LA SOPA SHARBA

La gastronomía de libia se enlaza con las tradiciones del Mediterráneo y Norte de África o Magreb, con influencia italiana

La cultura de Libia es similar a la de los otros países vecinos del Magreb, norte a África. Los libios se consideran parte de una comunidad árabe amplia. El Estado libio tiende a reforzar este sentimiento al considerar al idioma árabe la única lengua oficial, y prohibir el uso y enseñanza del idioma bereber. Los árabes libios entroncan su cultura en las tradiciones de los beduinos nómades y se consideran parte de una tribu beduina.

GASTRONOMÍA – La gastronomía de libia se enlaza con las tradiciones del Mediterráneo y Norte de África o Magreb, con influencia italiana, un legado de los días en que Libia era una colonia italiana.

Uno de los platos libios más populares es una sopa espesa fuertemente condimentada, denominada sharba o sopa libia, contiene muchos ingredientes de otros platos libios, como cebollas, tomates, cordero (o pollo), pimientos, pimienta de Cayena, azafrán, arvejas, menta, cilandro y perejil.

Ingredientes: 2 cucharadas (cds.) de aceite de oliva / 1 1/2 cebollas cortadas en cubos pequeños / 1/2 kilo de carne de cordero, o se puede cambiar por pechuga de pollo / 4 tomates cortados en cubos / 1/2 lata de pasta de tomate / 2 cds. de té de paprika / 1/2 cda de té de pimienta de cayenne (la pimienta de cayenne remplazará a la tradicional pasta harissa de  Libia) / 1/2 cda de té de azafrán / 1/2 cda pimienta negra molida fresca / sal / 1/2 taza de pasta para sopa de la llamada semilla de melón, o perlas o si se prefiere puede ser cuscús / 1 taza de garbanzo cocido o de lata / 1 cda sopera de cilantro picado / 1 cda sopera de perejil picado / 1 cda sopera de menta  picada. / 8 tazas de agua.

Preparación: En la olla de preparación verter el aceite de oliva, agregar la cebolla y el cordero y cocinar hasta dorar, alrededor de 5 minutos, agregar los tomates picados, la pasta de tomate, paprika, pimienta de cayenne, azafrán, pimienta y sal, cocinar por un minuto.

Ahora verter las 8 tazas de agua, dejar que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar cocinar por 45 minutos.
Agregar la pasta de semilla de melón, el garbanzo, cocinar 15 minutos o hasta que la pasta este suave, agregar por último el cilantro y perejil, ajustar la sal y pimienta de cayenne, agregar la menta picada y cocinar 5 minutos más.  

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

 

VISITA Y MIRA LOS NUEVOS ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.