DÍA NACIONAL DE PALESTINA EN MÉXICO 2019

Recepción en conmemoración del Día de la Declaración de Independencia y el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Luis Miguel Cobo

El jueves 27 de noviembre la H. Delegación Especial de Palestina, representada por el señor embajador Mohamed Saadat y su señora esposa, Lina Saadat, fueron anfitriones de la ceremonia para la celebración del Día Nacional de Palestina en México, como cada año en el salón Baalbak del Centro Libanés de la CdMx.  

Los invitados llegaron en punto de las 13:00 Hrs. El embajador y su esposa recibieron a cada uno de los asistentes, salutación acostumbrada, apretón de manos y fotografía con cada uno. Al terminar, cuando pasó el último de los invitados hasta ese momento dio comienzo la ceremonia, sin perder la costumbre fue el Lic. Miguel Ángel Barragán quien comenzó llamando la atención con una breve explicación.

Primeo tocó el turno al diputado Emmanuel Reyes Carmona, en breve discurso habló de México hoy y de siempre Palestina, en nombre de México y del gobierno actual dio datos y recordó que México tiene una deuda histórica con Palestina, que Palestina no estaba sola, no cabía la menor duda, porque por años el cuerpo diplomático palestino ha trabajado incansablemente para que el gobierno mexicano reconozca a Palestina como a un Estado nacional, como una nación libre, soberana e independiente. Debido al mundo actual, continuó, México tiene que mostrarse solidario con los pueblos oprimidos de todo el mundo. Palestina es un pueblo oprimido y padece los rencores y acciones negativas del mundo de hoy, dijo. La comunidad internacional no puede seguir guardando silencio, mucho menos ser indiferente ante los hechos que afectan a millones de personas en Palestina, es momento de alzar la voz y ser solidarios…  No olvidó la frase histórica del benemérito de las Américas, don Benito Juárez, dijo así: “seguimos el ejemplo juarista, de que entre los individuos como entre las naciones el respeto ajeno es la paz”. Y así despidió su discurso: hoy refrendamos nuestro compromiso ante ustedes de no cambiar ante las injusticias, y buscar siempre el respeto de los Derechos Humanos de ser solidarios y de establecer una convivencia de hermandad a nivel mundial y pelear juntos por el derecho de vivir en paz… Concluyó en voz más alta, llamando la atención de los presente: ¡Que viva el pueblo hermano de Palestina, que viva la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos y el mundo, que viva Palestina, que viva México…!

Discurso que habló mucho del gobierno actual, esperando, como dijo el diputado Reyes Carmona, que pague México la deuda adquirida desde hace mucho, lo que nos dice de inmediato que México ya debe reconocer y apoyar a Palestina como un Estado Libre y Soberano, no hay más… Esperamos que la voz del diputado sea escuchada en las altas esferas de la administración actual, que ahora ya cambien las políticas y métodos, que seamos más flexibles y admitamos y apoyemos a lo países intervenidos ilegalmente como Palestina, y desechemos a los no válidos como hay aún en la arabia africana, es obvio…

Por su parte el embajador Mohamed Saadat dijo su discurso:

Muy buenas tardes,

En nombre de mi esposa y el mío propio, quiero agradecer su presencia y darle la bienvenida a esta conmemoración del 31 aniversario de nuestra Declaración de Independencia, y del 42 aniversario del establecimiento del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, por parte de las Naciones Unidas. Es un honor y un privilegio poder compartir esta ocasión con ustedes.

Amigas y amigos,

Desde que el presidente Arafat (que en paz descanse) declaró la Independencia de Palestina – en la reunión del Consejo Nacional Palestino celebrada en Argelia, en 1988-, hasta la fecha, 140 países han reconocido al Estado de Palestina y, actualmente, Palestina es miembro observador de la Organización de las Naciones Unidas y nuestra bandera ondea en la sede de esta organización; además, el Estado de Palestina es parte de decenas de acuerdos, convenios y organismos internacionales. La solidaridad de la comunidad internacional ha tenido un papel fundamental para alcanzar todos estos logros y por esto le expresamos nuestra profunda gratitud.

Hermanas y hermanos,

La solidaridad con nuestro pueblo tiene un significado especial pues, como ustedes saben, la ocupación israelí viola todos los derechos de nuestro pueblo, desde el derecho a la vida hasta el derecho a la autodeterminación y, desde hace décadas, nos vemos en la necesidad de reiterar nuestro llamado a la solidaridad internacional, para enfrentar la continua construcción de asentamientos coloniales en nuestro territorio, las demoliciones de casas palestinas (sobre todo en Jerusalén Este), las agresiones contra nuestros sitios sagrados, el acoso y violencia del ejército israelí y los colonos contra nuestra gente, el régimen de Apartheid impuesto por el muro de segregación, la represión brutal de manifestaciones pacíficas, la inhumana situación de nuestros refugiados, las continuas masacres contra nuestro pueblo y el arresto injusto de nuestros hombres, mujeres y niños, así como la tortura contra los prisioneros palestinos (como el asesinato por negligencia, ayer, de Sami Abu Diak, quien pasó 17 años en prisión y a quien se le negó la liberación para tener tratamiento médico especializado para el cáncer que padecía),

Estas violaciones se cometen diariamente, a pesar de las decenas de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de las cuales Israel no ha cumplido ni una sola y sigue actuando como si estuviera por encima de la ley, y lamentablemente estas violaciones son apoyadas por la administración Trump. Todos ustedes están al tanto de las medidas de presión y violación de la ley internacional que dicha administración ha adoptado, como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, la cancelación de la ayuda financiera a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, el cierre de la oficina de la OLP en Washington y, hace 9 días, las declaraciones de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó que Estados Unidos ya no considera a los asentamientos israelíes como ilegales. Esta declaración provocó un masivo rechazo, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, incluyendo 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Hermanas y hermanos,

Estamos ante un fenómeno muy peligroso. Un fenómeno que se fabrica en Israel, recibe apoyo de la administración Trump y se intenta legitimar y diseminar por el mundo. Se trata del fenómeno del derecho a la fuerza: quien tiene la fuerza, tiene el derecho. Creo que todos ustedes saben el peligro que esto representa para la ley internacional, el sistema de Naciones Unidas y el multilateralismo. Por ello, nuestra lucha contra la ocupación y sus innumerables violaciones de la ley internacional, así como contra sus intentos de imponer estas violaciones y legitimar estos peligrosos conceptos es, en su esencia, una lucha por la defensa del derecho internacional, el multilateralismo y la convivencia entre los pueblos.

Nosotros estamos en la primera trinchera de esta lucha y, por tanto, la solidaridad con nuestro pueblo es una responsabilidad colectiva, que requiere adoptar medidas urgentes antes de que otras potencias, alentadas por la impunidad de la que ha gozado Israel hasta ahora, comiencen a aplicar estas prácticas contra otros pueblos; en este sentido, entre las medidas más urgentes, planteamos las siguientes:

  1. Reconocer al Estado de Palestina libre, independiente y soberano, en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.
  2. Tomar medidas concretas e inmediatas para que Israel cumpla con la ley internacional y con las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  3. Adoptar medidas que garanticen protección internacional para nuestro pueblo, ante la violencia que ejerce Israel contra nosotros.
  4. Prohibir la compra de productos israelíes elaborados en los asentamientos, así como la venta de armas a Israel.
  5. Rechazar y condenar las políticas que pretenden sustituir las reglas en las que está basado el orden internacional con imposiciones unilaterales.

En este contexto, quiero agradecer a todos los países que han expresado su rechazo a las declaraciones de Pompeo, así como a los 135 miembros del congreso estadunidense que rechazaron y pidieron retirar esta declaración.

Amigas y amigos,

Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestra gratitud al Gobierno de México por su hospitalidad, su amistad y su apoyo en foros internacionales, particularmente en la Organización de las Naciones Unidas, donde han apoyado con su voto positivo a las resoluciones en favor de nuestros derechos, destacando la renovación del mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA); al mismo tiempo, quiero reafirmar nuestro deseo de seguir desarrollando nuestras relaciones bilaterales, y llevarlas al máximo nivel.

También quiero agradecer al pueblo de México, y especialmente a las organizaciones de solidaridad con Palestina en México, por su importante labor para difundir y defender nuestra causa.

A todos los países que han expresado su solidaridad hacia nuestra causa. / A periodistas, académicos, artistas e intelectuales. / A la señora Rihab Daqawiya y a la Lic. Noelia Gálvez, directora de la Escuela de Moda y Patronaje Zeitgeist y a la maestra Alejandra Gómez, quienes han preparado una sorpresa para ustedes hoy.

Al Centro Libanés por su hospitalidad de siempre. / A mi familia y a mi equipo de trabajo por su apoyo / A todos ustedes, por acompañarnos hoy.

¡Viva México! ¡Viva Palestina! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!

Muchas gracias.

Luego de los discursos y aplausos llegó la sorpresa prometida, un gran desfile de modas, sí, los vestidos palestinos se mostraron por bellas modelos profesionales sobre una pasarela, nada improvisado, como dije, muy profesional, las modelos, mujeres y hombres nos dejaron ver los hermosos vestidos palestinos en colores increíbles, texturas en las telas que de lejos se percibe la finura y no se diga de los bordados, un arte valioso de Palestina en el Mundo Árabe que nunca se debe perder, Palestina vive así, en su propia tierra, con su propia capital, Jerusalén, con gente valiosa y sus modas propias, porque PALESTINA es propia de ellos mismos y del Mundo que la apoyamos… Inshallah

De inmediato y luego de la invitación del embajador, la comida estilo árabe fue servida en cada mesa dentro de un ambiente cordial y de amistad de todos los presentes. Sahtain…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Rodrigo Garza Peña

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, noviembre 29 del 2019

 

CONOCE LOS NUEVOS PRODUCTOS ÁRABES Y COMPRA EN

La Voz del Árabe STORE

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo