AEROPUERTO DE DUBAI CUMPLIÓ 58 AÑOS
Aeropuerto emiratí cumple 58 años, el mexicano aun en problemas y falta mucho para su inauguración. – Aeropuerto de Dubai obtiene tráfico de 974,461,017 pasajeros…
Luis Miguel Cobo
Se asegura que es el tercer aeropuerto internacional del mundo, siguiendo al segundo que es el Beijing Capital International Airport de China, y al primero que es el Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport en Georgia, EEUU. Y es muy seguro que se perfila rápidamente para el primer aeropuerto del mundo en cuanto a tráfico aéreo y de pasajeros ya que, como se sabe es la puerta aérea hacia Asia, sin perder de vista los vuelos de carga, que también son un potencial negocio e infraestructura la que hoy día posee este gigantesco aeropuerto.
Dubai, siendo la capital de Emiratos Árabes Unidos, un pequeño gran país, posee ya en este año 100 aviones Airbus A-800, que es el aparato de pasajeros más grande en la actualidad. Pero también Emiratos Árabes Unidos posee dos líneas aéreas más, Ethihad y Dubai Airlines.
Cuando este país del Golfo Arábigo gana más y más espacio aéreo, en países como México no se ponen de acuerdo para dejar o parar la construcción de su nuevo aeropuerto, al igual que no se otorgó a Emirates Air los “slots” para el vuelo Dubai-Barcelona-CDMX que sería de siete vuelos a la semana y sólo se daban tres, detalle que no convino a Emirates, lo que nos dice que aún no es de interés esta gran y valiosa conexión con el Mundo Árabe; Aeroméxico al parecer se queda con la ruta que comenzaría a volar en noviembre próximo, pero al final de la negociación fue la aerolínea mexicana quien se quedó con la ruta, al parecer, según comentan fue por capricho y nada nada más, se ha dicho “que con a la anuencia del presidente Peña”, pero lo más gracioso, por decirlo de alguna manera, hace unos días Aeroméxico declaró pérdidas por cerca de 1,500 MMP, lo que nos dice que no anda muy bien, y así como Delta Airlines (EEUU) los apoyó (parece son socios) para la negociación fallida con Emirates, hoy esperamos les ayudan para no dejar las rutas que se dijo las dejarán y/o cancelarán, y también a no despedir a muchos empleados de la empresa mexicana. ¿Qué sucederá al final?
El Aeropuerto Internacional de Dubai-Al Maktoum (DXB) fue el primero del mundo en número de pasajeros en 2015 tras registrar un tráfico anual de más de 78 millones de personas.
El emirato tiene previsto concluir la ampliación del aeropuerto internacional de Al Maktoum en 2028 para convertirse en el más grande del mundo. Contará con cinco pistas de aterrizaje y una capacidad para recibir 160 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de carga.
La pregusta es, desde la óptica mexicana, ¿cuesta mucho trabajo pensar en lo que un aeropuerto de gran envergadura como el actual en construcción, será un enorme beneficio para el país, empleos, turismo y mucho, mucho más, cuesta mucho? Pero como siempre, hay mafias y muchísimos intereses detrás de esto, pero ¿será necesario ser una monarquía como EAU para que los políticos vean por su país antes que por sus propios intereses? En fin…
EL CUMPLEAÑOS – En Emiratos Árabes Unidos, el 30 de septiembre se conmemoró el 58° aniversario de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Dubai-Al Maktoum (DXB), que se ha convertido en una de las terminales aéreas internacionales más concurridas e importante del mundo.
“Cuando Dubai abrió como un pequeño edificio terminal y una pista de arena compactada de 550 metros de longitud, nadie se dio cuenta de que era el primer paso en uno de los viajes más inspiradores de la historia de la aviación”, señaló un comunicado oficial.
A lo largo de sus 58 años, el DXB ha obtenido un tráfico total de 974 millones 461 mil 017 pasajeros. Esta cifra es como si la población combinada de Estados Unidos y México pasaran por sus instalaciones dos veces.
De acuerdo con la consultora británica OAG, el aeropuerto emiratí es uno de los 50 megahubs internacionales más grandes del mundo. En el ranking de este año ocupó el lugar 18, dos puestos por encima del aeropuerto de la Ciudad de México.
El operador principal en DXB es la aerolínea Emirates, con un porcentaje de 45% del total de los vuelos. Esta empresa debutó en 1985 y desde entonces ha estado ligada al crecimiento de la terminal de Dubai.
Hasta julio de 2018, el tráfico total de pasajeros había sido de 51 947 092, un incremento interanual de 1.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en el área de carga DXB ha presentado una caída de 1.6%, al pasar de 1,516,169 toneladas a un 1,491,649 tons.
En 2014, el aeropuerto publicó que en sus instalaciones diariamente se atiende a cerca de 193,000 pasajeros, se manejan 156,000 maletas y se opera un promedio de 979 vuelos.
Además un tercio de la población mundial vive a cuatro horas de vuelo del DXB y dos tercios viven a ocho horas de vuelo de esta terminal aérea.
Información: Dubai Air – AlArabiya / Imagen: Emirates-Ethihad-FlyDubai-Pixabai
La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, octubre 26 del 2018