LISBOA, LA CIUDAD DE LOS AZULEJOS

– Después de aprender diversas técnicas, Portugal se convirtió en el líder más famoso del mundo en azulejos y en particular Lisboa, junto a Fez en Marruecos, Puebla en México e Iznik en Turquía.

El Hassane Ait Faraji*

La ciudad de Lisboa es muy famosa por sus azulejos que embellecen los muros de las casas y sus emblemáticas fachadas que me recuerdan a las fechadas de las iglesias de Puebla y la Casa de los Azulejos en la Ciudad de México, estos azulejos tienen una influencia islámica de Andalucía y el norte  de África que también reciben y desarrollan ésta representación de arte de los artesanos y artistas que provienen de la dinastía abasí en la región de Irak, por lo que podemos observar diferentes estilos hoy en Portugal, específicamente Lisboa, la ciudad que quedó fascinada y conserva éste arte antiguo que tiene más de 500 años. Cada estilo dentro de la ciudad de Lisboa tiene influencia de paises como Italia y Holanda, pero éste arte llego con los musulmanes, que se encontraron situados durante ocho siglos en la península ibérica y la gran influencia de estos se nota desde el nombre «azulejo» ya que es una palabra de origen árabe y se utiliza hoy en día en Marruecos como «Zellige«.

Cada estilo representa una época en la historia de Portugal, por ejemplo el azulejo azul y blanco que podemos encontrar en los palacios,  jardines e iglesias de Lisboa es un estilo que surgió en la época barroca, representa escenas bíblicas, alegorías y la vida cotidiana.

Aquel que visita la ciudad de Lisboa puede observar la presencia de azulejos en cualquier lugar de la ciudad, en las estaciones metropolitanas, al interior de las casas, en las fachadas de los edificios, los miradores, los jardines, las iglesias, los restaurantes, etc; En todas partes de la ciudad, este arte es parte del patrimonio cultural y uno de los elementos que conforma la identidad de los portugueses.

El Azulejo portugués surge de la herencia musulmana en la Península Ibérica, especialmente en Andalucía del sur de España y norte de África pasando por Marruecos donde se centraba la fabricación de Alicatado ou «Zellige Beldi», una de las técnicas más complejas y antiguas que utilizaban los musulmanes en la península para sus azulejos. Portugal fue influenciado directamente por España cuando D. Manuel I fue a Sevilla y quedó fascinado con este arte, poco después hizo pedidos de azulejos geométricos, pero esta vez utilizando otras técnicas como Cuerda Seca y Arista que podemos encontrar en el Palacio de Pena en Sintra. Este fue el primer contacto portugués y el arte del azulejo, por supuesto que hay algunos fragmentos de azulejos como el «Alicatado» que los musulmanes dejaron en Sintra (Portugal) pero son mucho menos que los del sur de España.

Posteriormente, Portugal fue influenciado por otras civilizaciones como la técnica de mayólica italiana y la técnica holandesa de Delft que también son de origen musulmán principalmente con la dinastía Abasí en Irak y Fatimí en el norte de África específicamente Túnez y Egipto. Después de aprender diversas técnicas, Portugal se convirtió en el líder más famoso del mundo en azulejos y en particular Lisboa, junto a Fez en Marruecos, Puebla en México e Iznik en Turquía.

El segundo mejor lugar para aprender sobre la evolución del arte del azulejo después de la ciudad de Lisboa es el Museo Nacional del Azulejo, ya que el visitante conocerá la cronología y la historia de los azulejos en la ciudad y será fácil de entender e identificar los estilos de azulejos que va encontrando por la calle durante su camino en Lisboa.

*El Hassane Ait Faraji, nacido en Marruecos, vive actualmente en la ciudad de Lisboa, Portugal. Estudia el doctorado en la Universidad de Lisboa. Es investigador de historia del arte, también de la talavera de Puebla, México. Realizó un trabajo curatorial en el Museo Calouste Gulbenkian en Lisboa sobre la peregrinación y trabaje en el departamento del arte islámico en el mismo museo. Obtuvo su maestría en museología y estudios curatoriales en Lisboa.

ARTÍCULO RELATIVO: LA CASA DE LOS AZULEJOS EN LA CdMx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: LVÁ – Fachada de Casa do Ferreira das Tabuletas 

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, octubre 27 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

6 comentarios en «LISBOA, LA CIUDAD DE LOS AZULEJOS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo