DÁTIL ÁRABE

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Para los árabes en la antigüedad era conocido como el árbol de la vida, hoy en día continúa siendo un fruto delicioso, su función medicinal es grandiosa y es consumido en casi todo el mundo.

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, originarios del norte de África y Medio Oriente, aunque hoy día su cultivo está extendido por muchas zonas del mundo. Existe basta variedad de dátiles, se pueden clasificar en: blandos, semi secos y secos. La temporada de recolección de los dátiles es de octubre a enero. En esas fechas se puede encontrar dátil fresco, meses después conseguirás el seco o semi seco.

Se platica que por los climas tan áridos y de temperaturas tan altas en los desiertos, los beduinos consumen dátiles porque son muy energéticos, dulces y de magnífico sabor. Por su valor nutricional pueden mitigar la sed y deshidratación.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL, DÁTIL SECO (p/c 100 g.): Energía: 275 kcal. / Grasa: 0,45 g. / Proteínas: 1,9 g. / Hidratos de carbono: 73,51 g. / Fibra: 7,5 g. / Potasio: 652 mg. / Fósforo: 40 mg. / Hierro: 1,15 mg. / Magnesio: 7 mg. / Calcio: 32 mg. / Cobre: 0,28 mg. / Cinc: 0,29 mg. / Selenio: 1,9 mcg. / Son ricos en vitaminas: A, B1, B2, B3, B5 y E.

PROPIEDADES – Son muchos los beneficios que, por su composición, ofrecen los dátiles a nuestra salud, entre ellos: su riqueza en azúcares e hidratos de carbono los hacen ideales para ayudarnos a reponer fuerzas después de una actividad física. Es bueno que se consuman por niños y deportistas.

Ayudan a mejorar la agilidad mental y la capacidad de concentración, por lo que su consumo por estudiantes es recomendable. La ingesta de dátiles ayuda a combatir el estrés y calmar los nervios. El triptófano que contienen estimula la formación de melatonina ayudando a conciliar el sueño.

Controlan el colesterol, la presión arterial y a mantener el aparato digestivo en buenas condiciones. Son ricos en fibra por lo que se recomiendan para tratar el estreñimiento. Son aconsejables para ayudar en el tratamiento de retención de líquidos y enfermedades como la gota o la artritis. Ayuda a superar la anemia ferropénica. Es un alimento muy recomendable para personas que sigan una dieta vegetariana. Ayuda a mejorar la bronquitis, catarros y otros problemas de las vías respiratorias.

CUÁNDO NO DEBE COMER DÁTILES – A pesar de sus muchos beneficios y de todas las buenas propiedades que tienen los dátiles debemos consumirlos con prudencia y evitarlos. No debemos comer dátiles si tienes problema de sobrepeso o sigues una dieta para adelgazar, poseen muchas calorías.No consumir personas diabéticas.Si eres de estómago delicado o sufres de problemas intestinales pueden ocasionar gases, diarreas o acidez estomacal.

ORIGEN DEL DÁTIL – Es muy usual de los climas áridos. Posiblemente sea nativa de África, también tuvo origen en toda la región del Medio Oriente, Mundo Árabe, en donde aún se realiza gran parte del cultivo de la palmera datilera. Aseguran que la recolección comenzó en el año 3.000 a.C.

En muchos países el fruto tenía significado religioso por lo que se veneraban, para los árabes era el árbol de la vida. En Egipto era relacionado con la fertilidad. Los griegos pensaban en el triunfo con el cultivo de la planta. Los fenicios consideraban que era la palmera de Dios, una planta sagrada.

Era común que los dátiles formaran parte de la dieta diaria de los egipcios y podría decirse que su popularidad no ha disminuido en la región del Mundo Árabe: el Magreb y Levante. Las palmas de dátiles suelen crecer en oasis, riachuelos y jardines en el Mundo Árabe, crece natural y su cultivo se amplía cada vez más, es un árbol de grandes raíces y necesita poca agua. En los países árabes llegan al grado que ya existen muchos agrónomos profesionales para su cultivo y conservación.

Las palmas o palmeras fueron traídas a la América en los viajes de la conquista de los españoles. Los países que producen dátiles son: Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Iraq, Argelia, Omán, Sudán, Yemen, Qatar, Túnez, Kuwait, Somalia, Turquía, Irán, Nigeria, Pakistán, España, y México, entre otros.

¿CÓMO CONSERVAR DÁTILES? – La verdad es que los dátiles se secan fácilmente cuando comienza a pasar el tiempo, una solución es guardarlos en un frasco bien cerrado a temperatura ambiente, o en las bolsas pláticas con cierre completo. Así pueden durar hasta dos meses, si los guardas en la nevera estarán más jugosos y perduran más tiempo. Se pueden comprar naturales, o si están empacados, asegúrate de que no tienen añadidos de azúcar o cualquier otro edulcorante.

DÁTIL, VALOR NUTRITIVO, PROPIEDADES – El dátil es un alimento muy nutritivo, con gran poder energético gracias a sus hidratos, azúcares y vitaminas. Es un alimento muy nutritivo, con gran poder energético gracias a su contenido en hidratos de carbono, azúcares y vitaminas.

Se caracteriza por su sabor dulce, puede ser consumido de manera fresca o seca, gracias a su poder saciante, son ideales para incluir con moderación en las dietas saludables. Con la producción ecológica de los dátiles se logran conservar todas sus propiedades nutricionales y naturales de los alimentos. Además, ayuda a conservar y respetar el medio ambiente.

Los dátiles son ricos en glucosa, fructosa y sacarosa por lo que al momento de comerlos se siente la energía tanto física como mental. Esto hace que muchas personas los lleven al gimnasio cuando están cansadas, o los tomen en periodos donde utilizan mucho el cerebro, por ejemplo, en épocas de exámenes o cuando hay más trabajo del habitual.

Su alta concentración en potasio es el impulso que tu sistema nervioso necesita para funcionar bien, ya que mejoran la velocidad y sistema de alerta de la actividad cerebral. Debido a esto son el alimento ideal para mantener un correcto funcionamiento cerebral a medida que envejecemos. ¿Cuántos dátiles puedo comer al día? Lo ideal son 5 o 6. Comer dátiles en ayunas ayudas a que las mañanas sean más energéticas, alegres y llevaderas.

Tanto los dátiles como las hojas de palmera datilera han sido usados desde tiempo remotos para tratar diferentes afecciones de ojos, nariz y boca. Tomados a diario mejoran tu salud ocular previniendo afecciones, mejoran tu visión cuando hay poca luz. Son endulzantes naturales que puedes usar en un montón de recetas como sustituto del azúcar, te ayudará a disfrutar los beneficios de otros alimentos.

Por lo que consumir dátiles son realmente un gran alimento, sin abuso es una gran medicina natural que una vez probándolo jamás lo dejaras, menos aún lo olvidarás…

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Información: sitios nutricionales / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

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