AMAL MAHER, LA VOZ DE EGIPTO

Su poderosa voz ha capturado los corazones de muchos seguidores tanto jóvenes como adultos.

Amal Maher, o Ammal Maher nació en Egipto el 19 de febrero de 1985, es una cantante muy reconocida y con muchos éxitos a la fecha, su belleza indiscutible la hace aún más visible a los ojos de todos los gustosos de la buena música moderna.

Su poderosa voz ha capturado los corazones de muchos seguidores tanto jóvenes como adultos. Amal está muy influenciada por su paisana la gran estrella de siempre Umm Kulthum.

Ha realizado muchos conciertos en Egipto y países vecinos, casi siempre en sus conciertos a menudo rinde homenaje a Umm Kulthum. Amal Maher está considerada como una de las artistas cantantes más talentosas de su generación.

Comenzó a cantar cuando era niña, fue descubierta por el público en general a la edad de quince años cantando canciones de Umm Kulthum. Al decidir por la educación tradicional, Maher se matriculó en el Conservatorio de Música Árabe del Cairo para comenzar su carrera como cantante. Hoy su estilo es dentro del género “pop sofisticado” como ella misma lo nombra.

Pronto conoció al compositor Mohamed Diae con quien finalmente contrajo nupcias. La pareja tiene un hijo llamado Omar. Diae ayudó y apoyó a Amal Maher a lanzar una canción y un videoclip para Ely Binak W Binah. La canción era muy popular en la radio y los canales de Tv musical.

Maher grabó su primera canción en 2006 y recibió el apoyo de Ammar El Sherei, un hombre al que consideraba su padre espiritual porque había sido su seguidor y mentor a lo largo de su carrera. En 2004, lanzó su primer álbum, Isa ‘Ini Ana, con muchos sencillos tales como: Eini Aliki Ta Tiba, Makanak, Alo El Malayka, Ana El Basha Ghona, Ana Baadak y Ya Marsr.

Maher a la fecha ha realizado varios conciertos en Egipto y en los países vecinos. En 2009, apareció en varios festivales de la región. Ella grabó un segundo álbum que aún no se lanzó. Inicialmente programado para 2010, la fecha de lanzamiento se pospuso para el año nuevo, luego a mediados de enero, y así sucesivamente. Todavía influenciada por su ídolo, la diva Umm Kulthum, Maher ha dicho que sigue confiando en el futuro y en su objetivo de convertirse en una de las cantantes más influyentes de su generación.

Maher lanzó un álbum llamado Araf Mnein en 2011, con el que ganó un premio por «Mejor álbum femenino».

Amal Maher dice que quiere actuar  dentro de su edad. Es un movimiento bastante arriesgado, ya que la egipcia de 30 años ha construido su brillante carrera evocando los sonidos clásicos del pasado.

El cuarto álbum de Maher, Welad El Naharda, marca un punto de inflexión en su carrera. Lanzado este año, es su oferta más amigable para el pop hasta la fecha, presentando elementos de EDM y baladrillas súper pulidas.  «No lo veo como un cambio repentino», dice antes de interpretar en el “Festival Mawazine en Marruecos». «Creo que es algo más gradual”.

Comenta Maher: «Siento que he crecido en todos los aspectos, desde lo personal hasta lo artístico. Creo que ahora sé cómo interactuar completamente con la audiencia, ya sean mayores o menores. El desarrollo no vino de momentos específicos, sino que de forma natural con la experiencia”.

Esta creciente confianza se muestra en el sencillo de Welad El Naharda, Seket El Salama. Además de los toques musicales modernos, con vínculos reemplazados por sintetizadores y una chispa de voces amistosas.

Maher señala los 5 millones de visitas que ha obtenido en YouTube desde su lanzamiento en mayo como respuesta perfecta para sus críticos. «Había personas que no estaban seguras acerca de la dirección que estaba tomando», dice, «La canción tiene un tipo de videoclip diferente, en el sentido de que realmente no fue un guion gráfico. No era tu tipo habitual donde el foco está en la letra. Es simplemente más brusco, y el hecho de que la gente lo hable es una señal de que fue la decisión correcta».

Maher dice que su nuevo estilo sigue en línea con el objetivo de su carrera de ser una cantante influyente, que no solo se extiende a su música, sino también a la forma en que se presenta a sus fanáticos. La perspectiva más juvenil, dice, hace que sea más fácil para su base de admiradores pueda conectarse con ella.

«Quiero representar a mi generación», comenta Maher. «Cuando era joven, siempre me influían los cantantes y eran modelos a seguir, en la forma en que me comportaba y en mi apariencia. Ahora soy consciente de todo eso, como una cantante por derecho propio.

«No quería dar ningún mensaje mixto a mis fanáticos, ya que soy muy diferente de mis videoclips o de Instagram. Quiero que sea lo que ves, es lo que obtienes».

Dicho esto, Maher no ha abandonado sus gustos musicales clásicos. Ella dice que ya comenzó a trabajar en un nuevo álbum dedicado al estilo Gulf-pop. Se inspiró en su encuentro con el veterano cantante saudita Mohammed Abdo en un espectáculo en El Cairo en febrero.

«No hay palabras para describir realmente qué tan influyente es un cantante como Mohammed Abdo cuando se trata de lo que hizo con su carrera», dice.

«Él es realmente un hombre amable y generoso, me dio valiosos consejos sobre la actuación. Me animó a tocar con él algunas canciones en el estilo Khaleeji, realmente sentí un gran aliento del público. Fue entonces cuando decidí comenzar a trabajar en este nuevo proyecto”.

Otro aspecto de la vieja escuela para Maher es su crecimiento lento y constante al estrellato. Ella acredita el tiempo dedicado a la formación musical en el conservatorio por su desarrollo natural. Es un factor vital, admite, rara vez cedido a los ganadores de los programas televisivos de talentos.

A pesar de su enfoque en el presente, Maher dice que vuelve a los clásicos para una dosis diaria de comodidad. “Siempre duermo con una película antigua en la Tv, Rotana Classic o con la música de Fairouz«, comenta. «Realmente no puedo explicarlo, pero cuando se trata de relajarme, estas cosas funcionan para mí todo el tiempo».

ÁLBUMES DE ESTUDIO: 2002: «Fee Geer Alzeman» / 2006: «Isa’lni Ana» (Ask Me) / 2011: «A’raf Mneen» (How Could I Know?) / 2015: «Welad El Neharda»

SENCILLOS: Eini Aliki Ya Tiba! (O Tiba!) / Makanak / Alo El Malayka (Angels) / Ana Baasha El Ghona (I Adore Singing) / Ana Baadak (After You) / Ya Masr! (O Egypt!) / Saken Allayl / Ana bint / Arabia ya arth falisteen / Ya masryeen / Alheera / Nabd alshuara / Ahterami lel harami / Zekryatna 2015 Amal Maher & Hany Shaker

Alf Leila Wa Leila – Amal Maher الف ليله وليله – حفلة – امال ماهر

Información – Imagen: OfficialAmalMaher https://www.facebook.com/AmalMaher

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, junio 21 del 2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo