CUMBRE DE PAÍSES DEL GOLFO: FRUSTRADO ARREGLO CON QATAR

386 visitas

Cumbre de países del golfo ve frustrada posible reconciliación con Qatar

Abdullah Al-Kahwagi

Artículo que dice todo, sin tapadera alguna, árabes del Golfo se reúnen en su cumbre anual, ahora reúnen y hablan, ¿de qué? ¿Posible paz en Medio Oriente? No creo, les queda Yemen, Iraq, Libia del Mundo Árabe, y posibles alianzas de países árabes con occidentales incluyendo Israel son para no creer lo que sucede, es imposible ver directo cara de mandatarios por lo que hacen, culpan a inocentes, según parece, pero acaban con débiles, ya no es posible vivir sin preocupación, es lo que quieren y se los han dado, todos preocupados hacen fuertes a malos de la historia…  

Se hablaba de posible paz con Qatar, hoy ya no, siempre no, por tanto interés en su contra de los “hermanos árabes”, pero sólo al tiempo dirá lo que resulta de tanta hablada irónicamente política, económica y social, mueren muchos por pocos, es ley de vida pero mala ley…

Aquí dejo nota que espero sea entendible por todos, al fin no hay nada que entender de los que dirigen el Mundo

La 40 cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), celebrada este martes en Riad, frustró las expectativas de una reconciliación entre Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Baréin con Qatar, que no estuvo representado por su emir a pesar de que fue invitado por el anfitrión en un gesto de apertura.

Tras días de especulaciones sobre su posible participación, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, no acudió a la llamada del monarca saudí, Salman bin Abdelaziz, que buscaba un acercamiento desde la ruptura de relaciones con Doha por parte de Riad, Abu Dabi, Manama y El Cairo, en 2017.

Finalmente, el monarca recibió hoy en Riad al enviado qatarí, el primer ministro y también titular de Interior, Abdalá bin Nasser bin Jalifa al Zani, con el que tomó café árabe y mantuvo «conversaciones de hermandad», según la televisión estatal saudita, que no ofreció más detalles sobre el contenido de esa reunión.

UN CONFLICTO A VOCES – Oficialmente, durante la cumbre no se mencionó el conflicto que estalló hace dos años y medio, cuando Arabia Saudita, EAU, Baréin y Egipto aislaron diplomáticamente a Qatar y la sometieron a un bloqueo comercial y de transporte, tras acusarla de apoyar el terrorismo e interferir en sus asuntos internos.

El ministro de Exteriores saudita, Faisal bin Farhan, destacó en una rueda de prensa al término del encuentro de alto nivel que los países miembros «prefieren que estos asuntos estén lejos de los medios de comunicación» y que «las disputas entre los países del CCG no reducen su fortaleza y cohesión».

Asimismo, señaló que «los cuatros países que boicotearon a Qatar siguen apoyando los esfuerzos del emir de Kuwait«, Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, a la hora de mediar en el conflicto, que de momento no han dado frutos.

Por su parte, el secretario general del CCG, Abdelatif al Zayani, elogió «los esfuerzos del emir de Kuwait para cerrar la brecha en las relaciones entre los países miembros» del organismo integrado por Arabia Saudita, EAU, Baréin, Kuwait, Omán y Qatar.

Kuwait se había mostrado optimista respecto a un desbloqueo de la crisis en esta cumbre, que iba a celebrarse en EAU, pero fue trasladada en el último momento a Arabia Saudita por su postura más flexible.

ABU DHABI SE MUESTRA INFLEXIBLE – El Gobierno emiratí dejó claro que no desea buscar una salida a la crisis con Qatar, acusado de apoyar a los Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas no tolerados por Abu Dhabi, que compite además con el emirato vecino a la hora de atraer inversiones, visitantes y fama internacional.

Sin embargo, el vicepresidente y primer ministro emiratí, Mohamed bin Rashid al Maktum, acudió este martes a Riad, donde fue recibido por el rey Salman.

El siempre crítico viceministro emiratí de Exteriores, Anwar Gargash, dijo en su cuenta de Twitter, que la crisis con Qatar continúa y que la ausencia del emir qatarí se debe a una «estimación equivocada de la situación» por parte de sus asesores.

Asimismo, señaló que sigue siendo necesario «tratar las raíces de la crisis con Qatar«, que se encuentran en una vieja enemistad debido a la cercanía de Doha con Teherán y a otros actores regionales considerados enemigos por las monarquías suníes y Egipto, como Turquía.

IRÁN, ENEMIGO COMÚN – Como no podía ser de otra forma, el archienemigo Irán estuvo sobre la mesa, con el rey Salman que instó a los países del golfo a «unir esfuerzos» para hacer frente a las «agresiones» de Teherán.

«Hoy la región pasa por circunstancias y retos que requieren unir esfuerzos para afrontarlos, ya que el régimen iraní continúa sus agresiones para socavar la seguridad, la estabilidad y el apoyo al terrorismo», dijo el monarca en su discurso de apertura de la cumbre.

Aseguró también la necesidad de trabajar con la comunidad internacional para «tratar seriamente el programa nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y asegurar las fuentes de energía y la seguridad de los pasos marítimos».

Al concluir la cumbre, Al Zayani aseveró que «cualquier agresión contra cualquier país del Consejo es una agresión contra todos los miembros de CCG».

También apeló a la comunidad internacional para que contribuya a asegurar la libertad de navegación en el Golfo y trabajar con «los países hermanos y amigos para afrontar los retos de seguridad», en primer lugar, Irán y los rebeldes hutíes de Yemen.

Información: EFE / Imagen: LVÁ-Pix

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, diciembre 11 del 2019

 

CONOCE NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x