ROSCA DE REYES
-Acompañada de un delicioso chocolate caliente, atole o té, podrás saborear la rosca tradicional para el 6 de enero, claro que cocinada por ti…
Origen y propiedades de la rosca – Llegó la fecha en la que podemos degustar una deliciosa rosca de reyes, algunos la acompañan con chocolate, atole o incluso té. Es una tradición mexicana donde el pretexto para reunirse con la familia es siempre, sobre todo para saber a quién le tocarán los tamales el 2 de febrero.
¿Te has preguntado de dónde viene esta tradición? – Se trata de una tradición de origen europeo. La rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, cuando los Reyes Magos se encuentran con el niño Jesús. Según las creencias su forma ovalada representa al infinito amor que se profesa a Dios, otra interpretación se atribuye a su similitud con las coronas de los Reyes Magos.
La tradición de partir la rosca surge en Francia. En ese tiempo, la gente tenía la costumbre de elegir un rey para las fiestas. El proceso de elección era fácil: se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas. Quien la encontrara era proclamado, de manera simbólica, rey.
También se ha dicho que el ocultar un haba, simbolizaba la huida de José y María para esconder a Jesús, porque Herodes había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años. No se sabe a partir de cuándo se empezó a esconder dentro de la rosca un muñeco, pero las leyendas urbanas cuentan que algunas personas han sido capaces de tragarse la figurilla para eludir el compromiso que dicta la tradición y que da paso a la celebración del Día de la Candelaria, donde los padrinos deben confeccionar un ropón al niño Jesús, lo visten de gala y regalan a los comensales atole y tamales el 2 de febrero.
Por otro lado, esta preparación puede incluir ingredientes benéficos para la salud, por ejemplo, si la rosca se elabora a base harina de trigo u otro cereal pero que sea integral, para que conserve su aporte de ácido fólico, zinc, tiamina, riboflavina y niacina.
Asegúrate de tener chocolate, para servir tu rosca acompañada de esta bebida caliente.
LA ROSCA DE REYES
La receta:
INGREDIENTES: 5 personas
- 11g levadura fresca
- 500g harina
- ¾ de azúcar
- 3 huevos
- Ralladura naranja, 2 naranjas
- 50g de harina
- 135g de mantequilla a temperatura ambiente
- 50g de azúcar glas
- 400g de ate de distintas frutas
- ½ taza de leche
- Muñequitos de plástico para la rosca
- 1 pizca de sal
- 50g de manteca
- 1 huevo para barnizar
- Cerezas para decorar
- Higos para decorar
- Azúcar para decorar
ELABORACIÓN:
- En un bowl mediano coloca la leche tibia. Espolvorear la levadura y mezcla con un tenedor, hasta que ésta se disuelva. Dejar reposar 10 minutos, hasta que se le formen burbujas.
- A esta mezcla agrega 1 cucharada de harina, revuelve perfectamente y cubre el recipiente en un lugar cálido, hasta que la mezcla duplique su volumen.
- En un bowl grande mezcla la harina, el azúcar y la sal. Luego agrega tres huevos enteros, la leche, el extracto de naranja y la mantequilla. Luego agrega despacio la ralladura de naranja. Integra todo perfectamente.
- Agrega la mezcla de la levadura y revuelve.
- Sobre una superficie de madera enharinada empieza a amasar. Al principio la masa quedará en los dedos, luego irá poniéndose más tersa y no se pegará. Recuerda que debe quedar húmeda y elástica.
- Poner esta masa en un recipiente untado con mantequilla, tapa con un trapo húmedo y limpio y deja reposar hasta que la esfera de masa haya crecido al menos el doble de su tamaño original. Esto tardará cerca de media hora.
- Sacar del recipiente la masa y comienza a amasarla de nuevo en una superficie nuevamente con harina. Una vez que la tengas lista, hazla una bolita y realiza un hueco en el medio. Le das forma con tus manos.
- Llevar la masa a una charola grande para hornear, previamente untada con mantequilla. Cubre con otro paño húmedo y deja reposar por 40 minutos más.
- Batir un huevo y barniza la rosca.
- Mezclar la manteca, el azúcar glas y la leche. Revolver perfectamente, hasta que se haga una masa. Extenderla y cortar en tiras de cinco cm de ancho por 15 de largo.
- Colocar estas tiras sobre la rosca, de la misma forma con los ates de diferentes sabores que también se cortan en julianas.
- Este es el momento en el que se deben insertar los muñequitos. Pon los que decida. Luego tratar de cerrar perfectamente los orificios que haya dejado cada uno de ellos.
- Espolvorear la rosca con azúcar.
- Hornear por 20 minutos a 180 grados.
- Pasado este tiempo, sacarla, dejarla enfriar y servir a los invitados con un chocolate caliente.
Al final, feliz día de reyes saboreando esta deliciosa rosca del 6 de enero… Y, por último, disfruta del delicioso sabor de este platillo que tu cocinaste…
MUCHAS FELICIDADES
¡FELIZ AÑO 2026 a MÉXICO y el MUNDO…!
Información: Agencia / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México, enero 2 del 2026
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
Descubre más desde La Voz del Árabe
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
