martes, junio 6, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

SEMANA SANTA EN MÉXICO

La Semana Santa en México 2023 comienza el domingo 2 de abril, el cual corresponde al Domingo de Ramos, y finaliza el 9 de abril, Domingo de Resurrección.

Cuándo se Celebra la Semana Santa en México. Esta es una temporada de vacaciones religiosas muy importante en el país Azteca. Las celebraciones están a la vanguardia, las escuelas mexicanas tienen dos semanas de receso en ese momento, también es un tiempo en que las familias se dirigen a las playas y atracciones turísticas. ¿Cuándo es jueves y viernes santo 2023? 

La Semana Santa en México 2023 comienza el domingo 2 de abril, el cual corresponde al Domingo de Ramos, y finaliza el 9 de abril, Domingo de Resurrección. Jueves o Viernes Santo son 6 y 7 de abril 2023 respectivamente. Para los niños en edad escolar también son verdaderas vacaciones en Semana Santa.

Cómo se celebra la Semana Santa en México – Las procesiones y celebraciones de la pasión tienen lugar en todo el país. Aunque no todas son iguales ya que ciertas comunidades tienen festividades más vibrantes que otras. Entre los lugares donde se celebra la Semana Santa en grande se encuentran Taxco, Pátzcuaro, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.

Domingo de Ramos, Semana Santa en México – El domingo anterior a la Pascua, conocido como Domingo de Ramos, conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. Según la Biblia Jesús, al ingresar a esa ciudad en burro, fue recibido por el pueblo que en las calles puso ramas de palma a su paso. En muchas ciudades y pueblos de México en este día hay procesiones que recrean la entrada triunfal de Jesús, y las palmas tejidas se venden fuera de las iglesias.

Jueves Santo – Este día se conmemora el lavado de los pies a los Apóstoles. También la Última Cena y la detención de Jesús en Getsamán, al pie del Monte de los Olivos. Como ocurre en muchas partes del mundo una de estas tradiciones mexicanas incluye visitar siete iglesias para recordar la vigilia que los apóstoles mantuvieron en el jardín mientras Jesús oraba antes de su arresto, ceremonias de lavado de pies y, por supuesto, misa con la Santa Comunión.

Viernes Santo, Semana Santa en México – En este día hay solemnes procesiones religiosas en las que las imágenes de Cristo y la Virgen María son llevadas por la ciudad. A menudo los participantes de estas procesiones se visten con disfraces para evocar la época de Jesús. Obras de pasión, recreaciones dramáticas de la crucifixión de Cristo, se presentan en muchas comunidades. La más grande se lleva a cabo en Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México. Allí más de un millón de personas se reúnen cada año para el Vía Crucis.

Sábado Santo o sábado de Gloria – En algunos lugares hay una costumbre de quemar una imagen de Judas debido a su traición a Jesús, ahora esto se ha convertido en una ocasión festiva. Se construyen figuras de cartón o papel, a veces con fuegos artificiales, y luego se queman. A menudo las figuras de Judas están hechas para parecerse a Satanás, pero a veces se parecen a figuras políticas.

Domingo de Pascua, Semana Santa en México – Si eres estadounidense no encontrarás ninguna mención al Conejo de Pascua o a huevos de chocolate en el Domingo de Pascua en México. Este es generalmente un día en el que la gente va a misa y celebra tranquilamente con sus familias, aunque en algunos lugares hay festividades con fuegos artificiales, y procesiones jubilosas con música y baile.

La Semana Santa se celebra en todo el país, pero si haces un viaje de turismo religioso en esa época te presentamos celebraciones mexicanas interesantes y únicas, para presenciar las tradiciones locales:

Cholula, Puebla – En este pequeño pueblo a las afueras de Puebla, el piso de la plaza se decora con tapices elaborados con arena y pétalos de flores. Una gran procesión que lleva figuras religiosas se abre paso alrededor de la plaza, caminando sobre el tapiz y destruyéndolo a medida que avanzan.

Oaxaca, Oaxaca – El Viernes Santo, una procesión silenciosa serpentea por las calles de la ciudad, muchos de los participantes llevan figuras religiosas y algunos tienen capuchas puntiagudas. Estas pueden recordarle al Ku Klux Klan, pero en realidad son anteriores y tienen su origen en España. Las capuchas representan el arrepentimiento de quien la usa por sus pecados.

San Miguel de Allende, Guanajuato – El Viernes Santo, los lugareños envuelven cadenas de petardos alrededor de figuras hechas de papel maché que se llaman Judases, pero a menudo representan figuras políticas u otras personalidades importantes y polémicas. Los fuegos artificiales se encienden y multitudes de disfrutan del espectáculo de las figuras de papel maché en llamas.

Ciudad de México – El pueblo de Iztapalapa, a las afueras de la Ciudad de México, es el escenario de una de las obras de pasión más elaboradas y fervientes. Los participantes se toman muy en serio la dramatización y pasan meses preparándose para asumir los papeles de Jesús, la Virgen María, los soldados romanos y más. En la ciudad, propiamente dicha, el tráfico se disminuye y el ambiente se relaja más durante las dos semanas de la Semana Santa en México que en cualquier otra época del año, ya que muchos habitantes de la ciudad la abandonan para viajar, por eso este es un momento ideal para disfrutar de la ciudad sin las multitudes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: TurismoReligioso / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, marzo 31 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.