lunes, octubre 26, 2026
Marruecos

MARRUECOS FINANCIARÁ MUNDIAL 2030 SIN HIPOTECAR EL ERARIO

-Blinda las finanzas públicas

Khadija Taouil 

La Agencia Nacional de Gestión Estratégica de las Participaciones del Estado (ANGSPE) detalla un plan estratégico para inyectar miles de millones en aeropuertos, trenes y autopistas mediante titulizaciones y deuda corporativa sin aval.

Marruecos avanza con paso firme hacia la gran cita deportiva de 2030 desplegando una ambiciosa transformación de sus infraestructuras de transporte. Entre los proyectos clave figuran la extensión de la línea de alta velocidad (LAV) entre Kenitra y Marrakech, el desarrollo de las redes de trenes de cercanías (RER), la nueva autopista continental Rabat-Casablanca y la modernización integral de la capacidad aeroportuaria del país.

Sin embargo, el gran reto no es solo construir, sino hacerlo de forma sostenible. Para financiar este despliegue colosal sin sobrecargar las cuentas del Estado, el país norteafricano ha diseñado un innovador modelo financiero.

En su informe publicado el jueves 22 de octubre, la Agencia Nacional de Gestión Estratégica de las Participaciones del Estado (ANGSPE) detalla las fórmulas previstas para respaldar estos proyectos estratégicos, aliviando en unos 100.000 millones de dirhams la presión sobre el Presupuesto General.

Un nuevo modelo de financiación pública sin garantías estatales – La estrategia de la ANGSPE busca romper con la dependencia histórica del presupuesto nacional mediante la valorización de activos, la titulización de ingresos futuros y el fortalecimiento de la autonomía financiera de las empresas públicas.

Mediante la conversión de flujos monetarios futuros en liquidez inmediata, las entidades estatales refuerzan sus balances y asumen una mayor responsabilidad en la gestión. El cóctel financiero combina créditos bancarios, emisiones de bonos, autofinanciación y aportaciones estatales específicas, situando la rentabilidad de las infraestructuras como clave para la sostenibilidad del modelo.

¿Cómo financiará Marruecos la modernización de sus aeropuertos? – La expansión ferroviaria: alta velocidad y cercanías hacia 2030

El sector ferroviario protagoniza uno de los mayores esfuerzos inversores, englobando la conexión de alta velocidad Kenitra-Marrakech y las redes de cercanías (RER) en Casablanca, Rabat y Marrakech.

La ANGSPE ha articulado un plan valorado en 53.000 millones de dirhams:

  • 5.000 millones proceden de aportaciones públicas directas.
  • 48.000 millones se obtendrán a través de préstamos bancarios contratados por cinco regiones implicadas (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Fez-Mequinez, Rabat-Salé-Kenitra, Casablanca-Settat y Marrakech-Safi).

Al estar denominadas en dirhams, estas operaciones eliminan el riesgo de cambio. Posteriormente, la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF) asumirá de forma progresiva el reembolso de la deuda a medida que las nuevas líneas entren en servicio comercial y generen ingresos operativos, evitando recurrir a avales soberanos.

El programa de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) contempla una inversión de 38.000 millones de dirhams. De este presupuesto, 25.000 millones se destinarán a ampliar la capacidad aeroportuaria, mientras que 13.000 millones se reservarán para la modernización de instalaciones y adquisición de suelo.

El esquema de financiación se estructura de la siguiente manera:

  • Titulización a veinte años: Movilizará 5.000 millones de dirhams a través de los cánones que ONDA paga al Estado por el uso del dominio público, integrándose como fondos de dotación.
  • Deuda e inversión institucional: Aportarán 25.000 millones de dirhams mediante emisiones de obligaciones, créditos bancarios y préstamos multilaterales libres de garantía estatal, atrayendo el ahorro de fondos de pensiones y aseguradoras.
  • Recursos propios: Los 8.000 millones restantes correrán a cargo de la propia ONDA.

Este protocolo quedó validado tras el acuerdo formalizado el 24 de julio de 2025 bajo la presidencia del entonces jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

Inversión récord en la red de autopistas – Por su parte, la Sociedad Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM) prevé destinar 14.500 millones de dirhams hasta 2032 para acometer actuaciones clave como la autopista continental Rabat-Casablanca y el tramo Tit Mellil-Berrechid.

Para captar estos recursos, el modelo respaldado por la ANGSPE y firmado el 21 de marzo de 2025 se apoya en dos pilares:

  1. Titulización de cánones: Al igual que en el sector aeroportuario, la monetización durante veinte años de las tasas por ocupación del dominio público aportará 7.000 millones de dirhams en una ampliación de capital destinada a robustecer los fondos propios de la compañía.
  2. Emisiones de bonos sin aval soberano: El resto de la financiación se completará con emisiones de deuda corporativa y créditos en el mercado local, una fórmula inédita que consolida la solvencia a largo plazo de la gestora de autopistas.

En la ciudad marroquí de El Mansouria, a 38 kilómetros al norte de Casablanca, se sitúa el Hassan II con capacidad para 115.000 espectadores, que será uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo y uno de los nuevos construidos para el Mundial de 2030, organizado por España, Marruecos y Portugal.

Información: Atalayar / Imagen: AV

La Voz del Árabe (LVÁ) – MARRUECOS – Cd. de México, octubre 27 del 2026

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario comentario, lo que quieras, siempre será bienvenido.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo