LAS TORRES DE SATÉLITE

– Fueron una buena o mala idea, a muchos gustan, a otros no gustan, a unos estorban, a otros les da igual, las Torres de Satélite ahí quedaron y quedarán por mucho tiempo más…

Luis Miguel Cobo

Las Torres de Satélite, conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán —ganador del Premio Pritzker—, con la colaboración del pintor Chucho» Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad en 1956, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona.

El diseñador y artista mexicano Germán Montalvo las ha celebrado diciendo que son «un cartel enorme convertido en arquitectura».

La planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 con la idea del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.

En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros, sin embargo, por falta de presupuesto se eliminaron dos cuerpos, quedando cinco torres y reduciendo su altura para que la torre más grande midiera 52 metros de altura y la menor 30.

La idea original de Goeritz sobre el color de las torres, que fueren todas en diferentes gamas de naranja, pero fue persuadido por constructores y empresarios para que se pintaran en diferentes tonos, quedando en anaranjado, azul, blanco y amarillo. Su influencia principal fueron las torres de San Gimignano de Italia, luego de un viaje de Goeritz y posteriormente de Barragán acompañado del historiador del arte Justino Fernández en 1951 a dicho pueblo.

Diversos investigadores añaden además el concepto de arquitectura emocional promovido por Goeritz, por el efecto estético único a través de grandes volúmenes geométricos y gamas tonales sencillas en el paisaje urbano.

De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, bajo el último año de gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, aunque la idea del fraccionamiento nació desde el tiempo de Miguel Alemán Valdés, quien incluso vivió en Ciudad Satélite.

Recientemente, se ha propuesto que sean declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Actualmente la gente de la zona está preocupada por la integridad de las estructuras y su entorno visual por el paso por sus ambos costados el Anillo Periférico y por su lado derecho hacia el norte del Viaducto Bicentenario, la vialidad elevada.

Las Torres han sufrido diversas modificaciones en sus colores. Los colores originales, como ha podido corroborarse mediante fotografías de la época, fueron blanco, amarillo y ocre, de acuerdo a la inspiración que sus creadores encontraron en las torres de San Gimignano.

En 1967, previo a los Juegos Olímpicos de 1968, por iniciativa de Mathias Goeritz fueron pintadas en tonos de color anaranjado con la idea de marcar un mejor contraste con el azul del cielo. Así permanecieron hasta 1974 aproximadamente.

Posteriormente, se pintaron con sus colores actuales, dos torres blancas, una azul, una amarilla y una naranja ocre.

Para 1989, después de presentar un cierto deterioro por el paso del tiempo, fueron repintados los 6,644 metros cuadrados de su superficie por las empresas Nervión y Bayer de México.​ Subsisten restos de latas de pintura de dicha remodelación en el interior de la torre ocre.

Para celebrar su 50 aniversario, en 2008 fueron remozadas de nuevo por el Ayuntamiento de Naucalpan y donantes privados, retirando mediante disparos de espuma de poliuretano las capas de pintura anteriores y dándoles de nuevo sus colores originales. Para dicho fin se ocuparon siete mil litros de pintura anti grafiti, y fue instalada iluminación arquitectónica.

Dentro de los comentarios de la gente que vivió y vive en Cd. Satélite, Bulevares, La Florida, Las Américas hasta Echegaray y aledañas, hasta la gente de la CdMx, obviamente en su mayoría las nuevas generaciones, se ha dicho que en realidad es un monumento en verdad espantoso, por decir lo menos, es estorboso para el tránsito actual, además de haber quitado un puente que cruzaba de La Florida, frente a las Torres, por el Viaducto Bicentenario.

Pero también corre la versión desde hace muchos años, que, siendo los autores antes mencionados, esas torres se construyeron gracias al material de construcción, cemento, graba y demás elementos, que había sobrado de la cimentación del que fuere el nuevo fraccionamiento Ciudad Satélite, al no saber qué hacer con tanto material y no pudiendo deshacerse de él tan fácil como podría ser sería hoy en día, pues de alguien fue la idea de aprovecharlo así. Si te acercares, que es difícil hoy en día por haber quitado la escalera del puente que pasaba frente a ellas, pero de todas maneras frente a ellas de cualquier lado a sus costados, se podrá notar que su acabado realmente es muy malo, corriente si se pudiere decir de alguna manera, no cuentan, como debería de ser en cualquier monumento que pretendiera ser histórico, con un acabado fino, bien hecho y con un “aplanado” en sus paredes que les diera una mejor y más bonita vista, si se tratare de un “monumento real” como hay muchos en México. Reiterando que esto es un detalle por el que bien se aceta que son “muy feas” cuando se miran de cerca…

Haberlas construido, instalado en ese lugar tratando de hacer un logotipo real, en tercera dimensión, que se pudiere ver y como se ha utilizado a través del tiempo hasta la fecha, fue una de seguro una buena o mala idea, a muchos gustan, a otros no gustan, a unos estorban, a otros les da igual, las Torres de Satélite ahí quedaron y seguramente quedarán por mucho tiempo más…

Películas en las que se han utilizado:

  • 1973 – La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky.
  • 1974 – Cantinflas, Conserje en condominio de RIOMA FILMS, S.A.
  • 2018 – Museo de Alonso Ruizpalacios

Videos musicales donde aparecen las Torres de Satélite:

  • 1994 – Video de la canción «La ingrata» de Café Tacvba.
  • 1999 – Video de la canción «Fool Again» de Westlife.
  • 2001 – Video de la canción «Miénteme» de Olga Tañon.
  • 2002 – Video de la canción «Déjate caer» de Café Tacvba
  • 2007 – Video de la canción «Volver a comenzar» de Café Tacvba.
  • 2019 – Video de la canción «Carreta Furacão» de El Shirota.
  • 2022 – Video de la canción «CDMX» de Last Dinosaurs.

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Imagen: Lm.CoBo.FoTo – LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, abril 19 del 2024

 

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Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

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