sábado, diciembre 9, 2023

La Voz del Árabe

La Voz del Árabe. Medio Informativo sobre las actividades económicas, sociales, culturales y políticas del Mundo Árabe en México y el mundo.

ENSALADA DE ACEITUNAS

-Para este calor una ensalada, de aceituna que es parte fundamental en la comida árabe…

Para este calor en México, una ensalada muy nutritiva además de ser una delicia, la ensalada de aceitunas…

Sabemos que la aceituna no es propiamente árabe, viene de Grecia desde hace muchos años, en el Mundo Árabe se adoptó aprendiendo el cultivo y luego la preparación y la industrialización para extraer el aceite de olivo.

De todas maneras y como se ha visto desde hace ya décadas o siglos, en los países árabes la aceituna es pieza fundamental en su cocina, sobre todo en los del Mediterráneo, no dejando atrás a los del Gofo. 

Es un alimento con propiedades muy interesantes para el cuidado de nuestro organismo. Contienen elementos nutritivos buenos para la salud, tales como vitaminas, minerales, ácido oleico, fibra, etc. Veamos cuáles son los principales beneficios de las aceitunas:

  • Una de las principales características de este alimento es su alto contenido en lípidos. No obstante, se trata de grasas de excelente calidad nutricional y la mayoría son monoinsaturadas, entre las que destaca el ácido oleico que conforma hasta un 77 % de su composición. Este elemento tiene múltiples beneficios para el organismo: se encarga de disminuir el conocido como colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL).
  • Son ricas también vitamina E. Una de las más importantes, ya que nos protege frente al daño oxidativo de las células.
  • Mejoran el tránsito digestivo gracias a su contenido en fibra.
  • Fuente de hierro. Las aceitunas negras, en concreto, son capaces de aportar hasta un 45,5 % de la cantidad de hierro diaria recomendada.

 Desmintiendo falsos mitos sobre el consumo de este fruto: Pese a todos los beneficios mencionados, existen ciertos mitos en torno a si es bueno o no comer aceitunas en determinados momentos, como antes de dormir o durante el embarazo, o la creencia de que engordan. A continuación, desmitificamos dichas creencias infundadas.

 ¿Es malo comer aceitunas por la noche? – Falso, todo lo contrario. Las aceitunas pueden ser grandes aliadas para conciliar el sueño. En su composición encontramos elementos como el calcio, magnesio, vitamina B6 o triptófano, que contribuyen a sintetizar la hormona que regula nuestro ciclo del sueño: la melatonina.

¿Las aceitunas engordan mucho? – Falso. Son un alimento con un aporte calórico moderado. Por cada 100 gramos, proporcionan entre 120 y 280 calorías, según la variedad. Así que, dentro de una alimentación saludable y variada, no van a contribuir a que ganes peso. De hecho, tienen entre 3 y 4 veces menos calorías que los aperitivos industriales, por lo que son una alternativa perfecta para picar entre horas.

¿Hay unas aceitunas más saludables que otras? – Falso, debes tener en cuenta que varían en su composición nutricional. Según la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Las verdes son menos calóricas. Aunque, eso sí, debemos recordar que la calidad nutricional es excelente en ambos casos. Puedes decantarte sin problemas por la variedad que más te guste, o bien ir alternándolas.

Hoy se entrega esta ensalada de aceituna, una sencilla preparación que seguramente gustará. La ventaja de la aceituna en este caso de prepararla en ensalada es que sus combinaciones son infinitas, inclusive podrás mezclar aceitunas de diferentes tipos, como en esta que presentamos, aceitunas verdes con aceitunas negras, y como se podrá ver en las gráficas, se puede mezclar con muchos alimentos, ya sea con verduras, camarones, anchoas, atún, jitomate, diferentes quesos,  y mucho más que si utilizas tu creatividad seguramente sorprenderás a tus invitados…

Ingredientes:

150 gr de aceitunas verdes deshuesadas /

150 gr de aceitunas negras /

4 dientes de ajo -1 naranja /

4 dientes de ajo /

1 cucharadita de pimentón /

1 cucharada de comino en grano /

4 ramitas de perejil /

4 cucharadas de aceite de oliva /

sal

Preparación:

Rallar la corteza de naranja. Pelar y picar los ajos. Mezclar en una ensaladera las aceitunas con los ajos, la ralladura de naranja, el comino y el perejil picado. Espolvorear el pimentón, añadir el aceite, remover bien y dejar reposar en frigorífico una hora.

Al final esperamos que la disfrutes junto con la familia y amigos…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Vos del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.