KURDISTÁN ENTRE GEOPOLITICA Y REALPOLITIK

Las siguientes interrogativas: ¿Que es el Kurdistán? ¿Por qué se le denominó como una fricción de la realidad? ¿Qué estatuó tiene en la realidad?

Lic. Rabih Rayes*

Al mencionar la región del Medio Oriente actualmente casi por inercia en occidente se relaciona esta región con dos temas principales que han acaparado mayor atención mediática. Primero, el conflicto palestino-israelí el cual ha estado en la agenda internacional desde mediados del siglo XX. Segundo, avanzada la segunda década del siglo XXI el conflicto sirio es el foco de atención, debido a la gravedad de este y el deterioro que está ocasionando en el status quo establecido desde casi 100 años construido por las potencias occidentales después de su victoria en la Primera Guerra Mundial (PGM) frente al Imperio Otomano. Deseo subrayar que ambos conflictos tienen la misma relevancia dentro de la agenda internacional por su urgencia. Sin embargo, estos no son la única problemática latente en la región.

Este articulo tiene como objetivo abordar los 500 mil kilómetros cuadrados que se conocen como el país Kurdistán uno más de los que coloquialmente se conocen en occidente como los “tanes” que predominan en Asia central; Kazajistán, Uzbequistan, Afganistan Pakistan, Turkmenistán y Kirguistán. No obstante, a diferencia de estos el Kurdistán, no es un Estado Nación, independiente y soberano, por ende, al hablar de este país uno se enfrenta a una fricción de la realidad geopolítica del Medio Oriente contemporáneo.

Ante lo mencionado líneas atrás, surgen las siguientes interrogativas ¿Que es el Kurdistán? ¿Por qué se le denominó como una fricción de la realidad? y por ende ¿Qué estatuó tiene en la realidad? Dicho lo anterior, el objetivo de este artículo, tiene como objetivo, descifrar las causas de esta fricción.

Para aclarar esta fricción de la realidad es importante abordar el tema usando algunos conceptos básicos de la geopolítica y definir claramente el término “Realpolitk” el cual es un término vigente en las relaciones internacionales sin importar la región o el enfoque.  Para ello se cita a Otto von Bismarck “el Canciller de Hierro” quien sostiene que la “Realpolitik” básicamente sostiene que las relaciones entre los Estados están determinadas por la fuerza bruta y el más poderoso prevalecerá.

Por su parte para acercarse a una definición de geopolítica y su importancia en las relaciones internacionales, se cita la siguiente reflexión de Napoleón Bonaparte. Durante casi toda la historia, de los asuntos internacionales, el control territorial constituyó el foco de los conflictos políticos. Por ende, los imperativos territoriales han sido el principal impulso de los comportamientos agresivos de los Estados Nación.

Ahora bien, dejando a un lado el amplio conocimiento de Napoleón sobre la geografía y su importancia, la Geopolítica como Ciencia aparte tuvo su mayor auge en el Reino Unido y Alemania con las corrientes inglesas influenciadas por Halford John Mackinder y alemana Friedrich Ratzel quienes se consideran como los padres fundadores.

Por consiguiente, la Geopolítica se entiende como una dinámica de competencia entre los Estados por la adquisición de mayor terreno o influencia sobre estos, principalmente aquellos que son estratégicos, en el mapa mundial. Asimismo, hay que considerar que la geopolítica la evolución de esta Ciencia, como lo sigue haciendo como muchas ramas de las Ciencias Sociales. Para los objetivos de este artículo se utilizará dos conceptos básicos aportados por Zbigniew Brezinski, Consejero de Seguridad Nacional del gobierno del Presidente Jimmy Carter. El cual, en su obra, “El Gran Tablero Mundial “hace una distinción estratégica entre los estados.

Primero. Los Estados geoestratégicos activos quienes son los Estados con capacidad de ejercer poder e influencia más allá de sus fronteras.

Segundo Los Estados pivotes geoestratégicos los cuales su importancia deriva de su situación geográfica sensible. También, son denominados estados colchón o tapón ya que su función geopolítica es amortiguar la influencia de dos o más Estados geoestratégicos activos.

Se considera, que, al aterrizar los conceptos antes citados, se puede entender el conflicto palestino- israelí, el conflicto sirio, y la fricción entre realidad del país Kurdistán es decir 500 km cuadrados una dinámica sociopolítica que fue fragmentada por las potencias occidentales y posteriormente, esta dinámica continuó dividiendo al Kurdistán entre 4 Estados Nación, Turquía Irán Irak y Siria.

Con el propósito, de entender la relación de todas estas dinámicas e interrogantes, es fundamental mantener presente la definición citada de Realpolitik y la geopolítica. Puesto que, en conjunto serán los ejes conductores del análisis de este artículo

En síntesis, existen seis acuerdos internacionales que son los artífices de la construcción del Medio Oriente Contemporáneo acorde a los intereses occidentales la región de los cuales dos se negociaron en secreto durante el proceso de la PGM, posteriormente publicaron al igual que los tres.

Primero. El Acuerdo Sykes-Picot publicado (23 de noviembre de1917) negociado en secreto entre Reino Unido y Francia para establecer sus zonas de influencia y control de los dos países en el Medio Oriente. Se acordó que Siria y Líbano quedarían bajo mandato francés mientras que Palestina e Irak bajo mandato inglés.

Segundo. La Declaración Balfour negociada en secreto y publicada (2 de noviembre de 1917) fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante PGM manifestando su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en la región de Palestina. Mientras que, por otra parte, la narrativa oficial con los árabes era crear una monarquía que aglutinara a todos los árabes.

Tercero. En el marco de1 discurso emitido por el Presidente de EE.UU en 1918 Woodrow Wilson mejor conocido en la historia como “los 14 puntos de Woodrow Wilson.” El punto numero 14 señala la Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.”

Cuarto. La Conferencia de San Remo se celebró en abril de 1920 en la cual se ratificaron los repartos territoriales que formaron parte de la partición del Imperio otomano, Este tratado dejó al Imperio Otomano sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitándolo a Estambul y parte de Asia Menor. En Anatolia Oriental se creó un Estado autónomo para los kurdos Kurdistán, y varios distritos pasaron a Armenia. Asimismo, Grecia recibía Tracia oriental, Imbros, Ténedos y la región de Esmirna. También, Se reconoció la separación de Egipto y Yemen. Chipre quedó para los británicos y la navegación en los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos sería libre y controlada por una comisión internacional en concordancia con la manifestación del Presidente Wilson.

Quinto. El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio Otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), firmado en agosto de 1920 como parte de la partición del Imperio otomano. Cabe destacar, que este nunca entro en vigor puesto que ninguno de los participantes lo ratifico. Sexto. El Tratado de Lausana se firmó en 1923 colocando a Mustafá Kemal Atatürk al frente, de la nueva nación turca la cual con ayuda de los Peshmergas (milicia kurda) tomaron el poder y combatieron victoriosamente contra griegos y armenios, logrando retener toda Anatolia y parte de Tracia Oriental, y poniendo fin a las zonas de influencia francesa e italiana. Cabe mencionar que Atatürk, es su discurso político hablaba sobre una Turquía para el pueblo turco y kurdo los cual no se cumplió.

En definitiva, al plasmar estos 6 acuerdos a” groso modo” se asimila la raíz d varios conflictos que a la fecha son vigentes o continuarán presionando el empecé hasta que este estallé. En definitiva, tanto el “El Canciller de hierro” estadista alemán y Napoleón icono francés de la estrategia militar estaban en lo correcto, la Realpolitik y la geografía son esenciales para comprender los asuntos internacionales.

Dicho lo anterior, a casi a100 años de la caída del Imperio Otomano y la construcción del Medio Oriente contemporáneo, teniendo como principales pilares los acuerdos antes citados, se procede analizar la fricción de la realidad que causa el Kurdistán tomando en cuenta los conceptos geopolíticos también mencionados líneas atrás.

Para comenzar, existen 500 km² aproximadamente que son el Kurdistán divididos en cuatro países. En el caso de Turquía 220 mil km² es decir el 30% de la superficie de Turquía corresponde al antiguo país Kurdistán. Asimismo, 76 mil km² aproximadamente 17% del territorio total de Irak. Por su parte, 125 mil km² es decir el 9 % del territorio iraní corresponde al Kurdistán. Mientras tanto, 19 mil km², específicamente el 15 % de todo el territorio sirio.

Aun que han pasado casi 100 años la fricción de la realidad a raíz del torbellino geopolítico que existe ahora en la región se vuelve más evidente. Para sostener este argumento se dedicarán las siguientes líneas.

Primero. Turquía actualmente es un Estados geoestratégico activo en la región del Medio Oriente y en menor medida a nivel mundial, ya que es el segundo ejército más grande de la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) goza de una posición geopolítica privilegiada, al ser el puente entre oriente y occidente con un territorio total de 783 562 km². Asimismo, tiene acceso al Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Lo más importante es que en su territorio está el Bósforo (también conocido como el estrecho de Estambul) y El estrecho de los Dardanelos. Tambien, es importante resaltar, que este país actualmente cuenta con acceso a la tecnología militar estadounidense, también, a la rusa, actualmente este la controversia por los intereses de Ankara de adquirir el sistema antimisiles ruso S-400.

Segundo. Irán hoy en día, es un Estado geoestratégico activo en la región del Medio Oriente con aspiraciones más allá del Cáucaso y Asia central. Pese a su antagonismo con occidente y las sanciones económicas que estas conllevan es un actor geoestratégico relevante principalmente en el Medio Oriente.  Con un territorio total de            1, 648 195 km². Sin Embargo, este no tiene acceso directo al Mar Mediterráneo, pero tiene acceso directo al océano Indico y controla en su territorio el estrecho de Ormuz, otro elemento clave para le geopolítica internacional. Asimismo, tiene acceso al Mar Caspio, rico en recursos petroleros, este binomio, estrecho de Ormuz y Mar Caspio pueden ser una herramienta diplomática para influir en el mercado del petróleo y recursos energéticos.

Por ultimo no hay que subestimar la capacidad bélica iraní pese a que por el momento no cuenta con armamento nuclear “oficialmente” su relación estratégica con Rusia le otorga acceso al armamento con tecnología rusa. No Obstante, cuentan su propia industria armamentista y el resultado de esta más afamado es el misil Shahab-3 que cuenta con un amplio rango de alcance, teniendo en estas ciudades como; Ankara, Riad, Aman, Beirut, Bagdad, Tel Aviv Nicosia Damasco, Donetsk (actualmente en conflicto) Kabul, Taskent, Dusambé, Delhi Islamabad.

Tercero. Irak paso de ser un Estados geoestratégico activo durante el régimen de Sadam Hussein a un Estado catalogado como pivote geoestratégico en la actualidad. Esto se debe a cuatro razones primordiales. Primero, el desmantelamiento del ejército iraquí a raíz de la ocupación estadounidense, después al vacío de dentro de Irak con la salida de las tropas de EE. UU de su territorio, tercero el costo militar y político de su enfrentamiento contra DAESH, cuarto el gran número de seguidores en su territorio de la rama chía del islam, por ende, se ha convertido en un amortiguador de influencia religiosa para la mayoría sunnita en el Medio Oriente. A pesar de contar con un territorio basto 438 317 km² no cuenta acceso directo y seguro a los grandes mares de la región.

Cuarto. Siria, definir a este país es algo arriesgado puesto que actualmente se encuentra en una disputa interna. No obstante, se considera que dada las circunstancias actuales este país puede ser los entrar en las dos categorías al mismo tiempo. Es decir, como Estados geoestratégico activo y como pivote geoestratégico. Definitivamente, antes del inicio de las revueltas de la Primavera Árabe, Siria ya era Estado geoestratégico activo en el Medio Oriente, puesto que, contaba con un   territorio controlado por un solo actor de 185 180 km². Con acceso pleno al Mar Mediterráneo y con la base militar rusa de Tartús. Asimismo, había armamento químico y capacidad para iniciar un programa nuclear planta de Al Kibar, en la provincia oriental siria de Deir Ezzor. lo que impulso a Israel a bombardear el reactor por Israel en 2007 bajo la “operación Huerto”.

A raíz de la guerra, Siria, paso a ser un pivote geoestratégico de la influencia rusa en la geopolítica internacional, hasta la intervención rusa directa blindando el espacio aéreo sirio, ahora este país es ambos un Pivote geoestratégico y un Estado activo ya que la presencia rusa y la urgencia de culminar con la guerra están otorgándole al régimen de AL-Assad los elementos necesarios, en logística armamento etc., para volver al Estado geoestratégico activo. A diferencia de lo sucedido con Irak y el retiro de las tropas estadounidenses después de desmantelar su ejército.

Llegado a este punto la fricción de la realidad del Kurdistán se vuelve tangible, puesto que, a pesar de que existen dos Estado geoestratégicos activos, uno como pivote geoestratégico y la simbiosis de siria los cuatro Estados mantienen una postura en común, mantener la fricción de los 500 km². del Kurdistán, puesto que los recursos que hay en esa área son vitales para los 4 Estados. Por ende, la perdida de estos sumados a un solo Estado el Kurdistán generaría otro Estado geoestratégico activo. Para solventar este argumento dedicaré las líneas finales de este articulo exponiendo a “groso modo” los recursos que cada Estado Nacion perdería además del terreno si la fricción de la realidad se rompiera. 

Primero. Turquía perdería aproximadamente 220 mil km² distribuidos en las siguientes provincias; Adiyaman (minas de cromo, magnesio hierro carbón), Agri, Bingol, Batman (petróleo) Diyarbakir (capital del Kurdistán turco), Elazig, Erinzican, Erzurum, Gaziantep, Hakkari, Kars, Malatya, Mardin, Mus, Nusaybin, Siirt, Tunceli, Urfa y Van. Por lo que se refiere a reservas de agua, Turquía perdería el Lago Van” el mayor lago del país” se caracteriza por ser un lago endorreico y salino. También, está el Embalse de Atatürk “el mayor del país”. Asimismo, está el Lago de Presa de Karakaya, localizado en la provincia de Diyarbakir. finalmente, dos pequeños lagos el Lago Erçek y el Lago Arin (provincia de Van y Bitli). En conjunto son, 4409 km² de superficie en agua.

Segundo. Irán perdería 125 mil km² de su territorio, distribuidos en las siguientes provincias; Azerbaiyán Occidental, Sina, Kermanchah y Loristán. En este caso, estas provincias proveen de recursos energéticos especialmente petróleo, lo cual es un tema muy sensible para el Régimen clerical iraní, considerando que Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)y conforme a las estadísticas de la organización Irán cuenta con 12.8%de las reservas de todos los países miembros de la organización. Asimismo, produce 3829 barriles diarios de petróleo el equivalente a 3.00,306.6 MMD diarios conforme al precio que marca el mercado europeo “Brent” mientras que al precio que marca el mercado estadounidense “WTI” son 2.90,353.07 MMD diarios. Definitivamente, no solo por cuestiones geopolíticas sino también por cuestiones económicas Irán, no dejará que estas cifras bajen por una fricción de la realidad que genera el Kurdistán.

Tercero. Irak perdería 76 mil km² de su territorio, al dominio sobre las siguientes provincias; Dilyala, Sulaimaniya, Kirkuk, Mosul, Arbil, Dahok y Zinjar. En este caso la situación es muy compleja, puesto que, las provincias de Mosul y Kirkuk tienen grandes reservas de petróleo lo cual afectaría drásticamente la economía de este país tomando en cuenta lo siguiente. Con forme a la OPEP Irak cuenta con 12.2% de las reservas petroleras del organismo y produce diariamente 4455 barriles de petróleo equivalente a 3.494,94.75 MMD al precio que marca “Brent “y 3.378,22.65 MMD al precio que marca “WTI”. Por otra parte, estas provincias tendrían acceso en algún punto a los ríos Tigris y Éufrates los pilares de sustento de la civilización de Mesopotamia. 

Cuarto. Siria en el caso sirio este país solo perdería 19 mil km²del total de su territorio. Sin embargo, de Kurd Dag (capital de Afrin) y Ain el Arab (Capital de Kozáni) y Yaziria (Capital de Qamisli) en este caso solo se perdería acceso al rio Qamisli el cual provee de agua en esa zona montañosa. También, hay pocos recursos petroleros. Deseo subrayar, que pese a que solo son 19 mil km² superan la superficie territorial conjunta de los 10 Estados Nación independientes más pequeños del mundo; Ciudad del Vaticano, Mónaco, Malta, Maldivas, Nauru, Tuvalu, San Marino, Liechtenstein, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves aproximadamente en su conjunto son 2121.74 km². Es decir, pese a que en siria hay la menor cantidad de territorio del antiguo Kurdistán del resto de los países, es mayor a 10 Estados Nación independientes.

Para Finalizar, la Fricción de la realidad entre el territorio que fue el Kurdistán y las fronteras actuales se vuelve más evidente, debido a que dos de los 4 Estados actualmente dejaron de ser Estados geoestratégicos activos y pasaron a ser Estados Pivotes geoestratégicos (Siria e Irak) y con un régimen debilitado por sus conflictos internos, específicamente en Siria e Irak. Especialmente en Siria, debido a que, conforme al mapa recién publicado por el régimen ruso sobre la distribución de fuerzas en Siria, todo el territorio controlado por EE. UU y sus aliados cubre completamente los 19 km² del Kurdistán sirio.  Independientemente de los cambios geopolíticos actuales y los acuerdos entre el Régimen de Bashar Al-Assad con los kurdos en Siria quien manifestó la posibilidad de otorgar autonomía a los Kurdos.

Por su parte, el régimen iraquí otorgando autonomía a en 3 provincias de mayoría kurda; Dohuk, Erbil, Sulaimaniya, aunque las ciudades con petróleo “Mosul y Kirkuk” siguen siendo discordia entre los árabes y los kurdos en Irak. En definitiva, conforme al mapa del Kurdistán que ofrece la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hay 26 bases aéreas principalmente en Turquía Irak y Siria distribuidas estratégicamente protegiendo los recursos energéticos y los principales ríos y lagos.

Bibliografía: Ferez Gil. Manuel Compilador. Estos son los Kurdos análisis de una nación. Primera edición 2014. México. Editorial Porrúa. / Martorell, Manuel. los kurdos historia de una resistencia. Primera edición. 1991. Madrid. Espasa Calpe. / Brzezinski.Zbgniew, El gran tablero mundial la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Segunda edición. 1998.Bercelona. Editorial Paidós

*Rabih Rayes: Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE (México), en el Departamento de África y Medio Oriente. La geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO). Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

 Imagen: Valstirtis.com   http://valstietis.lt/naujienos/svetur/politine-irako-kurdistano-delione-kelyje-i-nepriklausomybe/

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 12 del 2018

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo