EL SHANKLISH

2.212 visitas

-Posee una forma esférica de aproximadamente 6 cm de diámetro, suele recubrirse de especias, zaatar y pimienta aleppo…

El shanklish, conocido también como shinklish, shankleesh, sorke, o surke, es un producto lácteo elaborado con leche de vaca, a veces también de oveja, que posee una estructura y un sabor muy similar al queso.

Es muy popular en Siria y Líbano. Posee una forma esférica de aproximadamente 6 cm de diámetro, suele recubrirse de un polvo de especias denominado zaatar y también pimienta aleppo* seca y madurada.

La especia más común es el tomillo, lo que da al queso una apariencia similar a la de una pelota de tenis. El shanklish se comercializa también en pequeñas bolas o sin forma. El queso se conserva muy bien refrigerado.

INGREDIENTES: 3 litros de labneh o leche fermentada / 1 y ½ litro de agua / 1 cuchara de zaatar en polvo (especia árabe) / Sal y tomillo en polvo.

PREPARACIÓN: Mezclar el labneh con el agua y hervir de 10 a 12 minutos. Retirar del fuego y escurrir toda el agua, apretando con las manos, depositar en un paño y exprimir para retirar totalmente el agua.

Mezclar el zaatar, la sal y amasar con las manos. Hacer bolas del tamaño de una nuez y rebozar en el tomillo. Disponer en una bandeja (sin poner unos sobre otros) y dejar secar durante 48 horas. Meter en un tarro de cristal y tapar de aceite de oliva. Guardar en el frigorífico.

Preparación para comer: amasar con un tenedor 2 o 3 bolas de shanklish. Picar cebolla muy menudita y disponer encima del queso, regar con aceite y servir frio con pan de pita.

NOTA: El labneh y el zaatar se pueden adquirir en las tiendas de productos árabes, o si prefieres hacerlo aquí están las recetas:

CÓMO HACER ZAATAR https://lavozdelarabe.mx/2017/06/01/como-hacer-zaatar/

LABNEH (QUESO FRESCO DE YOGURT) Y EL JOCOQUE – https://lavozdelarabe.mx/2019/10/04/el-labneh-queso-fresco-de-yogurt-y-el-jocoque/

*La Pimienta aleppo es una variedad del Capsicum annuum, llamada así por la ciudad de Aleppo en el norte de Siria. La mayoría de las pimientas de Aleppo que se encuentran en el mercado proceden de Siria. Este condimento se emplea bastante como condimento en la cocina turca.

De esta receta: Nos complace informar a nuestros lectores que esta receta fue publicada el 22 de junio del 2014 en el Facebook de La Voz del Árabe. Saludos

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x