YUCATÁN

578 visitas

Yucatán merece todo un viaje en exclusiva para conocerlo. Sus joyas arqueológicas y naturales nunca tienen fin…

Corriendo el año de 1517, en el día uno de marzo, desembarcó en Cabo Catoche la expedición encabezada por Don Francisco Hernández de Córdova luego de varios meses navegando a través del Atlántico. Es así como la historia consigna el descubrimiento de lo que hoy conocemos como la Península de Yucatán y que está conformada a la fecha por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El asombroso Estado de Yucatán merece todo un viaje en exclusiva para conocerlo. Parece que sus joyas arqueológicas y naturales nunca se acaban. Siempre se encontrará un motivo para que regreses, es un lugar de “nunca acabar”, el sonido cautivador del agua correr en todas sus playas, el olor de cada lugar que visitas, el sabor de toda su gastronomía, la majestuosidad inimaginable de cada uno de sus templos mayas, y el acogedor ambiente con la inigualable hospitalidad de su gente, siempre dispuestos a recibir al visitante que en cualquier temporada del año reciben a su cuantioso turismo dentro de un cálido y siempre cordial clima de amistad.

Bien vale la pena, después de leer esta información, ir planeando tus vacaciones en el Caribe mexicano, YUCATÁN ES LA OPCIÓN Y SIEMPRE TE RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS, DEBES CONOCER ESTA MARAVILLA

LÍMITES Y LITORALES La región de Yucatán tiene en su territorio algunos de los lugares más visitados de México, imprescindibles a todas luces como Chichén Itzá, Mérida, la ruta de los cenotes, o los yacimientos arqueológicos de Dzibilchaltún, Mayapán, Ek Balam (El Jaguar Negro), Labná o Uxmal. Límites y litorales

El estado de Yucatán presenta la forma de un triángulo algo irregular, cuyos vértices corresponden, uno, a la boca del estero de Celestún (90°25’ longitud oeste) y otro a las Bocas de Conil (87°32’ longitud oeste) y el tercero al discutido punto Put (89° 14’ longitud oeste y 18°44’06″ latitud norte), que se encuentra en la intersección de los límites con Campeche y Quintana Roo y ha sido objeto de disputas territoriales entre estas dos últimas entidades.

Yucatán también ejerce jurisdicción sobre el Islote de Cayo Arenas y el Arrecife de los Alacranes, situados en el Banco de Campeche. El Islote de Cayo Arenas tiene sensiblemente la forma de una herradura, con la concavidad hacia el oeste-noroeste y es de coral, arena y piedras. Mide unos 700 metros de longitud por 250 de ancho. El Arrecife de los Alacranes se halla 65 millas al norte frente al puerto de Progreso y forma una especie de media luna con su convexidad al noreste. Su constitución es en gran parte madrepórica y se compone de 5 islas principales, que son las de Pérez, Desterrada, Pájaros, Cornezuelo y Oeste, siendo la primera la mayor, la cual mide unos 900 metros de largo por 300 de ancho.

Las costas de Yucatán se limitan al Golfo de México, que en realidad, son playas de bajo nivel sobre el mar constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación marítima notablemente. El litoral que separa al territorio estatal comienza desde el municipio de Celestún y culmina en los límites orientales de Río Lagartos y Tizimín; con una longitud aproximada de 378 km.

FISIOGRAFÍA – Todas las grandes penínsulas del mundo están vueltas hacia abajo, cual obedeciendo a una directriz de mutación sistemática, seguramente por el sentido que asumieron los grandes cataclismos geológicos al emerger los continentes de la tierra; sólo hay una, Yucatán, como excepción a la regla, cuyo apéndice geográfico está vuelto hacia arriba.

La Península de Yucatán se caracteriza por ser una gran plataforma de rocas calcáreas marinas que ha venido emergiendo de las aguas desde hace muchos millones de años, siendo su parte norte la más reciente.

Contrastando con la topografía plana de la Península, a 60 km. al sur de Mérida, la Sierra de Ticul es uno de los rasgos más notables. Corresponde a una delgada cadena de lomas bajas que se expone en 110 km. de longitud y con un rumbo de NW-SE y se extienden desde Maxcanú hasta Peto, Yucatán. Está compuesta por un conjunto de lomas, cuya altura varía de 50 a 100 m con respecto a la planicie y sólo en las cercanías de Tekax llega a tener elevaciones de 150 m.

HIDROLOGÍA – En Yucatán no existen cuerpos acuíferos superficiales como ríos, arroyos o lagos, sin embargo, debido a las características del subsuelo, la karstificación propicia el almacenamiento y el movimiento del agua subterránea a través de una red de cavidades interconectadas con fracturas, conductos de disolución, oquedades y cavernas localizadas a diferentes profundidades. Esta red de corrientes subterráneas se manifiesta a lo largo y ancho de la geografía estatal en forma de grutas y aguadas llamadas cenotes que son acuíferos subterráneos expuestos, formados por el hundimiento total o parcial de la bóveda calcárea. Estos cuerpos a nivel del manto freático están conectados con otros flujos laminares subterráneos no expuestos que forman un sistema donde sus niveles varían de 130 metros en el vértice del sur del Estado a dos a tres metros en el cordón litoral, donde se realiza la descarga natural del acuífero rumbo a Celestún, Dzilam de Bravo y San Felipe, que desembocan a manera de ríos y fluye hacia las lagunas costeras alimentando los esteros y lagunas costeras.

ESCUDO DE YUCATÁN – Según el LI Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el Escudo de Armas del Estado de Yucatán está constituido de la siguiente manera:

«En campo de sinople ciervo elanzado de oro, con sol moviente del mismo metal, surgiendo del ángulo siniestro del jefe. En punta: planta de henequén de oro, trazada de piedras o lajas del mismo metal. Bordura de oro con dos arcos mayas y dos espadañas coloniales españolas colocadas en jefe y punta, diestra y siniestra respectivamente».

Dado en la sede del Poder Legislativo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos a los veintiocho días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.

ARQUEOLOGÍA – Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. En sus inmediaciones se yerguen majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Desarrollados en diferentes épocas, cada uno fue considerado tanto complejos habitacionales como centros ceremoniales.

Puuc, que quiere decir «serranía», es el nombre con el que se conoce a una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular, y también es el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Algunos elementos característicos del decorado Puuc incluyen las pirámides rematadas por cresterías; las pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas, y las figuraciones de chozas mayas estilizadas. También son muy utilizados los rombos y las grecas, a los que se agregan algunos elementos figurativos como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia. Ese tipo de decorado está constituido por numerosísimas piezas de piedra, talladas previamente y luego ensambladas a manera de mosaicos, lo que produce un soberbio efecto decorativo.

Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes. En esta zona se encuentran las zonas arqueológicas de Uxmal, Chacmultún, Kabáh, Labná, Oxkintok, Sayil y Xlapak.

LA HISTORIA DE YUCATÁN PARA ESTAR INFORMADO – http://www.yucatan.gob.mx/?p=historia_yucatan

MAPA TURÍSTICO – http://www.yucatan.gob.mx/estado/mapa.php

PÁGINA OFICIAL DEL GOBIERNO DE YUCATÁN – http://www.yucatan.gob.mx/

Así es de MÉXICO el Estado de YUCATÁN, un sinfín de imágenes y colores que nunca terminarás de ver, de gozar y hacer de YUCATÁN tu lugar favorito, tu casa con infinitas imágenes que te crearán un universo jamás imaginado…

VIDEO:

 –   9 Playas que debes Visitar en Yucatán

 –   Yucatán

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: GOBIERNO DE YUCATAN / Imágenes: GdY – LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, noviembre 22 del 2019

 

CONOCE LOS ARTÍCULOS ÁRABES Y COMPRA CAFÉ EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.