EL PROFETA
– Gibran Khalil conocido por muchos como el “profeta de Oriente” por su obra El profeta, publicada en 1918.
Gibran Khalil Gibran
Ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse la gente le pide que hable de ciertos temas, cada uno de los cuales forma un capítulo del libro. Estos temas son: el amor, el matrimonio, los hijos, el dar, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y el dolor, las casas, el vestir, el comprar y el vender, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el conocimiento, el enseñar, la amistad, el hablar, el tiempo, lo bueno y lo malo, la oración, el placer, la belleza, la religión, y la muerte.
Por ejemplo, respecto a la alegría y el dolor dice: “Cuando estéis tristes, (…) veréis que estáis llorando, en verdad, por lo que fue vuestro deleite“.
A pesar de que la obra está escrita a modo de diálogo simple entre el profeta y la gente del pueblo, las directivas que Gibran pone en su boca invitan a reconsiderar los valores, conceptos, hábitos y costumbres de la sociedad, llevando al lector hacia una idea menos individualista y con un gran sentido de empatía con los seres vivientes, así como la mayor relevancia de un estrato espiritual subyacente a todas las acciones humanas.
Su diálogo también invita a evocar temas más profundos como a su muerte el alma dejara su cuerpo y formara parte de ese mar universal y divino:
“No puedo abandonarlos sin aflicción y sin pena. No es una túnica la que me quito hoy, sino mi propia piel, que desgarro con mis propias manos. Y no es un pensamiento el que dejo, sino un corazón, endulzado por el hambre y la sed. Pero, no puedo detenerme más. El mar, que llama todas las cosas a su seno, me llama y debo embarcarme”.
Su inspiración es, probablemente, la sabiduría de los grandes maestros, como Jesús o Buda, las religiones orientales, y por sobre todo corrientes de espiritualidad marcadas por un gran sentido de lo místico, como el sufismo, sin perder semejanza a su vez con las creencias animistas de muchas sociedades tribales y cercanas a la naturaleza.

EL PROFETA – La portada del libro que aparece a continuación es la imagen de la primera edición argentina, traducida de 1933. Este libro al igual que casi todos los del autor, se pueden conseguir en librerías publicados en castellano.

Khalil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en Becharre, cerca del “bosque sagrado de los cedros milenarios”, Líbano. Hijo de Kamila y Khalil Gibran
Conocido por muchos como el “profeta de Oriente” por su obra El profeta (publicada en 1918). Recibió una esmerada educación cosmopolita. Escribió El Profeta originalmente en árabe cuando contaba quince años. Después la tradujo al inglés en un periodo de cinco años. Vivió entre Oriente Próximo y los Estados Unidos.
Animador de un círculo intelectual que intentaba renovar la poesía árabe -que también fue autor de novelas críticas como Espíritus rebeldes (1908)- escribió a veces en inglés, traduciéndose luego al árabe, o bien directamente en árabe, como en el caso de la colección Alas rotas (1911).
El 10 de abril de 1931 Kahlil Gibran murió a los cuarenta y ocho años en la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron trasladados a Líbano, donde hoy yacen en un camino muy cercano al “bosque sagrado de los cedros milenarios”.
Puedes bajar el PDF – EL PROFETA
Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, mayo 29 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.