DULCE ÁRABE AWAMAT Y ZALABIYEH

Uno de los dulces más tradicionales y populares de la cocina árabe libanesa, cuando pruebas el primero no podrás dejarlo…

Tomada del libro SAHTEIN Sabores del Líbano, escrito por la Sra. Najah Abouchakra Mahmoud, autora de esta y más recetas.

De los dulces más populares del Líbano y que se conocen en México y gran parte del continente americano encontramos este, conocido como AWAMAT, dulce que al comerlo y sentir lo crujiente junto con el dulce sabor que posee no se aguantan las ganas de comer el siguiente y así hasta quedar satisfechos, si lo acompañas de un buen café estilo árabe ni se diga, no dejarás nunca de comerlo…

La entrega de la receta de hoy ha sido tomada del libro antes mencionado, por lo que se garantiza sin duda alguna lo exquisito del dulce siempre y cuando sigas la receta al pie de la letra. Y como dice el título del libro, sahtein

INGREDIENTES: 4 tazas de harina / 1 taza de agua / 3 cucharadas de leche en polvo / 3 cucharaditas de maicena / ½ cucharadita miskeh / 2 cucharaditas o dos sobrecitos de levadura / 5 tazas de miel para postres / 3 tazas d aceite vegetal.

PREPARACIÓN: (8 personas) / 1- Mezclara la harina con la levadura y el agua, agregar la leche, la maicena y el miskeh hasta lograr una masa ligeramente espesa. Cubrir y dejar reposar 1 hora y media para que levante. / 2- En una sartén gran poner a calentar el aceite y una vez bien caliente bajar el fuego. 3- Poner un poco de la masa en la palma de la mano izquierda. Cerrar la mano y apretar el puño, dejando salir un poco la masa entre el pulgar y el índice. Tomar esta bolita con una cuchara y vaciar en el aceite caliente. Continuar así hasta que la sartén esté llena de bolitas o awamats, a las cuales habrá que mover constantemente hasta que adquieran un color dorado. / 4- Sacar las bolitas con un escurridor y poner en la miel por unos dos minutos o hasta que la absorban perfectamente, escurrir. / 5- Servir frías   o calientes acompañadas de miel.

NOTA: Para que los awamats queden muy calientes, se pueden sacar del fuego cuando empiecen a dorar y se reservan. Cuando ya se van a servir, se vuelen a freír hasta que tengan un color dorado rojizo, y entonces se colocan en la miel por unos dos minutos. Con la misma receta se pueden preparar los zalabiyeh, una versión alargada de los awamat que se prepara en los pueblos.     

PARA EL ZALABIYEH: Tomar un poco de la masa y, con ambas manos, estirar hasta formar una tira de aproximadamente 10 cm de largo. Freír inmediatamente en aceite caliente hasta que doren. Escurrir y poner las tiras en la miel durante algunos minutos. Los zalabiyeh se sirven fríos.

PARA LA MIEL DE POSTRES: 2 tazas de azúcar / 1 taza de agua / 1 cucharada de miel o jarabe de maíz / 1 cucharada de glucosa / 1 rodaja de limón de 1 cm de ancho con cáscara 7 2 hojas de atar (opcional) / 1 cucharadita de agua de azahar / 1 cucharadita de agua de rosas.

 Preparación: 1- Poner a hervir en una olla el agua con azúcar. Cuando ésta se disuelva bien, agregar las hojas de atar, una rodaja de limón, jarabe de maíz y glucosa. Dejar de hervir durante 10 o 15 minutos. Retirar las hojas y la rodaja de limón. / 2- Apagar el fuego y agregar agua de rosas.

Al final, sólo es disfrutar de estos deliciosos sabores árabes libaneses… Sahtein…

 La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Un comentario en «DULCE ÁRABE AWAMAT Y ZALABIYEH»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo