ARABIA SAUDITA RECORTA 50% PRODUCCIÓN PETROLERA POR ATAQUE A ARAMCO

Drones hutíes han provocado grandes incendios en dos refinerías de la petrolera estatal en el este de Arabia Saudita.

Arabia Saudita se ha visto obligada a interrumpir la producción y exportaciones de petróleo después de los ataques con drones a dos plantas de Aramco, la petrolera estatal, incluida la instalación petrolera más grande del mundo, según informan Reuters y Bloomberg que citan a fuentes del gobierno árabe.  Los ataques con 10 aviones no tripulados han sido reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen.

Estas fuentes aseguran que los ataques han supuesto un recorte de cinco millones de barriles diarios, casi la mitad de la producción diaria del país saudita. Aramco opera la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo en Abqaiq, en el este de Arabia. La planta tiene una capacidad de procesamiento de crudo de más de 7 millones de barriles por día.

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron el pasado sábado un ataque con diez aviones no tripulados, drones, contra dos refinerías de la petrolera estatal saudita Aramco en el este del país árabe, causando sendos incendios ya controlados, informaron fuentes rebeldes y  sauditas.

El portavoz militar hutíe, Yahya Sarea, informó que las instalaciones atacadas el sábado se ubican en las áreas sauditas de Abqaiq y Khurais, precisó que los impactos de los diez drones fueron «precisos y directos».

En su retórica habitual, Sarea evidenció los ataques como una respuesta «legítima» a las agresiones de los últimos cinco años contra Yemen, donde Riad lidera una coalición militar en favor del gobierno yemení reconocido internacionalmente.

«Prometemos al régimen saudita que nuestras operaciones futuras se expandirán más y más y serán más dolorosas que antes mientras continúen las agresiones y el asedio», concluyó el portavoz militar de los rebeldes.

Por su parte, una fuente del Ministerio de Interior Saudita citada por la agencia oficial del reino, SPA, confirmó que los equipos encargados de la seguridad de Aramco han extinguido dos fuegos causados por aviones no tripulados en el este del país. Ambos incendios fueron ya controlados, se ha comenzado una investigación para esclarecer los detalles del incidente, precisó la fuente.

Este es el segundo ataque de envergadura de los rebeldes yemeníes en menos de un mes contra instalaciones de Aramco, al que las agencias crediticias Moody’s y Fitch consideran la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto estimado en 111.100 millones de dólares en 2018.

Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros sauditas son comunes desde las filas rebeldes, en las últimas semanas se han producido casi a diario.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudita. Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Información: EFE / Imagen: AFP

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, septiembre 17 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

https://www.kichink.com/stores/lva-store

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo