miércoles, febrero 4, 2026
LIBROS

LA MUJER DORMIDA DEBE DAR A LUZ

– Una cultura nace cuando un alma grande despierta de su estado primario y se desprende del eterno infantilismo humano…

Antonio Velasco Piña – Ayocuan

Una cultura nace cuando un alma grande despierta de su estado primario y se desprende del eterno infantilismo humano cuando una forma surge de lo informe cuando algo limitado y efímero emerge de lo ilimitado y perdurable.

Florece entonces sobre el suelo de una comarca, a la cual permanece adherida como una planta.

Una cultura muere, cuando esa alma ha realizado la suma de sus posibilidades, en forma de pueblos, lenguas, dogmas, artes, Estados, ciencias, y torna a sumergirse en la espiritualidad primitiva. Pero su existencia vivaz, esa serie de grandes épocas, cuyo riguroso diseño señala el progresivo cumplimiento de su destino, es una lucha íntima, profunda, apasionada, por afirmar la idea contra las potencias del caos en lo exterior y contra la inconsciencia interior a donde han ido éstas a refugiarse coléricas. Oswaldo Spengler, La decadencia de Occidente.

Esta ligazón fundamental del Mundo pensante no nos es sensible inmediatamente.

Partículas ahogadas entre otras partículas, vivimos habitualmente sin tomar consciencia de lo que debe representar, vista en su conjunto, la masa de consciencia de la que formamos parte. Como una célula que no viera más que otras células en el cuerpo al que pertenecen. Y, sin embargo, el cuerpo existe más que los elementos de los que se compone.

En verdad, no podemos alcanzar ningún progreso decisivo en nuestras concepciones del mundo animado mientras que, permaneciendo en la escala «celular» no sepamos emerger por encima de los seres vivos para ver la Vida, por encima de los Hombres para descubrir la humanidad: no en esta Humanidad abstracta y languideciente de que nos hablan los filántropos, sino la realidad física, poderosa, en la que se bañan y se influencian todos los pensamientos individuales hasta formar, por su multiplicidad, un solo Espíritu de la Tierra. Pierre Teilhard de Chardin la energía humana. Pierre Telhard de Chardin. La energía humana.

 

LA MUJER DORMIDA DEBE DAR A LUZ
LA MUJER DORMIDA DEBE DAR A LUZ

LA MUJER DORMIDA DEBE DAR A LUZ – Editorial Porrúa S.A. de C.V. – Primera edición México, 2002. Impreso en México. Pp. 335.

 

Antonio Velasco Piña
Antonio Velasco Piña

Antonio Velasco Piña, nació el 8 de septiembre de 1935 en Buenavista de Cuéllar, Guerrero, y falleció en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 2020. Estudió Derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1954 a 1957. Ejerció su profesión en diversas dependencias públicas y privadas, entre 1957 y 1962. Fue director del Instituto Mexicano de Estudios Fiscales (INEF), de 1963 a 1988, y maestro fundador de la Carrera de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana (UIA), de 1964 a 1970.

Tuvo un momento de coincidencia con la lucha de izquierda en 1988, cuando sus relatos de ficción Tlacaélel (1979) y La mujer dormida debe dar a luz (1968), de corte milenarista (recreaban algunas leyendas-profecías del pasado prehispánico), también sirvieron para agrupar un movimiento pacifista que él mismo encabezó, de meditación oracular y metafísica, se presentaba como contingente en las marchas reivindicativas de fines de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX.

A partir de 1989 dedicó todo su tiempo a la investigación de temas históricos que publicó en diversos libros de su autoría. Recibió numerosos reconocimientos e impartió, durante más de 20 años, pláticas y conferencias dedicadas a difundir su singular visión de México.

Fue autor de libros de difícil clasificación, a los cuales podríamos incluir entre ensayos históricos y narrativa (relatos y novelas), entre ellos: Cartas a Elisabeth (1990), El círculo negro (2005), La mujer dormida debe dar a luz (que publicó en 1968 bajo el pseudónimo de “Ayoucan”), Tlacaélel. El azteca entre los aztecas (1979), El palacio sagrado (2014), Ángeles guerreros (2015) y Regina: 2 de octubre no se olvida (1987), este último, el más reeditado y conocido, recrea el movimiento estudiantil mexicano de 1968, al que ve principalmente como un fenómeno espiritual.

Velasco Piña es el «testigo» de esta novela histórico–biográfica de Regina, la bella edecán asesinada el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Novela de gran éxito editorial que desentraña múltiples misterios: la verdad de lo acontecido en el Tíbet durante la invasión china; la existencia de los guardianes de las tradiciones prehispánicas, el retorno de lo sagrado y las causas de manifestaciones y protestas que sacudieron al mundo entero en 1968.

PDF – LaMujerDormidaDebeDaraLuz

 

Información: Editorial Porrúa / Imagen: Editorial Porrúa   

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, agosto 28 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo