente inaugurada el 9 de septiembre de 2009 a las nueve de la noche, nueve minutos y nueve segundos (21:09:09), por el emir Mohammed Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, y se abrió al público a las 6 de la mañana del día siguiente.

El Metro de Dubai es la primera red de tren urbano en la Península Arábiga. El Metro Dubai con 69.7 kilómetros, es la red de metro automática más larga del mundo, superando al Skytrain, de Vancouver, Canadá, en un kilómetro.

El Metro de Dubai tiene casi 70 kilómetros (43 millas) y 47 estaciones, incluyendo nueve estaciones subterráneas. Hay planeadas otras tres líneas más.

  • La Línea Roja: Realizada para 52 kilómetros y 29 estaciones
    • Estación Zona Franca de Jebel Ali (JAFZA)
    • Estación Zona Industrial de Jebel Ali
    • Estación Energía (Dubal)
    • Estación Centro Comercial Ibn Battuta
    • Estación Nakheel Puerto y Torre
    • Estación Torres de Jumeirah Lago
    • Estación Dubai Marina
    • Estación Nakheel (Emirates Golf Club)
    • Estación Ciudad de Internet en Dubai (TECOM)
    • Estación Sharaf DG (Al Barsha)
    • Estación Centro Comercial de los Emiratos
    • Estación First Gulf Bank (Burj Al Arab)
    • Estación Noor Islamic Bank (Al Quoz)
    • Estación Bahía de Negocios
    • Estación Burj Khalifa/Centro Comercial Dubai
    • Estación Centro Financiero
    • Estación Torres de los Emiratos
    • Estación World Trade Centre
    • Estación Al Jafiliya
    • Estación Al Karama
    • Estación Khalid bin Al Waleed (Burjuman)
    • Estación Unión (Ittihad Square)
    • Estación Al Riqqa
    • Estación Centro Comercial de Deira
    • Estación GGICO (Al Garhoud)
    • Estación del Aeropeurto Terminal 1
    • Estación del Aeropuerto Terminal 3
    • Estación Oficina Central de Emirates
    • Estación Rashidiya
  • La Línea Verde Proyectada para 22,5 kilómetros y 18 estaciones
    • Estación Etisalat
    • Estación Al Qusais
    • Estación Zona Libre del Aeropuerto
    • Estación Al Nahda
    • Estación Estadio
    • Estación Al Qiyadah
    • Estación Abu Hail
    • Estación Abu Baker Al Siddique
    • Estación Salah Al Din
    • Estación Unión (Ittihad Square)
    • Estación Centro Baniyas
    • Estación Palma Deira
    • Estación Al Ras (Gold Souk)
    • Estación Al Ghubaiba (Terminal de Autobús)
    • Estación Saeediya
    • Estación Khalid bin Al Waleed (Burjuman)
    • Estación Oud Metha
    • Estación Centro de Salud (Healthcare City)
    • Estación Al Jaddaf
    • Estación Cala

La tercera línea será llamada línea Azul, está proyectada para 47 kilómetros aproximadamente.

Trenes – El fabricante japonés Kinki Sharyo construyó 87 trenes de cinco coches para las líneas Roja y Verde.

Están diseñados para llevar a 643 pasajeros sentados y permanentes, excepcionalmente para un sistema de transporte masivo, los trenes tienen tres clases de alojamiento: clase Oro, Mujeres, y clase de Niños, además de la clase Plata regular, la económica.

El primer tren fue entregado a Dubai en marzo de 2008. El metro tiene una operación sin conductor o driverless, utiliza un tercer riel para alimentar de energía a su conjunto de impulsión. Personal entrenado acompaña a los pasajeros para colaborar con los pasajeros en el caso de haber emergencias durante la operación del servicio.

Merece la pena destacar que viajar en el vagón frontal, con ventana de cristal, viendo la ciudad, excepto en Deira, ya que las vías del metro son elevadas, es una fantástica forma de amenizar el trayecto.

Tarifas – El costo por trayecto varía en función de la distancia recorrida, se pueden consultar los precios y diferentes opciones de tarjetas de transporte que se pueden adquirir en la máquina automática de tarifas.

Horario – El horario del metro es de sábados a miércoles de 5:30 a 00:00 horas. Los jueves de 5:30 a 01:00 y viernes de 10:00 a 01:00 horas.

Aunque el horario anterior es el de apertura de estaciones, tener en cuenta que el último tren parte de la primera estación aproximadamente una hora antes del cierre.

Los trenes del metro ofrecen vagones sólo para mujeres, vagones para familias y vagones VIP, los llamados Gold Class.

Cómo utilizar el Metro:

Acércate a la estación más cercana. Las estaciones del Metro son fáciles de reconocer por sus entradas doradas. Si bien es cierto que el metro no abarca toda la ciudad, las áreas más turísticas suelen tener estaciones cercanas.

  1. Compra un boleto. En todas las estaciones hay máquinas expendedoras en árabe e inglés y taquillas con personal que habla inglés. Puedes pagar el boleto del metro en efectivo en dirhams (AED) o con tarjetas internacionales. Es importante que sepas el nombre de la estación a la que te diriges ya que el costo depende de la distancia.
  2. Valida tu boleto. Al ingresar el metro valida tu boleto en los torniquetes.
  3. Durante tu viaje es posible que debas hacer trasbordo, cada boleto permite un máximo de tres trasbordos, al ser solo dos líneas no requerirás más de 2 trasbordos por viaje.
  4. Vuelve a validar tu boleto. Valida nuevamente tu boleto al momento de salir del metro para que quede el registro de dónde bajaste.

La mayoría de su recorrido es aéreo, siendo habitual poder ver por la ventana toda la ciudad de Dubai.

Además, distinguir a qué línea pertenece el tramo que estás viendo es tan fácil como fijarnos en la parte superior de las columnas, donde tienen pintados el color rojo o verde. También está proyectada una nueva línea, denominada línea azul, que llegará hasta las instalaciones de la EXPO 2020. Será construida por la multinacional española Acciona.

Gold Class – Es una experiencia muy agradable al abordar el metro con un boleto de Clase Oro.

Nos permitirá acceder a dichos vagones, desde donde en sentido Jebel Ali, al ser situado esta clase de vagón el primero, tendrás una vista privilegiada del camino que va recorriendo.

Además del vagón Clase Oro, hay otro con acceso permitido únicamente para mujeres y niños, siendo los otros tres vagones restantes destinados a la clase regular. Pero no hagas como otros turistas, adquirir un billete normal e intentar viajar en la Clase Oro, pues pasan revisores con regularidad que pondrán fuertes multas, no valiendo ninguna excusa. Para calcular el importe del billete en el metro dependerá de las estaciones de origen y destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: MetroDubai / Imagen: Agencia

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, mayo 15 del 2020

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.