LA SOPA SHARBA
La gastronomía de libia se enlaza con las tradiciones del Mediterráneo y Norte de África o Magreb, con influencia italiana
La cultura de Libia es similar a la de los otros países vecinos del Magreb, norte a África. Los libios se consideran parte de una comunidad árabe amplia. El Estado libio tiende a reforzar este sentimiento al considerar al idioma árabe la única lengua oficial, y prohibir el uso y enseñanza del idioma bereber. Los árabes libios entroncan su cultura en las tradiciones de los beduinos nómades y se consideran parte de una tribu beduina.
GASTRONOMÍA – La gastronomía de libia se enlaza con las tradiciones del Mediterráneo y Norte de África o Magreb, con influencia italiana, un legado de los días en que Libia era una colonia italiana.
Uno de los platos libios más populares es una sopa espesa fuertemente condimentada, denominada sharba o sopa libia, contiene muchos ingredientes de otros platos libios, como cebollas, tomates, cordero (o pollo), pimientos, pimienta de Cayena, azafrán, arvejas, menta, cilandro y perejil.
Ingredientes: 2 cucharadas (cds.) de aceite de oliva / 1 1/2 cebollas cortadas en cubos pequeños / 1/2 kilo de carne de cordero, o se puede cambiar por pechuga de pollo / 4 tomates cortados en cubos / 1/2 lata de pasta de tomate / 2 cds. de té de paprika / 1/2 cda de té de pimienta de cayenne (la pimienta de cayenne remplazará a la tradicional pasta harissa de Libia) / 1/2 cda de té de azafrán / 1/2 cda pimienta negra molida fresca / sal / 1/2 taza de pasta para sopa de la llamada semilla de melón, o perlas o si se prefiere puede ser cuscús / 1 taza de garbanzo cocido o de lata / 1 cda sopera de cilantro picado / 1 cda sopera de perejil picado / 1 cda sopera de menta picada. / 8 tazas de agua.
Preparación: En la olla de preparación verter el aceite de oliva, agregar la cebolla y el cordero y cocinar hasta dorar, alrededor de 5 minutos, agregar los tomates picados, la pasta de tomate, paprika, pimienta de cayenne, azafrán, pimienta y sal, cocinar por un minuto.
Ahora verter las 8 tazas de agua, dejar que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar cocinar por 45 minutos.
Agregar la pasta de semilla de melón, el garbanzo, cocinar 15 minutos o hasta que la pasta este suave, agregar por último el cilantro y perejil, ajustar la sal y pimienta de cayenne, agregar la menta picada y cocinar 5 minutos más.
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México