DANZA TRADICIONAL MEXICANA ATRAPA CORAZONES EN EMIRATOS ÁRABES

609 visitas

Aplaudidas representaciones del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Abu Dhabi, Dubai y Sharjah – Danza tradicional de México atrapa los corazones en emiratos árabes.

Agradecidos y con gran orgullo, desde México, La Voz del Árabe agradece al medio informativo de Emiratos Árabes Unidos, El Correo del Golfo, del que nos tomamos la libertad de publicar su artículo, así como al pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, por la gran acogida que dieron a estos bailables tradicionales mexicanos, para nosotros es un gran honor que se realicen estas magnas presentaciones. Shukran. De igual forma, desde México felicitamos a la Excma. Sra. Embajadora Francisca Elizabeth Méndez Escobar, por esta gran labor en especial en ese país. Y a al Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Felicidades…

Aquí el artículo – CDG: Bailarines mexicanos han causado sensación en la Universidad Americana de Dubai como parte de las celebraciones por el 209 aniversario de la Independencia de la República de México. En poco más de hora y media de hermoso y colorido espectáculo, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presentó una espectacular muestra de la amplia riqueza de la danza tradicional del país latinoamericano ante unos estudiantes que palparon y celebraron la armonía y energía de los danzantes.  

“Hoy presentamos cuatro estados representativos. Como buenos hidalguenses, que es nuestro estado, teníamos que bailar nuestros guapangos, que es un baile de pareja que se toca con el trío, y de ahí nos fuimos para el norte, bailamos calabaceados de Baja California, después regresamos al Golfo con Veracruz, veracruzanos, empezamos con el fandango jarocho y terminamos con el Veracruz sotavento y cerramos con el emblemático Jalisco, los sones jaliscienses, el charro y la china poblana”, señaló a EL CORREO DEL GOLFO Xail Irene Hernández, directora del grupo y licenciada graduada de la misma universidad. “El jarabe tapatío lo bailamos con el traje de charro en el varón y el vistoso vestuario de la china poblana en la mujer”, puntualizó la joven directora.  

Quienes presenciaron por primera vez las danzas no tan emblemáticas de México, quedaron impresionados de manera grata por el zapateo dinámico y el gran movimiento de los bailarines, además de por los colores vivos e intensos de los trajes. “El guapango es un baile mucho más sencillo, mucho más zapateado, donde luce el cortejo a la pareja. El calabaceado es un baile muy activo, muy ágil, donde se ve la habilidad de los vaqueros, se baila en Baja California; en la misión se hacen competencias de estos vaqueros, se van desarrollando varias habilidades y es lo que queríamos mostrar”, aclaró Xail Irene Hernández.

“Soy una persona muy joven, el grupo también lo es, llevamos cinco años trabajando. En estos cinco años hemos tratado de buscar espacios de internacionalización, por supuesto también de representar nuestra cultura a nivel local, estatal y nacional dentro de México. Pero este año, sin duda, ha sido un par de aguas porque hemos tenido la oportunidad de visitar tres países, Ecuador, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y próximamente en octubre iremos a Perú; ha sido un año grande y fuerte para nosotros”, reveló la nativa del estado de Hidalgo.

“Estudié en la Autónoma de Hidalgo, y recién egresé de allí el profesor Moisés Hernández Abrego y yo gestionamos este proyecto, lo escribimos y después se hizo realidad. Y aunque ahora el maestro ya no está, he seguido trabajando bajo esa línea de profesionalizar el quehacer dancístico de nuestra entidad y ser también un referente de la danza universitaria en México y en el mundo. Los chicos que trabajan en la agrupación son estudiantes de danza, egresados de la licenciatura en danza y también hay algunos de otras carreras”, explicó la directora general del grupo.

“Nos llena de orgullo y de satisfacción haber venido acá; los escenarios han sido de primer nivel, una experiencia inolvidable, única e irrepetible; todo ha sido muy muy padre»

Han sido 10 los bailarines que se han presentado en universidades de tres ciudades emiratís, Abu Dhabi, Dubai y Sharjah. “Si bien no puede viajar el equipo al completo, estos diez muchachos, que vinieron con todas las ganas y con toda la voluntad, representan muy dignamente a todo el grupo; intentamos representar muy dignamente a todos los mexicanos y a los bailarines de allá”, acotó la joven directora norteamericana. A juzgar por el espectáculo que ha tenido lugar en la Universidad Americana de Dubai, se puede decir, sin temor a equivocarse, que fue algo muy digno del enorme legado cultural mexicano.

Al adquirir la concepción tanto de mayor libertad como de mayor responsabilidad durante los estudios universitarios y al volverse adulto, es muy común interesarse por lo propio, por lo nacional, por lo folklórico. Lo que no es mayoritario es el continuado interés por lo folklórico una vez egresado. En este sentido, Xail Irene Hernández se ha mantenido en la dirección de lo tradicional.

“Estudié en la Autónoma de Hidalgo, y recién egresé de allí el profesor Moisés Hernández Abrego y yo gestionamos este proyecto, lo escribimos y después se hizo realidad. Y aunque ahora el maestro ya no está, he seguido trabajando bajo esa línea de profesionalizar el quehacer dancístico de nuestra entidad y ser también un referente de la danza universitaria en México y en el mundo. Los chicos que trabajan en la agrupación son estudiantes de danza, egresados de la licenciatura en danza y también hay algunos de otras carreras”, explicó la directora general del grupo.

“Nos vamos encantados y agradecidos por todo el trabajo que hace la Embajada de México acá en Emiratos Árabes y que encabeza nuestra embajadora Francisca Méndez Escobar; tiene un equipo de trabajo extraordinario”

“Tratamos de ofrecer nuestras representaciones con todo el respeto del mundo. En El Cairo ofrecimos un festival de tambores y para eso nos acercamos a las fuentes necesarias. Para la visita a Emiratos tuvimos un maestro que trabajó con nosotros en los calabaceados. Él es de Baja California y pudo acercarnos a la fuente de mejor calidad. Es informante del estado, por ende tenemos la justificación de los pasos, de las combinaciones, de la música. Tratamos de hacer eso con cada uno de los estados, de obtener la información de primera mano, de hacer la investigación de campo, de acercarnos a los maestros y fuentes reales para poder llevarlo al escenario”, señaló Xail Irene Hernández.  “Sabemos que una vez que pisa el escenario cambia totalmente el contexto, pero aun así, que el mexicano que venga, o cualquier persona del mundo, pueda tener esa esencia de México”. apuntó.

Tras el rotundo éxito de la presentación en El Cairo y con motivo de la celebración de la Independencia de la república, las embajadas mexicanas en Egipto y en Emiratos Árabes se ponen en contacto para coordinar la visita al país del ballet folklórico hidalguense.

“Nos llega de orgullo, de satisfacción. Para muchos es un sueño haber venido acá. La atención que nos han brindado. Los escenarios que han sido de primer nivel. En realidad todo ha sido muy muy padre, una experiencia inolvidable. Si bien esperamos que se repita, de momento ha sido una experiencia única e irrepetible,” señaló la profesional del folklore mexicano.

«Hemos actuado en la Universidad Zayed, en la Americana y en la Canadiense de Dubai y también en la de Sharjah, y en cada una de ellas el recibimiento ha sido muy acogedor y la respuesta del público siempre muy alegre»

“Hubo la oportunidad de tener conversatorios con alumnas de las universidades que visitamos, eso también enriqueció nuestra forma de mirar la cultura emiratí. Fueron cuatro instituciones las que visitamos, la Universidad Zayed, la Americana de Dubai, la canadiense de Dubai y la de Sharjah. En cada una de ellas el recibimiento ha sido muy acogedor y la respuesta del público siempre muy alegre. Nos preguntaban sobre nuestros trajes, sobre nuestra música y nuestra forma de vida, así como también nosotros preguntábamos”, contó la artista de danza mexicana.

“Nos vamos encantados y agradecidos por todo el trabajo que hace la Embajada de México acá en Emiratos Árabes Unidos y que encabeza nuestra embajadora Francisca Méndez Escobar; tiene un equipo de trabajo extraordinario”, recalcó Xail Irene Hernández, nativa del estado de Hidalgo, ubicado en el centro de los Estados Unidos Mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información-Imágenes: Correo del Golfo

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, septiembre 27 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.