LÍBANO Y SUS PROBLEMAS HOY: NOUHAD MAHMOUD

807 visitas

En Líbano las condiciones son peores a nivel político, financiero, económico y social, porque el país es paralizado por todo este tiempo debido a las huelgas y al corte de vías públicas en general…

Luis Miguel Cobo

Hace unos días empezaron problemas grandes en Líbano, la Suiza del Mundo Árabe como siempre le han dicho, un pequeño gran país con una historia que siempre ha sido parte del inicio de todo, de la humanidad, de las religiones, el gran Líbano, la gran Siria, el Mundo Árabe que de un todo fue dividido hace más de cien años por los franceses y los ingleses, Sikes-Picot,  en partes formando países, dividiendo territorios, divide y vencerás era la consigna, divisiones de los que hoy las consecuencias se pagan, se pagaron desde hace años pero hoy la gente, el pueblo libanés se ha levantado en voces que gritan al gobierno, a sus políticos para que dejen ya la corrupción, para que ya de una vez dimitan y dejen el paso libre a los jóvenes tecnócratas que quieren de Líbano la gran nación que día fue…

Nadie más enterado y preparado para hablar de este suceso que el embajador Nouhad Mahmoud (NM), quien fuera embajador del Líbano en México de 1999 a 2011, amigo y colaborador de La Voz del Árabe (LVÁ), hoy nos platica lo que fue la historia y el por qué fue de los sucesos actuales en Líbano, “el embajador” habla de esta interesante historia.

LVÁ – Embajador, platíquenos de cómo se están llevando a cabo las protestas y ¿en qué va Líbano en este momento tanto política como socialmente? ¿Cuál es su punto de vista y qué nos puede platicar al respecto?

NM – Ya estanos en el día 26 de este movimiento popular y las condiciones son peores a nivel político, financiero, económico y social, porque el país es paralizado por todo este tiempo debido a las huelgas y al corte de vías públicas en general, y no parece que la clase política esté consciente de lo que está sucediendo, para ellos todo sigue normal, ellos creen que la gente regresará a su casa y todo continuará como siempre, todo estará bien; pero cada día que pasa la gente está más enojada y más convencida que este régimen, la clase política no hará nada para remediar el bienestar y futuro del país.

Estamos sin gobierno porque el primer ministro renunció desde hace dos semanas y constitucionalmente debe hacerse una consulta que el presidente convoca a los diputados según sus grupos políticos, él debe consultar sobre el nuevo primer ministro. Esto no debe tardar y más porque estamos en crisis, hasta el momento no hay nada, no se ha hecho la convocatoria a los diputados. Esto es algo que está motivando aún más a la gente que protesta y sigan en las calles. Sienten que los políticos continúan con su juego de siempre entre ellos mismos, lo hacen solamente para salvar sus intereses y no perder lo que han ganado gracias al poder político, sin consideración a lo que sucede en las calles. Actúan como si nada estuviera pasando, como si todo ha continuado siendo lo mismo después del 17 de octubre y esto no es verdad.

LVÁ – ¿A qué se debe este problema económico, porque cuando hay este problema resulta el problema social, pero directamente en el problema económico desde cuándo existe?

NM – El problema económico es desde hace tres años. Porque Líbano es un país que importa de 20 mil millones de dólares cada año, y exporta 2 mil millones nada más…

LVÁ – ¿Bajó tanto?

MM – Sí, no tenemos industria para exportar, tenemos el turismo que es un sector lucrativo, pero no siempre está bien, especialmente por lo que está pasando en Siria desde hace 7 u 8 años, la situación no está bien en esa región. El sector de agricultura no está muy bien, porque hay muchos problemas en la infraestructura de la agricultura, el río Litani, el más grande en el Líbano que está en el valle de Bekaa, ahí los productos agrícolas son los más importantes del país, pues es tal la contaminación de este río que no se puede utilizar el agua para el riego, esto es debido a la corrupción del gobierno aunque es algo vital para la economía del país, es como un basurero debido  también a la presencia de los refugiados sirios en la zona desde hace 7 u 8 años,  es la razón por la que la agricultura es débil. La industria también es débil debido a que la electricidad cuesta mucho en Líbano y no tenemos electricidad, es otro problema.

Por esto la gente se manifiesta en la calle, primero no hay electricidad, y porque el sector eléctrico causó al país una tremenda deuda de aproximadamente 47 mil millones de dólares, tiene esa deuda en ese sector y no hay electricidad todavía.

LVÁ – ¿Ustedes producen electricidad o la comprar de otro país?

NM – Tenemos un Instituto Nacional de Electricidad, pero las plantas son muy antiguas, necesitamos solamente 1500 MW, pero esto es un recurso para el enriquecimiento de los políticos a cargo del sector eléctrico, a pesar de la presión actual continúan con su corrupción, a pesar de la presión de los países que hacen donaciones al Líbano, pero les han puesto una condición, “deberán crear un instituto regulador para este sector”, hasta el momento no han hecho nada, esta es una realidad escandalosa del país y de los políticos. Todos los de la clase política son aliados, todos son la misma mafia, todos se benefician de lo que está pasando, por eso el país está empobreciendo más cada día debido a la corrupción. Hacen proyectos de cientos de millones de dólares que su valor es mucho menos y se quedan con la diferencia. Es la razón por la que desde hace tres años el país está cayendo en la posibilidad de ya no poder pagar sus deudas, por eso hicieron un congreso en París se llamó “Cedre”, con el fin de apoyar al Líbano. Daría al gobierno libanés 11 mil millones de dólares para su infraestructura, pero los países en el congreso pusieron condiciones al Líbano, que hicieran una reforma estructural para la financia publica, porque no querían que el dinero otra vez se perdiera, o sea unas condiciones, esto fue hace un año y medio y los políticos libaneses discuten para “cómo no hacerlo…”

LVÁ – ¿Un año y medio es mucho tiempo, cierto?

NM – Cierto, desde que se hiso el congreso, el dinero aún está esperando que resuelvan los problemas, pero no quieren hacer algo básico, radical en la estructura financiera y económica del país. Es algo que causó escándalo para el gobierno mismo, frente al pueblo libanés y al exterior, a los países…

LVÁ – ¿Los países árabes del Golfo no han entrado para ayudar a Líbano?

NM – Es otro aspecto interesante del problema, pero es más político, como se sabe en Medio Oriente está el lugar de batalla entre Irán y EEUU y sus aliados, ellos son Arabia Saudita, los países del Gofo e Israel. Irán del otro lado está dominando el gobierno en Iraq, el Líbano también a causa de Hezbollah que son muy poderosos política y militarmente. Es la razón por la que los países del Golfo, que normalmente ellos siempre participan en el rescate del Líbano, vinieron muchas veces en el pasado, pero ahora tienen atrás consideraciones…

LVÁ – Siempre apoyan a cualquier país árabe, ¿cierto?   

NM – Si antes, pero ahora cuando Líbano se ve como un rehén, de los iranís, los árabes no van ayudar a un gobierno que por un lado es pro iraní permitiendo a Hezbollah dominar al país, por eso es una manera de presionar a la otra mitad de los libaneses que no están con Irán. Por eso los países árabes de acuerdo con los estadounidenses no están haciendo nada para el Líbano y no apoyan como siempre lo hicieron.

LVÁ – ¿Estados Unidos no está apoyando al Líbano?

NM – EEUU está apoyando al ejército libanés con equipo, y cada año le dan algún presupuesto al ejército. Porque ellos piensan que el ejército libanés puede ser una fuerza para balancear con Hezbollah.

LVÁ – ¿Cree que alcance? ¿Cuál es la fuerza de Hezbollah, es muy fuerte, cierto?

NM – Sí. Es una organización regional que hicieron mucho en Siria, en Iraq tiene también militares, en Yemen. Irán está usando este partido en todos lados militarmente y para hacerle propaganda, también para atacar a gobiernos de países del Gofo. Han descubierto varias veces a células de Hezbollah que estaban trabajando para hacer desórdenes en esos países por órdenes de Irán…

LVÁ – ¿Habrá alguna solución pronta para Líbano?

NM – Los jóvenes libaneses ahora están pidiendo un gobierno tecnócrata, de expertos, que están separados de los partidos políticos, porque quieren un gobierno que les de confianza al interior y al exterior. Si podemos tener un gobierno tecnócrata que sea limpio, de buena reputación, tendrá nuevamente la confianza del exterior de los países donantes podría continuar con los proyectos por hacer, y también dentro del país la gente podrá tener confianza en su futuro. Pero con la mafia actual no tienen confianza en sus gobernantes y tampoco en su futuro, por eso la gente sigue emigrando del país.

LVÁ – ¿Los jóvenes libaneses están ahora con más participación en la política y economía nacional? 

NM – Ahora están participando en la calle y sí, cada uno siempre que debe participar para tener un mejor futuro para todos, porque no quieren emigrar todos del país, no hay oportunidades para ellos porque si resultan bien las cosas habrá oportunidades para todos para que encuentren trabajo, es un país pequeño, pero tiene una capacidad humana tremenda, los libaneses demostraron en el mundo especialmente esta generación que son capaces de lograr cosas increíbles…

LVÁ – La Voz del Árabe siempre comprometida con la comunidad libanesa en México estuvo en la protesta de hace casi un mes en la embajada libanesa en este país, tuvimos la suerte de entrevistarlo a usted, pero también a otras personas de la comunidad, uno de ellos nos dijo que “por esto los jóvenes están abandonando Líbano”, huyen y Líbano se queda sin jóvenes, ¿esto sería por culpa de las mafias políticas y falta de recursos económicos o escuelas?       

NM – Si hay escuelas, siempre los que emigran de Líbano están muy bien preparados intelectualmente, son muy capaces, no tienen problema al salir del país.

LVÁ – ¿Hay garantías para los jóvenes?

NM – Hay garantías si, su garantía es su capacidad. Así fue, se fueron a países del Golfo, a Canadá, Europa, Estados Unidos, siempre lograron quedarse con mucho éxito logrando cosas en el lugar donde están. El sistema educativo libanés sigue siendo bueno, podría ser mejor pero esta mafia no hiso mucho por el sistema. Originalmente el sistema educativo libanes ha sido muy fuerte por lo que para libaneses no fue problema emigrar para seguir sus estudios o encontrar trabajo en cualquier parte del mundo… Pero el gobierno no hiso mucho en todos los sectores económicos ni de la industria del país, ni en agricultura, ni en servicios, turismo, bancos y todo esto. En los años 70 Líbano era un país muy conocido en todo el mundo y la región, pero después de la guerra (1975-1990) en lugar de luchar para hacer un Líbano nuevo no fue así, resultó cada día peor, hicieron algunos proyectos de construcción con los que se beneficiaron mucho ellos, pero seguimos con una infraestructura incapaz en la electricidad, en las vías públicas, en el agua, comunicaciones, basura… todo eso debería estar mucho mejor y le está costando mucho al país, el sector eléctrico está costando la mitad de la deuda pública que es de 86 mil millones de dólares…

LVÁ – ¿Se ha proclamado alguien, algún grupo o líder para arreglar y ordenar al Líbano?

NM – No, sigue una revolución espontánea sin líderes que creo es mejor, porque lo que están pidiendo lo reclaman al aire y todos al unísono, la invitación del presidente para que se acerquen a discutir lo que quieren es algo sin sentido porque sabe lo que queremos, y lo que deseamos tener en Líbano es un gobierno limpio de tecnócratas que nos de confianza, tanto al exterior como al interior del país. Queremos que este nuevo gobierno pase una nueva legislación para elecciones parlamentarias nuevas, y queremos un nuevo parlamento y una nueva clase política, ellos están siendo muy claros en estos pedimentos. Queremos recuperar el dinero que los políticos han robado del país, todo esto es muy claro, y ellos tienen proyectos de leyes que tienen en el parlamento desde hace muchos años y ¿por qué no las hacen? Porque después de un mes de este nuevo movimiento parece que no tenemos un gobierno vigente al tanto de lo que pasa.

Quieren ellos mantener un gobierno de políticos en el que Hezbollah domina, en el que el presidente Aoun también tiene una mayoría y pretenden tener el apoyo de la gente. Los eligieron desde hace un año y medio en una elección normal y legal. Su ecuación es que deben tener en el gobierno 60% por sus partidos políticos… Pero ya la gente en la calle no quiere escuchar nada de esto.

LVÁ – ¿Se cansaron de los políticos?

NM – Sí, sí, no tienen ninguna confianza en ellos, los consideran a todo que son ladrones.

LVÁ – ¿Usted cree que la problemática “social” en Líbano es parte de la corriente mundial actual?

NM – Es como en Chile, Ecuador, en varios países de Europa, pero en Líbano protestaron contra algo muy limitado, protestamos ante un régimen sectorial que gobierna el país desde hace 150 años, desde 1861, empezaron este sistema de distribución del poder en las comunidades religiosas, durante el dominio de los otomanos, después en gran Líbano que fue proclamado por los franceses desde hace 100 años, y seguimos así. Esta división del poder entre los líderes de las comunidades religiosas es la llave de la corrupción continua, porque todos se cubren entre sí, no puedes atacar a uno porque es el líder de su comunidad, son intocables, se protegen a través de este régimen y hacen lo que quieren.

Líbano es un país con una diversificación social y religiosa, por eso pusieron en la constitución libanesa del 1943 el artículo 95, que estipula el carácter temporal de la distribución de puestos entre comunidades… pero el temporal es que dura. También después de la guerra hicieron un acuerdo que iban a terminar con este sistema poco a poco, se harían dos cámaras, una cámara como el senado donde se representan las comunidades religiosas para proteger sus derechos, y una cámara o parlamento que estaría abierto a todos sin contar con las comunidades religiosas. Esto desde hace 30 años y hasta el momento no lo han hecho. Por esto sus intereses es de quedarse con este sistema actual para usar la gente una ante el otro, cristiano contra musulmán, chií contra sunní y así entre todos.

LVÁ – ¿En cada ministerio, o secretaría como es en México, allá en Líbano, para una dependencia gubernamental cada ministro debe ser de una religión, está repartido el gobierno en religiones es constitucional?        

NM – Así es, es algo muy rígido, pero dicen que es algo que preserva la unidad nacional, como cuando cada uno toma su parte de esta manera tenemos una paz nacional y social entre los ciudadanos, pero ¿quién se está beneficiando de todo esto? Los líderes… la gente de abajo no se está beneficiando de nada, porque traen a alguien de esta comunidad para representarlos y no es capaz. Esta designado por su líder, puede ser alguien muy malo, pero fue electo por el líder y lo pone como secretario de educación o comunicación, lo que sea. Después de la guerra hicieron el acuerdo del Taif, es una ciudad en Arabia Saudita en donde se reunieron e hicieron un nuevo pacto, en la práctica solamente las tres comunidades grandes que son: maronitas, chiitas y sunnís, tienen los puestos más altos, los demás todo lo que queda. Pero esto no era así antes de la guerra, antes teníamos un secretario de relaciones exteriores que era católico melquita, que fue muy brillante, ahora no puede ser, porque estos líderes que eran jefes de milicias tenían el sentido de dominar todo lo que podían, también de robar todo lo que podían.

La segunda república en Líbano fue una república de “cleptócratas”, que se robaron todo, su gran preocupación era lo que podían tener para ellos mismos, algunos duraron poco en el poder, pero se habla de miles de millones de dólares por cada uno, fortunas incalculables, inmensas. Esta es una de los grandes lemas de los manifestantes, que quieren recuperar el dinero que fue robado al pueblo libanés…

LVÁ – ¿Y cree que lo puedan lograr?

NM – Si puede ser, no es ahora ni pasado mañana, pero ya se cruzó algo muy importante que es la división sectorial, es algo que nunca había pasado en Líbano, por esto estoy optimista a largo plazo, pero también tengo mucho miedo porque los en la clase política son muy inteligentes, astutos, y no van a dejar sus puestos fácilmente, porque es todo para ellos. Si lo quitan nunca van a regresar, eso lo saben, y por eso van a luchar de manera muy fuerte y pueden usar la violencia y la división porque se enfrentan a algo nuevo, la unidad de la gente es nueva para ellos, para la nación, pueden atacarla porque está vulnerable todavía, y pueden crear problemas entre los libaneses unidos; ayer cayó un primer mártir de esta revolución, lo mataron estando junto a sus compañeros…

LVÁ – En las agencias de información internacionales se continúan publicando que las marchas en Líbano continúan, ¿son reales o son fakenews?             

NM – Son reales, las hay todos los días, y está más fuerte ahora, ayer después del discurso del presidente bajaron a las calles y cerraron todo, no había ninguna vía pública libre, bloquearon toda la ciudad en protesta contra lo que el presidente dijo, no sólo Beirut sino todo el país. Esto es lo que es grande en esta protesta, que los sectores chiitas donde Hezbollah domina muchos chiítas están en la calle, esta es la primera porque nunca se había visto algo así, porque se cree que Hezbollah domina y representa a todos los chiítas y no es así, porque ellos tienen miedo porque están perdiendo su popularidad.

Esto que sucede en Líbano es una revolución que entrará en la historia porque es algo nuevo, espontáneo, noble, pacífico y creativo que se renueva cada día, y los estudiantes y jóvenes en general, las mujeres, los profesionistas, todos están dentro de las protestas participando, muchos que estaban con el gobierno ahora están con los de las protestas, pero el poder sigue en las manos de los que están arriba todavía y no están haciendo nada, es como si nada estuviera sucediendo, para ellos es como una nube que está pasando y piensan que los ciudadanos se van a cansar y regresarán a casa. Pero si regresan a casa la situación será peor para ellos y para el país…

LVÁ – ¿Hacia dónde va todo esto en Líbano?

NM – Quien sabe, el problema más grande es económico porque Líbano no tiene suficientes dólares, no vamos a tener posibilidad de importaciones, es algo que va a crear una catástrofe social. Todo se puede salvar todavía si se forma un gobierno confiable, y no lo están haciendo. Es un crimen lo que está pasando, que se puede salvar el país, pero no están haciendo nada. Ellos están discutiendo lo que vamos hacer, que vas a tener tú, qué voy a tener yo como si nada está pasando.

LVÁ – Líbano una pequeña nación con un gran problema que se tiene que resolver rápido, ¿cierto?

NM – Sí, este problema se puede expandir a otros países porque los libaneses están demostrando una madurez y una determinación que los otros pueblos van a seguir. Estamos en Líbano ante la corrupción del gobierno que está protegido por los iranís, es lo mismo que está pasando en Irak, en un país tan rico la gente está muriendo de hambre por la corrupción, este régimen también está protegido por los iranís.

LVÁ – Y este problema está pegando también en Irak, que se supone la iban a reconstruir con la ayuda de países del Golfo y EEUU…

NM – Pero ellos tienen una clase política peor que Líbano, porque ahí tienen mucho más dinero que en Líbano, hablan de cientos de miles de millones de dólares robados de los iraquís, es un país muy rico en petróleo, en agricultura, en todo, es mucho peor.

LVÁ – ¿Entonces el Mundo Árabe está convulsionado por todos lados? Excepto las monarquías árabes. 

NM – Claro porque nada se resolvió. En Egipto, tienen problemas todavía, en Sudán acaban de terminar con el gobierno de Bashir, en Argelia también acaba de terminar con el gobierno de Abdelaziz Bouteflika, pero no se han puesto d acuerdo si van a cambiar la ley para elecciones, Yemen, y otros lugares no son mejores, Jordania es tranquila ahora, es que las monarquías tienen más estabilidad.

LVÁ – ¿Y Siria sigue con problemas?

NM – Están en Ginebra discutiendo una nueva constitución. Pero el régimen sigue tratando de posponer cualquier avance significativo. No quieren cambiar nada, quieren seguir con lo mismo que estaba. Deben encontrar una solución para arreglar dentro de Siria, ¿cómo va a ser el gobierno, va a seguir con lo mismo? ¿Una dictadura absoluta o van a encontrar otra solución? Y también de los sirios que están afuera, los que Bashar no quiere que regresen al menos por el momento porque tienen elecciones en 2021, él quiere seguir como presidente por eso no quiere que regresen, también quiere negociar sobre ellos, no los dejará entrar así nada más, le pondrá precio. Es un régimen de los más capaces para sobrevivir de cualquier manera, están así desde hace 50 años y siguen con lo mismo, hacen todo para sobrevivir sin ningún compromiso moral, político, es la sobrevivencia lo que cuenta para ellos…

LVÁ – Embajador muchas gracias…

Imagen: LVÁ-2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, noviembre 15 del 2019

 

CONOCE LOS NUEVOS PRODUCTOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.