POLVO DEL SAHARA LLEGA A MÉXICO

1.143 visitas

El evento natural es ocasionado por una corriente de aire que transporta la fina arena del desierto a la península de Yucatán y Monterrey

Al desierto del Sahara en África Central y la península de Yucatán los separan 11 mil kilómetros, sin embargo, en estos días es posible encontrar arena africana en las playas del caribe mexicano debido a un fenómeno conocido como «Polvo del Sahara«.

El evento natural ocurre entre los meses de mayo y septiembre; es ocasionado por una corriente de aire que transporta la fina arena del desierto y restos de maleza a través del océano atlántico.

Científicos de la NASA que monitorean la corriente trasatlántica aseguran que anualmente puede transportar hasta 182 millones de toneladas de polvo y al menos una tercera parte se deposita en el continente americano, llevando nutrientes y minerales como el fósforo a las selvas tropicales desde nuestro país hasta el Amazonas.

También puede haber algunas modificaciones del clima local, ya que las partículas de polvo en el ambiente inhiben la formación de nubes y por lo tanto reducen las precipitaciones, además de que ofrece un espectáculo visual interesante ya que se pueden apreciar tonalidades anaranjadas en el horizonte costero. De acuerdo con los especialistas, estudiar este tipo de fenómenos es fundamental para comprender la complejidad de los ecosistemas en nuestro planeta y su evolución.

Tolvanera del desierto del Sahara llegará el viernes a Monterrey – El próximo viernes llegará a Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas haga notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo, hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno también, como en Yucatán, se presenta cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

Información: Canal 11 Tv / Imagen: OCCAMM

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, junio 20 del 2019

Un comentario sobre “POLVO DEL SAHARA LLEGA A MÉXICO

  • el 20 junio, 2019 a las 6:43 pm
    Permalink

    Ala nos proteja Amen ten piedad de la humanidad💝

    Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.