KADIM AL-SAHER, EL CÉSAR DE LA CANCIÓN ÁRABE

873 visitas

Kadim Jabbar Al Samarai nació el 12 de septiembre de 1957 en Iraq.

Es más conocido por su nombre artístico Kadim Al-Saher, es cantante y compositor iraquí. Se le ha denominado el «César de la canción árabe» y el «Embajador de Iraq en el mundo«.

Kadim Al-Saher se ha establecido como uno de los cantantes más exitosos del Mundo Árabe desde el oprincipio de su carrera. Desde hermosas baladas románticas en su trabajo al público, desde el pop hasta música clásica árabe.

En 2003, según una encuesta internacional realizada por la BBC, más de medio millón de personas de 165 países votaron por su composición Ana Wa Laila, Yo y Laila, su canción más famosa colocándese como la sexta del mundo. Una de las 10 canciones más populares de todos los tiempos.

Actúa con una orquesta de veinte a treinta músicos, con percusión árabe, oud, qanun, nay y un complemento completo de cuerdas: violín, violonchelo y bajo. Buena parte de su trabajo hace uso de sonidos musicales electrónicos, evita el uso de sintetizadores para imitar instrumentos acústicos. En sus presentaciones casi siempre presenta instrumentos populares iraquíes en y para los ritmos y melodías.

Al Saher nació en Mosul, Iraq, el 12 de septiembre de 1957. Su padre vivía en Bagdad, pero era nativo de Samarra, de la tribu de . Su madre de Najaf .Creció y pasó gran parte de su vida en el barrio de Al-Hurrya en Bagdad.Es hijo de un trabajador del palacio y tiene nueve hermanos.

Aparte de su madre, la familia de Al Saher nunca apoyó su dirección para convertirse en músico. No tenían fe en él y que lograra el éxito actual, en cambio querían que se convirtiera en médico o abogado. El hermano de Saher una vez lo llevó a diferentes lugares donde la gente solía cantar, le dijo que era su elección cantar de manera respetuosa o puedes elegir hacerlo de la manera incorrecta. Dijo que la única forma de lograr el éxito es si respetaba su música y se respetaba a sí mismo.  

Kadim se inspiró temprano en la vida del poeta Mustafa Ksayer, cuyo trabajo se dedicó a Haya Dashwaly.

Se destacó en sus estudios y entró en el Instituto de Maestros, donde se graduó en 1978 y fue nombrado maestro en una escuela en Mosul. Enseñó música en Mosul, región de Aqrah, donde se le presentó la hermosa naturaleza del norte de Irak. Su interés por la música creció mientras escuchaba canciones por radio que le ofrecían la oportunidad de familiarizarse con las obras de compositores como Mohammed Abdel Wahab.

Kadim escribió su primera canción a las doce, una pieza romántica en el estilo clásico, compuesta para una chica que le gustaba. Solía ​​trabajar con su padre después de la escuela para ayudar a la familia. A los veintiún años se matriculó en el Instituto de Música de Bagdad, donde estudió durante seis años.

Cuando tenía diez años, comenzó a escribir canciones. Después de vender su bicicleta, Al-Saher compró una guitarra a la edad de doce años, comenzó a aprender las artes de la guitarra durante tres meses antes de escribir una canción clásica. Fue su primer instrumento.

Más tarde cambió al oud , un instrumento mucho más común, fue aceptado en la Academia de Música de Bagdad a la edad de 21 años. Ansioso por abrirse camino en el negocio de la música con sus canciones y su voz, fue rechazado por todos los productores a los que se acercó, solo dejaron cantar su propio material. En cambio, utilizó la puerta de atrás para ingresar a la industria.

Antes de ingresar a la Academia de Música de Bagdad, la autoeducación de Al Saher a través de la radio le había dado una base sólida en el rico repertorio de música vocal árabe de mediados del siglo XX. Se familiarizó profundamente con la música árabe clásica, cuyos representantes principales eran egipcios y libaneses, y el repertorio iraquí de maqam, una forma de arte local que presenta virtuosismo vocal y un vasto repertorio. Esta sólida base en los estilos musicales tradicionales informa su trabajo como cantante y compositor.

Uno de sus primeros videos fue realizado en colaboración con uno de sus amigos que resultó ser un director de televisión. La canción era «Ladghat El Hayya», que se emitió en la televisión iraquí en 1987, un año antes del final de la Guerra Irán-Iraq. La canción fue fuente de una gran controversia debido a sensibilidades particulares que eran comunes durante la época. Funcionarios de la televisión iraquí le pidieron que cambiara la letra o la prohibiría. Su negativa a cambiarla y su consiguiente prohibición solo ayudó a aumentar la popularidad de la canción. Comenzó a dar conciertos por el Golfo Arábigo y grabar su música con sellos kuwaitíes.

Un año después tuvo éxito con «Obart Al Shat «, Crucé el río. Algunos de sus profesores en la academia lo denunciaron como música sha’bi (pop), para quienes enseñaban música clásica. Al-Saher había logrado eludir el sistema y se había convertido en una estrella en sus propios términos: incluso realizó su primera gira por Estados Unidos en 1989. Después de conquistar el pop, Al Saher se dio la vuelta y se estableció en el mundo clásico árabe con «La Ya Sadiki», No, mi amigo, una obra maestra que duró casi una hora y lo encontró usando maqams (escalas) que no se habían usado en la música iraquí en varias décadas, revitalizando una tradición.

En 1991 y debido a la Guerra del Golfo Pérsico, Al-Saher trasladó su base de operaciones a Jordania, donde vivió con su familia durante unos años. Considera vivir en Jordania como un período importante de su vida y éxito profesional más. Al-Saher realizó algunos de sus conciertos más exitosos que se llevaron a cabo en Jerash y produjo dos álbumes exitosos en los Estudios Sameer Baghdadi en Amman, Jordania.

Después de eso, se mudó al Líbano, donde conoció y formó una asociación de composición de canciones con el poeta sirio Nizar Qabbani en 1996, quien escribió la letra de su música, antes de establecerse permanentemente en El Cairo. Nizar Qabbani, quien previamente escribió letras para las estrellas de los años 1960 y 1970 como Abdel Halim Hafez y Najat Al Saghira, escribió la letra de más de 30 canciones de Al Sahir. Además de los poemas de Qabbani, Al Saher cantó canciones políticas y románticas para Iraq y Bagdad, destacando los sentimientos de los ciudadanos iaquíes y sus tragedias.

Al-Saher continuó lanzando álbumes y realizando giras, convirtiéndose en el nombre más importante de la música de Medio Oriente cuyas baladas se hicieron más grandes y más románticas, pero que escribía obras de influencia clásica, incluso cuando podrían dañar su popularidad.

Para 1998 tenía diez álbumes en su haber y fue nombrado como artista, no solo como una estrella pop. Ese prestigio le dio una fama más amplia y una creciente reputación internacional que le valió un premio de UNICEF por su canción «Tathakkar», que realizó en Estados Unidos para el Congreso y las Naciones Unidas, uno de los primeros intercambios culturales reales posteriores a la Guerra del Golfo. Al año siguiente grabó un homenaje al Papa con la Orquesta Sinfónica Italiana.

Al lanzar numerosos álbumes y realizar giras extensivamente, Al-Saher se ha convertido en una superestrella de gran importancia y un artista musical respetado. Su reputación ha seguido creciendo a través de colaboraciones con artistas europeos y estadounidenses, incluidos Sarah Brightman y Lenny Kravitz. Sigue viviendo en el extranjero y reside alternativamente en El Cairo, Dubai, París y Toronto.

Aunque todavía es entusiasta de las grandes orquestas, cuyo alcance ayuda a definir su música, se ha mantenido abierto a la innovación tecnológica, llegando incluso a permitir un remix de fusión Transglobal Underground de su canción «La Titnahad«, del disco a lanzar en el 2000,  El Hob El Moustahil, El amor imposible, el primero de sus álbumes en ser lanzado oficialmente en Estados Unidos. Kadim Al-Saher es el actor más famoso de Irak.

COLABORACIONES – En 2004, Al Sahir colaboró ​​con Lenny Kravitz y lanzó una canción contra la guerra en Rock The Vote , titulada «We Want Peace«, y poco después lanzó una canción titulada «The War Is Over» (Entahat al harab) con Sarah Brightman, que fue lanzado en su álbum Harem y su álbum Hafiat Al-Kadamain, que fue muy elogiado en el Medio Oriente. Ambos duetos internacionales fueron producidos por Dergham Owainati, de EMI Music Arabia, por parte de Kadim.

En 2004, Al-Saher continuó trabajando con varios artistas internacionales, incluidos los productores ganadores del Premio Grammy KC Porter y Quincy Jones. Su colaboración «Amor y compasión» (Hob Wa Haneen) fue la canción principal de la edición de coleccionista del Museo Nacional Árabe Americano en honor a los artistas que han marcado la diferencia más significativa con el público internacional. La canción presenta a la cantante y compositora ganadora del Grammy Paula Cole , la artista de grabación de Def Jam Karina Pasian y Luis Conte, producida por KC Porter y Dawn Elder.

En 2004, participó en el concierto especial de transmisión mundial «Somos el futuro«, producido por Quincy Jones y coordinado por Dawn Elder en el estadio Roman Maximos Stadium en Roma para el beneficio de los niños del mundo. En diciembre de 2004 participó en la apertura del Campeonato de Fútbol del Golfo (Khaleeji 17) en el que realizó el regreso de Iraq Operette, que se transmitió en vivo por 10 canales satelitales. Además, en 2004 fue el primer artista árabe en participar en Unity, el álbum oficial de los Juegos Olímpicos de verano de 2004.

Lanzando su álbum Ila Tilmitha el 11 de noviembre de 2004. El álbum contiene colaboraciones con la marroquí Asma Lmnawar a quien Kadim Al-Saher descubrió antes y presentó al mundo árabe en su primera canción debida con Kadim «ashko ayaman«. El álbum también incluyó la canción «Ahbeni» escrita por el poeta Nizar Qabbani, filmada como un video clip de Husien Duibes y fue un gran éxito en el año 2004 junto con la canción «Ila Tilmitha«

Grandes logros a nivel artístico y humanitario, pudimos despertar su interés y convencerlo de que definitivamente merece ser galardonado con el Doctorado Honorario AUB en el campo de las Artes y la Cultura para el año 2006. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF, nombró a Al-Saher como el nuevo embajador de buena voluntad de Iraq para el año 2011. Para Al-Saher, esta fue una razón de peso para visitar su país después de 14 años.

Cantó Bokra «Tomorrow», un sencillo de caridad que fue lanzado el 11 de noviembre de 2011 a las 11:11 pm, junto con Rim Banna , Akon , Tamer Hosni, Diana Karazon, Marwan Khoury, Latifa , Souad Massi, Hani Mitwassi, Saber El Robai, Wa’ed, Sherine y otros artistas árabes. El sencillo donará las ganancias de sus donaciones a varias organizaciones, instituciones y organizaciones benéficas con programas de arte y cultura. La canción de ocho minutos fue escrita por Majida Al-Roumi y producida por Quincy Jones y RedOne.

Debutó como entrenador de MBC The Voice Kids y el miembro de su equipo, Lynn Hayek, del Líbano, fue el concursante ganador en la Temporada 1 Final celebrada el 5 de marzo de 2016.

El padre de Al-Saher trabajaba en un palacio local, y aunque su salario gubernamental no lo beneficiaba, crió a diez hijos, siendo Al-Saher el menor de ocho hermanos. Se casó a temprana edad y está divorciado.

Al-Saher abandonó Irak a principios de los 90 después de la Guerra del Golfo. No tiene una residencia permanente, con frecuencia se muda entre El Cairo, Dubai, Beirut y París. Tiene dos hijos, Wisam Al-Saher, casado, y Omar Al-Saher. Kadim también es abuelo de Sana, la hija de Wisam. En febrero de 2019, Kadim solicitó oficialmente cambiar su apellido de Al Samarai a Al-Saher.

DISCOGRAFÍA:

  • Shajarat Al Zaytoon (El olivo) (1984)
  • Ghazal (Gazelle) (1989) [Music Box International]
  • Al Aziz (El Amado) (1990) [Grupo de Medios Al-Nazaer]
  • Efrah (Be Happy) (1992) [Registros de sementales]
  • La Ya Sadiki (No, mi amigo) (1993) [Music Master]
  • Banat Alaeibak (Tus trucos han terminado) (1993) [Stallions Records)
  • Salamtak Min El Ah (Su seguridad de las dificultades) (1994) [Rotana Records]
  • Baad ElHob (Después del amor) (1995) [Registros de relajación]
  • Fi Madrasat Al Hob (En la escuela del amor) (1996) [Rotana Records]
  • Aghsilly Bilbard (Lava mi corazón con granizo) (1997) [Rotana Records]
  • Ana Wa Laila (Laila y yo) (28 de noviembre de 1997) [Rotana Records]
  • Habibati Wal Matar (Mi amor y la lluvia) (1 de enero de 1999) [Rotana Records]
  • Al Hob Al Mustaheel (El amor imposible) (27 de julio de 2000) [Rotana Records]
  • Abhathu Anki (Buscándote) (28 de septiembre de 2001) [Rotana Records]
  • Qissat Habibain (Una historia de dos amantes) (1 de enero de 2002) [Rotana Records]
  • Hafiat Al Kadamain (Descalzo) (29 de junio de 2003) [Rotana Records]
  • Ila Tilmitha (A un estudiante) (11 de noviembre de 2004) [Rotana Records]
  • Entaha Almeshwar (El viaje ha terminado) (1 de noviembre de 2005) [Rotana Records]
  • Yawmyat Rajoul Mahzoom (Diario de un hombre derrotado) (29 de marzo de 2007) [Rotana Records]
  • Sowar (Fotos) (29 de septiembre de 2008) [Rotana Records]
  • Al Rassem Bil Kalimat (Dibujo con palabras) (12 de octubre de 2009) [Rotana Records]
  • Latizidih Lawa’a (No le agregues angustia) (2 de enero de 2011) [Rotana Records]
  • Kitab Al Hob (El Libro del Amor) (20 de septiembre de 2016) [Platinum Records]

CONCIETOS A NIVEL INTERNACIONALKadim Al-Saher recorre el mundo, actuó en muchos países extranjeros, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Australia e Inglaterra.

  • Royal Albert Hall en 1997, 2004 y 2006.
  • Ópera de Sydney , 2002.
  • Beacon Theatre en Nueva York 2003.
  • El Circo Máximo en Roma, donde Kadim formó parte de «En vivo desde el Circo Máximo de Roma» (16 de mayo de 2004). Los participantes en este concierto incluyeron a otros artistas como Carlos Santana , Alicia Keys , Norah Jones y Andrea Bocelli .El famoso productor internacional Quincy Jones presentó calurosamente a Kadim Al Sahir a los asistentes al concierto de Roma, cuyo número superó los 500,000.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 23 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.