PUEBLA DE ZARAGOZA EN MÉXICO

343 visitas

El Centro Histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura virreinal española, y por lo mismo ha sido declarado como «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO.

La Voz del Árabe entrega a sus amigos en esta ocasión una recomendación turística muy mexicana, se trata de la Ciudad de Puebla de Zaragoza, un Estado mágico lleno de misticismo, historia que habla mucho de lo que fue México y es hoy, una ciudad tremendamente fuerte y sobre todo organizada, con muchos amigos oriundos de Puebla, a quienes saludamos, hoy es el turno para hablar de su hermosa ciudad, del Estado completo, uno de los más importantes de la República Mexicana, tanto en Turismo como en Industria y no se diga en Historia, una ciudad o Estado sumamente intelectual, poseen una de las bibliotecas más importantes de América, la Biblioteca Palafoxiana, lugar que encanta, embruja tan solo por respirar el olor a papel guardado, archivado por años, siglos, y sus universidades de las mejores del país, dos fuertes, de Loreto y Guadalupe, museos hoy que te hablan de la historia de la batalla de Puebla, de aquel 5 de mayo, hoy te recordará todo aquel pasaje histórico de México y mucho, muchísimo más… Y su gente es amable, siempre gentil con el turista los espera con los brazos abiertos, no faltes, visita Puebla de Zaragoza lo antes posible…

Hablar del Estado de Puebla de Zaragoza sería nunca terminar, por esto mismo tan solo entregamos un esbozo de lo que es en pocas palabras e imágenes es Puebla, pero encontrarás al final varias ligas de páginas y videos que te darán más idea y consejos para tu visita a este maravilloso y hermoso lugar…  

PUEBLA DE ZARAGOZA, oficialmente Estado Libre y Soberano de Puebla, es uno de los treinta y dos Estados que conforman los Estados Unidos Mexicanos ubicado en el altiplano central de México con capital en su ciudad más grande, Puebla de Zaragoza. Políticamente es un Estado autónomo, democrático y laico, compuesto por 217 municipios.

El territorio poblano tiene una superficie de 34,251 km²,​ por lo que es el vigésimo primer Estado más extenso de México, limitando al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el Estado de México.

Puebla es el quinto Estado más poblado del país con una población aproximada de 6,371,688 habitantes en 2018, por detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, es el sexto más densamente poblado. La mayoría de los habitantes tiene como lengua materna el español, al que el país reconoce como lengua oficial junto a 67 lenguas indígenas propias de la nación,​ si bien en el país se hablan alrededor de 287 idiomas.​

La presencia humana en Puebla se remonta a 32 000 años. ​ Como fruto de tantos años de desarrollo cultural surgieron en el territorio poblano varias de las culturas mesoamericanas. El actual territorio de Puebla fue uno de los principales escenarios de las culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras. Durante 300 años, la totalidad del actual territorio formó parte del Virreinato de Nueva España, siendo una de las regiones más importantes del Virreinato de Nueva España en el Imperio Español.

Según la Secretaría de Turismo (México), Puebla es el principal destino turístico sin playa de México.​ Esto se debe en gran medida a la promoción turística realizada por el gobierno del Estado, fomentando el turismo religioso, de negocios, cultural, de aventura, extremo, gastronómico y ecoturismo que ofrece la entidad así como la promoción de sus 9 Pueblos Mágicos, y sus 3 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En términos económicos, por Producto interno bruto (PIB) es la novena economía nacional. Según el informe Índice del Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, tiene un Índice de desarrollo humano alto de 0.774, y ocupa el lugar 29 º en el país.

El Estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camote en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. Como estado fue fundado el 21 de diciembre de 1823.

A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales son la Ciudad de México y desde hace dos décadas los Estados Unidos.

TURISMO – El valor histórico y cultural de la arquitectura de Puebla son las razones principales de que la ciudad fuera elegida como Patrimonio de la Humanidad. Varios estilos y técnicas como la barroca, renacentista y la arquitectura clásica están representados aquí en más de 5.000 edificios, lo que la convierte en la 2º Ciudad con más edificios y monumentos históricos en Latinoamérica.

En el centro histórico encontrarás muchas iglesias o templos, monasterios, palacios, etc. todo en piedra de cantera gris, ladrillo rojo y decorado con azulejos multicolores. Puebla es también considerada como la «cuna del barroco mexicano», tanto en la arquitectura, en las artes decorativas y una de las cinco ciudades virreinales más importantes de México.

El Centro Histórico de la ciudad muestra impresionantes edificios de arquitectura virreinal española, y por lo mismo ha sido declarado como «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO. Algunos de estos edificios han sido restaurados, sin embargo, varios edificios fueron dañados después del terremoto de 1999.

De todos los edificios virreinales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica, de estilo es neoclásico. La Capilla del Rosario, nos muestra un poco del exquisito barroco mexicano, y en su interior está completamente cubierta de oro.

En la ciudad de Puebla encontrarás varios barrios de suma importancia histórica y turística, tales como: Barrio de Analco, Cuexcomate, Barrio del Artista, Barrios de Xanenetla, el Barrio Angelópolis y muchos más.

Encontrarás el mercado El Parían es un mercado de arte y artesanía, a poca distancia del Zócalo. Se trata sobre todo de puestos permanentes donde destaca la Talavera, pero hay una zona prevista para los vendedores que visitan y venden sus mercancías (dijes, pulseras, aretes, etc.) sobre mantas extendidas en el suelo.

Sigue siendo el Mercado de Artesanías más representativo de la ciudad. Y familias enteras lo siguen visitando; a pesar de su modernización, Puebla sigue siendo una Ciudad de tintes coloniales y tradiciones muy arraigadas.

La Ciudad de Puebla era una parte fundamental en los viajes que se realizaban, porque su ubicación colinda con diferentes puertos, como es el de Veracruz y Guerrero. El Parián fue utilizado como el mercado donde se concentraban los viajeros de diferentes partes. Era el punto de encuentro e intercambio de productos procedentes de los distintos puertos, para lograr abastecer a las diferentes ciudades.

Con la llegada del ferrocarril, este mercado perdió su importancia; sin embargo, nunca dejó de funcionar como un lugar donde se reunían para la comercialización. Es así como se inicia lo que hoy conocemos como el mercado «El Parían».

En Puebla de Zaragoza encontrarás muchos templos de varias épocas, también muchos más mercados y plazas comerciales, y desde luego museos para todos los gustos y necesidades. Los fuertes de Loreto, Museo de la no intervención, y Guadalupe abiertos al público y donde se libraron varias batallas, el museo Luis Bello y Zetina, una maravilla llena de arte que jamás olvidarás. Sin olvidar claro la Biblioteca Palafoxiana, una maravilla a nivel mundial, recinto literario que a todos sorprende por su magnífica conservación y sobre todo, el contenido en libros antiguos que pocas veces se pueden ver tantos y tan juntos en un solo lugar.

Bien vale la pena visitar la ciudad de Puebla de Zaragoza, si eres mexicano visítala y luego presúmela, y si eres extranjero, bienvenido a México, y escribe en tu agenda de viaje visitar Puebla…

Conoce más: VIAJA POR PUEBLA  /  PUEBLA DE ZARAGOZA 

Gobierno del Estado de Puebla

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información-Imagen: De aquí y de allá, todo por dar imagen y promoción al bello Estado de Puebla…

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, julio 5 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.