EN LAYAYOUNE MOHAMED BADINE HABLA DE SU NUEVO LIBRO

353 visitas

Creo que lo fundamental sobre el tema del Magreb en México es fortalecer el área de conocimiento sobre esta región y realmente separarlo del estudio del Medio Oriente o de África subsahariana

Rabih Rayes*

En el marco del IV Foro Científico y Cultural Internacional entre dos orillas que tuvo su sede en la ciudad de Laayoune (Marruecos) del 4 al 7 de Julio del 2019, La Voz del Árabe (LVÁ) estuvo presente.

El Dr. Mohamed Baddine El Yattioui (MB), profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y profesor visitante, SUPTEM, en Tánger (Marruecos) licenciado en historia por parte de la Universidad de Lyon (Francia), maestro en Historia de los Estudios Políticos por la misma universidad.

Asimismo, Mtro. En Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Defensa egresado de la Universidad de Lyon y Dr. En Ciencias Políticas por la misma universidad, tuvo la gentileza de regalarnos un poco de su tiempo antes de terminar nuestro encuentro en IV Foro Científico y Cultural Internacional entre dos orillas para hablar con La Voz del Árabe y compartir con nosotros acerca del libro “Derecho y Política en el Islam contemporáneo”.  Coordinado por la Dra. Claudia Barona y el franco marroquí Mohamed Badine.

LVÁ – ¿Cuál es tu objetivo primordial al presentar este libro en Laayoune?

MB – El objetivo principal de este libro que se llama Derecho y Política en el islam contemporáneo es presentar a la comunidad académica marroquí y africana y también a la comunidad europea que participó con nosotros lo que se hace en América Latina en relación al islam. Este libro lo coordiné con la Dra. Claudia Barona Castañeda que es mi colega y amiga de la Universidad de las Américas Puebla (México) y participaron varios autores de universidades mexicanas colombianas, pero también autores de España del Norte de África entre ellos Marruecos, Túnez, pero también, de Turquía y Francia.

La idea era presentar en este foro internacional demostrar que los trabajos académicos que permiten la participación de gente de varias áreas de conocimiento historia derecho ciencia política pero también de varias áreas geográficas permiten enriquecer el debate y la discusión sobre un tema que esta sobre todo caricaturado en varias partes del mundo que es el tema de la religión musulmana.

LVÁ- Cómo académico y especialista en el Magreb, ¿Qué recomendaciones harías para fomentar un mayor acercamiento entre México y los países de esta región?

MB –Creo que lo fundamental sobre el tema del Magreb en México es fortalecer el área de conocimiento sobre esta región y realmente separarlo del estudio del Medio Oriente o de África subsahariana. Para entender el Magreb hay que conocer de África subsahariana y del Medio Oriente sin olvidar la especificad de esta región del Gran Magreb donde están cinco países; Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania que tienen su especificidad cultural histórica política y también una visión del islam muy distinta por ejemplo del resto del mundo musulmán y sobre todo del Medio Oriente y creo que México debería de fortalecer las áreas de conocimiento y los cursos sobre este tema.

LVÁ – ¿Por qué considera importante abordar la temática del derecho y política en el islam contemporáneo en este libro que se publica en América latina?

MB – Desde mi punto de vista y el de mi colega Claudia Barona es importante demostrar que el derecho y la política en islam contemporáneo, la religión musulmana es una religión muy compleja que tiene sus propios códigos políticos y jurídicos, es importante también que los estudiantes y los académicos en América Latina se den cuenta de la especificidad de esta religión que tiene su propio vocabulario sus propias reglas para entender mejor los debates contemporáneos sobre el tema.

LVÁ – Como académico de tiempo complete en México, ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que se interesan en comprender más a fondo el Medio Oriente y en especial la región del Magreb?

MB – Mi recomendación para los jóvenes es viajar a los países del Magreb; Marruecos, Argelia Túnez, Libia, aunque es un poco complicado por la inseguridad, Mauritania también es muy importante que es un país muy poco estudiado y la idea es que para los estudiantes conocer más la región viajando y también pedir a sus profesores más estudios profundos sobre este tema y leer mucho en francés en inglés y en árabe si se puede sobre la historia de esta región para entender su especificidad.

LVÁ – ¿Qué otras temáticas consideras que se deben estudiar a fondo para futuras publicaciones en México, buscando un mayor entendimiento hacia las complejidades del Magreb?

MB – Las otras temáticas del Magreb que son importantes fuera del derecho y la política es la antropología la sociología del Magreb, la economía de la región que también es muy diferente del Medio Oriente, el comercio, son muy diferentes otros objetivos otros mercados y otros recursos en varios casos y cuando son los mismos recursos estos tienen un uso diferente, esos es primordial conocerlo y mi recomendación que los colegas en México con otros países que quieran publicar en México se enfocaran más en el Magreb porque del Medio Oriente tenemos muchos buenos expertos y es importante diversificar un poco. 

LVÁ – ¿Deseas agregar al más?

MB – Gracias a La Voz del Árabe por su tiempo y por el espacio brindado a mi persona en su revista. 

LVÁ- Te agradezco por su tiempo además por compartir con LVÁ sobre este “primer hijo”, el libro Derecho y Política en el islam contemporáneo”.  Sin duda alguna será un éxito, le deseamos que sea el primero de muchos más pues es indispensable este tipo de obras no solo para el objetivo académico sino también hacia un mayor entendimiento entre las culturas, objetivo que buscan estos Foros Científicos.

*Rabih Rayes, Internacionalista por parte de La Universidad La Salle. Ha fungido como asesor de analista político en la SRE, en el Departamento de África y Medio Oriente. Temas de mayor interés. La geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO) Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos:  Propiedad de Rabih Reyes ®-Mx-2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 31 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Leave a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of