LA INFORMACIÓN LIBRE EN LA PROBLEMÁTICA DE ARABIA SAUDITA

-Hoy en su día nacional, Arabia Saudita es el país más poderoso de Medio Oriente y posiblemente del mundo económico, también el país más noticiado en el mundo…

Luis Miguel Cobo

Los actores principales en Medio Oriente y Occidente son pocos, países como se pueda imaginar en la geopolítica, tanto en Medio Oriente como dos en occidente. De Medio Oriente: Arabia Saudita afectado, el agresor es ¿Yemen…?

Luego de los escándalos sauditas por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía, aún vigente en cuanto a publicaciones informativas, Arabia Saudita sigue siendo protagonista en el mundo, sólo que ahora peor, su empresa más grande, tanto de ellos como del mundo, Saudi Aramco fue bombardeada…

La semana pasada la empresa Saudi Aramco recibió un bombardeo no digamos fuerte, demasiado fuerte, afectó al mercado y las bolsas de valores de todo el mundo, el precio del oro negro una vez más se movió a más y a menos, su valor fluctuó, dijeron, como hacía mucho no se veía. Bombardearon la empresa Sudi Aramco en Arabia Saudita y todos los medios, como no se había visto y escuchado hacía tiempo, hablaron del suceso. Decenas de teorías se publicaron y hablaron en los medios informativos, en todas las redes sociales. Mucha gente no sabía de qué se trataba, lo primero que se comentaba era que empezaban de nuevo los problemas en Medio Oriente, nunca han dejado de existir, siempre los hay. Se dijo que Arabia Saudita estaba en guerra… Hoy más aún, de inmediato medios informativos dijeron que había sido Yemen, que ellos dijeron haberlo realizado, el bombardeo por medio de drones, aviones no tripulados, eran de ellos. Pero este enjuague de noticias informativas del suceso en el reino saudita habrá que ser investigado para deshacer el enredo en el que los medios occidentales nos meten siempre, ¿Quién fue realmente? Una respuesta que no se puede dar ni decir a la ligera, nadie podría hacerlo por más estudios de que se tenga, el periodista investiga y obtiene deducciones, pero la verdad absoluta la deberán tener los dueños del poder, empezando por EEUU, Irán, Israel y el reino saudita además de los partidarios que siempre los siguen, como es costumbre el que menos tiene, de dinero y poder hablo, será el perdedor y el que al final quedará como el culpable, como lo hemos visto en la política y tradición de guerra de EEUU y sus amigos, que al parecer hoy tiene pocos; no se diga amigos, dígase que el país estadounidense sólo tiene intereses.

Empecemos por lo que al parecer podría ser el principio para con Saudi Aramco, hace poco más de un mes se publicó a nivel internacional y en la agencia saudita Al Arabiya la información que Saudi Aramco, a nivel mundial, era la empresa que más dinero generaba por sobre cualquier empresa estadounidense, europea o asiática, por lo que se podría empezar a pensar mal, lo primero que llegó a la mente luego de enterarse del bombardeo, fue: ¿Realmente a EEUU y su genial presidente les conviene que una empresa árabe, por buena o mala que sea, estando ubicada allá en el Levante, sea más fuerte económicamente y por esto más poderosa a nivel mundial? Fuera de los acuerdos, acciones de bolsa y demás papeleo que tengan entre ellos, además de la compra de armas que hacen los sauditas al país de las barras y estrellas, sabemos que los estadounidenses nunca han soportado que los árabes sean más que ellos, así como de los israelitas y británicos, y algún otro por ahí perdido que nunca deja de estar con los anglosajones. Cuando este medio informativo publicó el artículo: SAUDI ARAMCO, LA EMPRESA QUE MÁS DINERO GANA EN EL MUNDO, lo primero que pensamos: “¿EEUU estará de acuerdo con esto? El mismo artículo obtuvo muchas visitas en poco tiempo, algo no muy común con este tipo de publicaciones. Pasó el tiempo y hace unos días sucedió el ataque, ¿es una conspiración para alguien directamente, aviso o advertencia? ¿O realmente, como ha sucedido, es un asunto entre ellos mismos? Tal vez…

En su interesante artículo de hace unos días, Nazamin Armanian, “EL 14-S DE ARABIA SAUDÍ EN 23 APUNTES”, acertadamente nos describe una teoría que en principio suena lógica, pero al final asusta la verdad que pueda tener entretejida diciendo asegurando que no es una conspiración, es la verdad que se deja ver a lo lejos y que la respuesta final aún está en el aire. Aquí una interesante parte del artículo:

“El día 12, las fuerzas de seguridad de EEUU encuentran cerca de la Casa Blanca unos equipos de escucha en miniatura llamados «StingRays», y sospechan de Israel ¡que no de los yihadistas de Daesh! Las fuerzas de Bolton contraatacarán. Sorprende que la Quinta Flota de EEUU en Bahréin, sus bases militares en Omán, Kuwait, EAU, la mega base en Qatar -que es la sede del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de EEUU y controla todo Oriente Próximo-, o las cinco bases esparcidas en el propio territorio saudí, incluida la de “Rey Abdul Aziz” el lugar del ataque, ni se percataran de que una veintena de objetos voladores perforaban el cielo del país, viajando de punta a punta del país para descargar sus explosivos. Incluso el propio complejo Aramco (con piscinas, un amplio campo de golf y pista de tenis) está “protegido” por un ejército privado, equipado con misiles antiaéreos. Puede que algunos mandos militares estuvieran distraídos viendo el futbol, pero ¿todos? El imperialismo de EEUU necesita una guerra con Irán, sino dejará de serlo.” Leer artículo completo en: https://blogs.publico.es/puntoyseguido/6039/el-14-s-de-arabia-saudi-en-23-apuntes/?fbclid=IwAR3mHgoi0oyGVlh3cLKivfyfDnldjyEf9h8-a4kFr1QI19TDTMgePL90JRs

¡Las bases de EEUU en Bahréin, Omán, Kuwait, EAU, Qatar, y en la propia Arabia, todas súper equipadas, con decenas de miles de soldados en el Golfo Pérsico, no se percataron del ataque, ni el propio ejército privado de las instalaciones atacadas lo hizo! Aquí pasa algo… – Nazamin Armanian

Otro medio informativo publicó la amenaza de Yemen: “Tras las instalaciones petrolíferas saudíes, las torres de vidrio emiratíes serán el próximo blanco de ataques de represalia de yemeníes si continúa la agresión”.

El portavoz del ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, advirtió de que “las fuerzas yemeníes no dudarán en dar una dura respuesta a Riad y a los países que le acompañan en la agresión contra su país, en concreto, los Emiratos Árabes Unidos”. “Dejen a Yemen en paz, si desean mantener seguras y protegidas las instalaciones y torres de vidrio, que no pueden resistir ataques de ni uno de nuestros drones (aviones no tripulados). Esta advertencia es más seria que nunca”, indicó Sari el miércoles desde Saná, capital de Yemen.

Y aquí no termina, se continúan publicando artículos, lo bueno que hablan de lo mismo, lo negativo, que no todos son ciertos, como sabemos, siempre la información es manipulada a favor de los que se dicen “ganadores”. Una pregunta que podemos hacer sin atadura alguna:

¿Quién o quiénes suministran esos drones a Yemen…? Porque no es la primera vez que los utilizan en contra de los sauditas, al parecer se están volviendo expertos en el manejo de los aviones no tripulados. La respuesta podría tener varias aristas, la primera que se antoja sería ¿Estados Unidos, Israel? O la otra que ha sido negada por ellos mismos, ¿Los iranís? Porque pensemos y elucubremos, ¿Yemen cuanta con los recursos para obtener armas y tecnología de punta estando en guerra? Si no es así, ¿quiénes financian esas armas? Esta es parte de la maraña a la que nos llevan tantos medios con su información manipulada, la respuesta verdadera no tarda en llegar…

En un comunicado especial para agencias informativas, ayer domingo apareció lo siguiente: “Los rebeldes yemeníes hutíes anunciaron este viernes una tregua en el lanzamiento de ataques contra Arabia Saudita como un gesto de paz, aunque advirtieron de que esperan respuesta similar de Riad, por lo que responderán a cualquier ataque liderado por los sauditas”.

«Anunciamos un alto en los ataques a los territorios del reino de Arabia Saudita con drones y con misiles crucero y balísticos así como cualquier otro ataque», indicó el jefe del Consejo Presidencial hutí, Mahdi al Mashat, en un discurso televisado. En la intervención, con motivo del quinto aniversario de la toma de la capital de Yemen y del noreste del país, Al Mashat indicó que espera una respuesta similar de parte de Arabia Saudita para «detener todo tipo de ataques aéreos en nuestros territorios yemeníes». Continúa: «Nos reservamos el derecho de responder en caso de falta de respuesta a esta iniciativa e insistimos que la continuidad de la guerra no le servirá a nadie sino que puede llevar a graves consecuencias que no queremos», añadió el jefe de los rebeldes, aliados de Irán.

Como se dijo, la respuesta final está por llegar, se han advertido consecuencias graves en caso de seguir con esa guerra, se han comunicado autores de bajas y sobre todo, no se han escondido, ahí están advirtiendo dando la cara, los hutíes ¿quién o quiénes los apoyan…? La respuesta, como se dijo, es muy clara, saquen sus conclusiones y verás más de lo que se deja ver por los medios internacionales.

Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre el ataque contra la refinería de Arabia Saudita de la empresa “ARAMCO”. ¿Fue realmente Irán responsable de los ataques con drones y misiles crucero? ¿Realmente fue Yemen autor de tal suceso? ¿Debería haber una respuesta militar…?

¿Fallo de los sistemas? CNN publicó esto: Arabia Saudita investiga ataques a campos petrolerosLos radares y defensas aéreas que costaron miles de millones de dólares a Arabia Saudita fueron inútiles ante un ataque con una mezcla de drones y misiles de crucero. Eso es lo que investigan los expertos en los campos petroleros impactados por proyectiles en el ataque del sábado pasado. Nic Robertson trae los detalles en este enlace: https://cnnespanol.cnn.com/video/arabia-saudita-investiga-ataques-a-campos-petroleros-pkg-robertson/

Y así vemos como tanta información a veces no es certera, hay medios que sí lo son, la libre expresión para publicar en muchos países nos hace ricos, libres y con ganas de que los lectores siempre estén enterados, LVÁ siempre tiene este compromiso para con sus lectores, hoy sobre todo que es el día nacional del reino de Arabia Saudita, se festeja en México, esperamos que todo les resulte bien, como siempre…

Entregamos a nuestros lectores los siguientes artículos relacionados al suceso saudita, es la mejor manera de aclarar dudas al respecto:

EL PRÍNCIPE Y LA EXTRATERRITORIALIDAD 

SATÉLITES: ATAQUES YEMENÍES IMPACTARON 19 PUNTOS CLAVE DE ARAMCO 

YEMEN A EAU: SALGAN DE AQUÍ O GOLPEAREMOS SUS TORRES DE VIDRIO  

ESTADOS UNIDOS ENVÍA TROPAS A ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES TRAS ATAQUES A INSTALACIONES PETROLERAS

IRÁN AMENAZA CON CONVERTIR EN UN CAMPO DE BATALLA A ESTADOS UNIDOS: «DESTRUIREMOS AL AGRESOR» 

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 23 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo