EGIPTO, POR PROTESTAS 400 DETENIDOS – INTERNET LIMITADO

799 visitas

-Más de 400 personas fueron formalmente acusadas por las autoridades y permanecen en prisión temporal tras las protestas del pasado fin de semana en Egipto…

Abdullah Al-Kahwagi

Problema regresa, hoy causado por empresario egipcio de gran trascendencia, señor Mohamed Ali habló, lo dijo fuerte y duro contra presidente Al Sisi de Egipto, con ganas de decir a su pueblo egipcio, paisanos, lo que según empresario, también es actor, su presidente hace. La corrupción que algo pasa en el mundo, se riega como agua y deja ver mucho, también tapa otras cosas, pero está en todas partes como virus que desata en cada gente, en mandatarios del mundo no normal, donde hay pobreza hay corrupción, de eso acusa a presidente Sisi actor y millonario empresario egipcio que vive en España, Barcelona, tranquilo y viendo desde lejos sucesos egipcios, trasmitiendo en cadena a todo mundo por YouTube sus dichos, y el problema aparentemente apenas empieza, esperamos o sucede lo de hace varios años, la gente desata furia y daña lugares, turistas no van a Egipto, la economía baja y problema social empieza, ¿qué futuro espera a Egipto hoy? Se mira oscuro, no bueno y tal vez algo peor, ¿por qué? Tan solo porque problema no empieza fin de semana pasado, problema egipcio viene de hace tiempo, la economía egipcia no estabiliza y eso es problema, tan problema fuerte que hoy mismo se publicó noticia en agencia EFE.

Más de 400 personas fueron formalmente acusadas por las autoridades y permanecen en prisión temporal tras las protestas del pasado fin de semana en Egipto contra el presidente, Abdelfath al Sisi por presunta corrupción, al tiempo que continúan las interrupciones de internet en todo el país.

Tres días después de que El Cairo y al menos otras cuatro localidades del país registrasen manifestaciones de magnitud limitada pero de gran significado, y las más importantes desde 2016, su sombra planea todavía sobre cerca de un millar de personas, de las que 400 han sido acusadas y 500 todavía no han podido ser ubicadas en los centros de detención.

Las acusaciones y los interrogatorios a los detenidos continuaron hoy, mientras el presidente Al Sisi participaba en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde dio un discurso en el que no hizo mención de las manifestaciones en su país.

Y dejo esto… En artículo anterior, también de agencia EFE, escrito por Isaac J. Martín y Aya Ragheb, de cómo fue comienzo de problema en Egipto, de quizá nueva Primavera Árabe, diría yo Segunda Parte o simple, decir “continuación”:

FUERTES CRÍTICAS DE EMPRESARIO MOHAMED ALI A PRESIDENTE DE EGIPTO – Presentado como el “Faraón catalán” o “El rey de los Ferraris”, el empresario y actor egipcio Mohamed Ali ha sacudido las redes sociales de su país con duras acusaciones de corrupción al presidente, Abdelfatah al Sisi, que se han vuelto virales y mantienen al país en vilo.

Con el aval de 15 años de negocios a través de su empresa Amlaak con el Ejército egipcio en proyectos de construcción, las confidencias y acusaciones de Ali, de 45 años, han hecho que sus vídeos acumulen cientos de miles de visitas en sus cuentas personales y ya le han valido una demanda en su país.

La saga comenzó el pasado 2 de septiembre, cuando decidió publicar una cinta, que posteriormente fue retirada de Facebook, en la que criticaba a Al Sisi, a su mujer Intissar y a oficiales egipcios.

“Siempre tú dices que gobiernas Egipto, ¿cómo lo gobiernas? Vergonzoso, ladrón”, espetó desde su oficina en Barcelona, ciudad donde se encuentra ahora instalado.

Tal ha sido su popularidad en Egipto y en las redes sociales que desde entonces ha decidido subir cada día un vídeo criticando al Gobierno y contesta a las declaraciones que realizan en contra de su persona, como un tertuliano más con su propio programa en el que realiza soliloquios.

 “Los secretos de Mohamed Ali” es el título de la página en Facebook que se actualiza a diario para relatar las peripecias durante estos años de relación con el poder en Egipto, país gobernado por Al Sisi desde 2014 tras un golpe de Estado.

En su último vídeo de hoy, Ali vuelve a criticar a Al Sisi. “¿Cómo vas a sacarnos de la necesidad de pedir dinero mientras tú estás rogando dinero de Arabia Saudí y esperas a (el príncipe heredero saudí) Mohamed bin Salman en la escalera para que te dé dos monedas?” Pregunta.

Usa la etiqueta “#Mohamed Ali les escandalizó” para publicitar sus propios vídeos y se ha colado entre las tendencias en Egipto durante los últimos días. A esa misma etiqueta, los usuarios egipcios han contestado diciendo: “No sabemos si seguimos a nuestro hijo Mohamed Salah (ídolo local y jugador del Liverpool) o a nuestro hijo Mo Ali en España”.

Repercusión Oficial – Desde que el ex-mariscal Al Sisi fuera elegido presidente en 2014, la mano del Ejército egipcio en la economía del país es cada vez más visible, aunque debido a que sus presupuestos no son publicados, se desconocen exactamente las cifras.

El portavoz del Ejército egipcio, Tamer al Rifai, aseveró la semana pasada en una llamada a un programa de televisión que las Fuerzas Armadas “supervisan” 2.300 proyectos en el país y especificó que “no trabajan” en ellos.

La reacción a este crítico en un país en el que se suele realizar campañas de arrestos contra disidentes por “publicar falsas noticias” si estos cuestionan a los altos mandos de la jerarquía egipcia no se ha hecho esperar.

Varios letrados ya han formalizado una denuncia contra Ali. Uno de ellos, el abogado Mohamed Hamed Salem, indicó que ha presentado una denuncia en la que le acusa de “difundir noticias falsas y rumores, colaborar con aparatos hostiles, alta traición y atentar contra las instituciones del Estado.”

Estas acusaciones ya han sido remitidas a la Fiscalía de la Seguridad del Estado, quien investigará estas acusaciones, aunque el resultado “se sabrá dentro de unos días“, aseveró. El Gobierno egipcio no ha reaccionado hasta el momento, pero en los medios de comunicación se han hecho eco, pese a que suele haber censura y opacidad a la hora de relatar estos escándalos.

Hace una semana, en el programa de televisión de “Aala Masuleyti” (Bajo mi responsabilidad) del canal Sana al Balad, el padre de Ali fue entrevistado y desacreditó gimoteando a su hijo ya que fue una “sorpresa” lo que hizo, aclarando que siempre han sido “patriotas.”

Su vida en Barcelona – Este polifacético personaje también es actor y el pasado junio presentó en Barcelona la película “La Otra Orilla” (The Other Land), que narra la odisea de tres jóvenes egipcios que tratan de emigrar a Italia de forma ilegal y que ganó este año el Premio a la Paz de Luxemburgo que entrega la ONG Schengen Peace Foundation.

Para dejar su huella en la ciudad condal, él mismo ha subido vídeos conduciendo coches deportivos, lo que le ha valido el apodo de “rey de los ferraris” por esta cara afición. Y con la aspiración de que su nombre resuene más en Cataluña, el magnate ha mostrado su intención de levantar una “pirámide de cristal” en la ciudad condal como uno de sus proyectos, aunque afirma que continúa esperando la confirmación del Gobierno catalán.

Información: EFE

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 25 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x