EL DÍA DEL SACRIFICIO, CULMINACIÓN DE LOS RITUALES DE LA PERERINACION (HAJJ)

El Gobierno Saudita advierte de los peligros de politizar y reclamar la internacionalización de la peregrinación, ya que serán considerados como una declaración de guerra…

 Luis Miguel Cobo

El Reino de Arabia Saudita se prepara en el transcurso de estos días para recibir a dos millones aproximadamente de peregrinos que, provenientes de todas partes del mundo, cumplirán con el deber de la peregrinación a La Mecca (la ciudad Islámica Sagrada ubicada dentro del territorio nacional del Reino de Arabia Saudita).

En el Islam, el principio de la peregrinación es considerado uno de los pilares que ha de cumplir todo musulmán a largo de su vida. El Reino de Arabia Saudita, desde su fundación como Estado, ha sido tanto el organizador de la peregrinación como el responsable de su administración, de lo que bien sabemos, el Gobierno Saudita dedica grandes recursos financieros, materiales y humanos al servicio de los lugares Sagrados en Mecca y Medina, así como organiza también el grandioso trabajo de logística para recibir a los millones de peregrinos que allí se dirigen  y llegan anualmente para completar los rituales islámicos.

Cabe mencionar que nos hemos enterado que últimamente han surgido voces de algunos países y medios de información que reclaman  la politización e internacionalización del proceso de la peregrinación. Acerca de todo lo anterior, La Voz del Árabe (LVÁ) tuvo el honor de entrevistar a su Excelencia el Jefe de Cancillería Saudita en México y Responsable de Asuntos Económicos y Culturales, Mtro. Rakan Abdulsalaam Alsaadoon (RA), quien respondió a las preguntas que hicimos con el fin de aclarar y ubicar mejor y  de forma más clara la postura del Reino en relación con tales reclamos mediáticas.

De manera muy cordial, como siempre, el Mtro. Rakan Abdulsalaam nos atendió en la sala de la embajada saudita, platicando de asuntos varios y llegando al tema que nos reunió en esta ocasión, el día del sacrificio que es el final o culminación de los rituales de la peregrinación “Hajj”. Además de tratar el tema religioso, lo que nos llamó la atención, son los intentos de politización e internacionalización de la peregrinación, para lo que realizamos esta conversación.

LVÁ- ¿Qué representan para el Reino de Arabia Saudita las dos Ciudades Sagradas de La Mecca y Medina?

RA-  El Reino de Arabia Saudita es el país de Los dos Lugares Sagrados y  el título del Rey de Arabia Saudita es la de “El Guardián de las Dos Sagradas Mezquitas”, así se puede percibir el significado que éstos tienen para el Reino, su Gobierno y su pueblo. La protección así como la salvaguarda de los lugares sagrados, los peregrinos y visitantes, son considerados un gran honor con el que Allah ha distinguido tanto al gobierno como al pueblo de Arabia Saudita. Por lo tanto mi país ha dedicado todo su potencial material y humano al servicio de los peregrinos –llamados huéspedes del Clemente–,  velar por su comodidad y suministrar todo medio que facilite la realización de sus ritos, de manera sencilla y tranquila, tanto durante la peregrinación mayor del mes de Hajj como durante la peregrinación menor, conocida como Umrah.

LVÁ- ¿A cuánto asciende el gasto que dedica el Gobierno Saudita destina a los dos Lugares Sagrados?

RA- El Reino de Arabia Saudita ha puesto siempre el mayor interés en los dos lugares sagrados desde su creación como Reino en el año 1932,  y con la ayuda de Allah, el Rey Fundador Abdulaziz Al Saud (QPD) y los reyes sucesores han trabajado en hacer enormes ampliaciones gigantescas, las mismas que permiten recibir a millones de peregrinos procedentes de todo el mundo. Así como la ejecución de grandes proyectos para ofrecer los servicios sanitarios, de comunicación, alojamiento, protección civil y transporte en cada temporada del Hajj y el Umrah.

LVÁ- ¿Cuál es la cifra que tiene registrada el Gobierno de Arabia Saudita del número de personas que acuden a los lugares sagrados anualmente?

RA- Arabia Saudita ha recibido en lo que va del año 2017 arriba 6 millones de peregrinos para el Umrah, y en los últimos diez años, ha recibido a más de 24  millones de peregrinos del Hajj.

LVÁ- ¿Tiene el Gobierno de Arabia Saudita alguna reserva para ciertas nacionalidades durante las temporadas del Hajj y del Umrah? O digámoslo así, ¿se reserva el derecho de admisión para alguna nacionalidad?

RA- No es así… Arabia Saudita da la bienvenida con absoluta igualdad a todos los peregrinos provenientes de cualquier región del mundo que desean cumplir con los deberes religiosos, incluyendo a los hermanos musulmanes de Qatar e Irán. El Reino no escatima ningún esfuerzo para ofrecer todas las facilidades para visitar los lugares Sagrados, advirtiendo que cualquier crisis política con otros países no tendrá efectos o repercusiones en relación al Hajj y el Umrah, ya que son bienvenidos todos los musulmanes del mundo, independientemente de su nacionalidad.

LVÁ- ¿Qué tipo de conducta rechaza El Reino durante la peregrinación?

RA- El Hajj es un mensaje de paz, una forma de devoción y una conducta  civilizada, por lo tanto el Reino de Arabia Saudita rechaza tajantemente los intentos de transformar ésta magnífica ceremonia religiosa para ser usada en forma contraria para servir a motivos políticos o diferencias doctrinales de cualquier tipo, queda así establecido en el interés del  Reino de Arabia Saudita de salvaguardar la seguridad y mantener la integridad de los peregrinos, para cumplir con sus deberes en forma pacífica. Por lo tanto el Gobierno Saudita prohíbe  cualquier conducta que pueda poner en peligro la vida de dichos peregrinos, misma que atenta contra el principio de Paz del peregrinaje hacia fines propagandistas o de ideología política.

LVÁ- ¿Qué respuesta guarda el Gobierno Saudita hacia los reclamos de la politización y la internacionalización de la peregrinación?

RA- El Gobierno del Reino advierte de los peligros de usar la politización y el reclamo de internacionalización de la peregrinación, ya que serán considerados como una declaración de guerra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ISLAM – Cd. De México, agosto 28 del 2017

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo