LABNEH (QUESO FRESCO DE YOGURT) Y EL JOCOQUE

El labneh (pronunciado también labane) es una especie de queso-yogur de color blanco

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una tela fina o gasa y colocarla encima de un colador, y éste encima de un cuenco grande. Después mezclamos bien el yogur con la sal y lo volcamos dentro del colador con la tela.

Estrujar bien la tela dando vueltas y atarla con un hilo fuerte de cocina. Colgar encima del cuenco y dejar escurrir unas 12-16 horas (o 24 si se quiere formar bolas).

Es así de fácil. Este queso se puede consumir enseguida o guardar hasta 36 horas en un recipiente tapado en el frigorífico. Como sugerencia, en vez de un queso grande también se pueden hacer bolitas pequeñas individuales y rebozarlas con diferentes semillas, con pimienta, hierbas frescas y lo que nuestra imaginación dé de sí.

NOTA – El labneh (pronunciado también labane) es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio. Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

EL JOCOQUE: TRADICIÓN ÁRABE-MEXICANA – Se le llama jocoque o jocoqui, y sus inicios en la cocina mexicana se remontan por la influencia del Labneh: un especie de queso-yogurt de procedencia árabe; es un alimento lácteo que al «guardarse» a cierta temperatura toma la consistencia como si se estuviera cuajando la leche, su elaboración es meramente artesanal y utilizada en grandes cantidades en los estados de Jalisco, Sinaloa y en el centro de la República Mexicana. Para preparar el jocoque original debe reposarse la leche en un recipiente hondo de barro, estar tapado con alguna tela gruesa y a 30° centígrados por aproximadamente tres días, el jocoque puede hacerse dulce o salado, es utilizado como botana acompañada con totopos, chiles verdes y cebolla  o bien, refrigerarlo y acompañarlo con un pan dulce.

Receta de Jocoque:

Necesitamos:
olla de barro, colador, termómetro y una toalla gruesa limpia.


Ingredientes:
1 litro de leche.

Procedimiento: Vaciamos un litro de leche a la olla de barro y ponemos a fuego lento. 
Esto lo vamos a mantener a 30° con nuestro termómetro, tapamos la olla y la rodeamos con la toalla gruesa. Reposamos por tres días hasta que la leche fermente.

Pasado éste tiempo vamos a colar y a sazonar dependiendo si será dulce o salado.
Regresamos el jocoque colado a la olla de barro y dejamos reposar 24 horas más.
Refrigeramos y disfrutamos…

 Sahtain…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo