NUEVOS DATOS SOBRE EMBALSAMAMIENTO EN EGIPTO

-Nuevos datos sobre el embalsamamiento en el antiguo Egipto – Los investigadores desvelan la naturaleza de los materiales utilizados en el proceso de momificación, según el Ministerio

Los investigadores han desvelado los secretos del proceso de momificación utilizado en el antiguo Egipto, según ha informado el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Un equipo de investigadores de las universidades alemanas Ludwig Maximilian y Tubinga, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación de El Cairo, se propuso estudiar los materiales utilizados por los antiguos embalsamadores egipcios.

Los especialistas analizaron restos orgánicos hallados en el interior de vasijas de cerámica descubiertas en un taller de momificación desenterrado por la misión arqueológica egipcio-alemana dirigida por Ramadan Badri en Saqqara en 2018. Su trabajo formaba parte de un proyecto sobre tumbas centrado en la época de El-Sawy, entre 664 y 525 a.C.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, declaró que los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Nature el 1° de febrero.

La misión encontró los nombres de los restos orgánicos utilizados durante el proceso de momificación escritos en la antigua lengua egipcia en la superficie de las vasijas de cerámica, así como los nombres de los órganos y partes del cuerpo en los que se utilizaron los materiales orgánicos durante el proceso de momificación.

Los especialistas estudiaron los restos orgánicos para determinar sus propiedades químicas e identificar cada material según la parte del cuerpo a la que iba destinado.

La investigación reveló tres datos importantes sobre el proceso de momificación: el material en sí, su nombre en la antigua lengua egipcia y su lugar de uso.

Waziri afirmó que el descubrimiento actualiza los textos conocidos sobre las técnicas de momificación del antiguo Egipto.

El equipo pudo determinar con precisión el material utilizado para embalsamar partes específicas del cuerpo por primera vez tras comparar los materiales identificados con lo que estaba escrito en los utensilios, dijo.

La investigación reveló que varios de los materiales utilizados en el proceso de momificación se importaban de la región mediterránea y del sudeste asiático, lo que indica la existencia de vínculos y comunicación entre esas regiones en aquella época temprana.

Susanna Beck, jefa adjunta de la misión, declaró que la investigación contribuía en gran medida al conocimiento de muchos de los componentes del embalsamamiento.

Los restos hallados en las vasijas se aislaron parcialmente para determinar sus componentes químicos, explicó.

Por ejemplo, la sustancia «antiu» -mencionada con frecuencia al describir los procesos de momificación- se tradujo como «incienso», pero los resultados del estudio demostraron que se trata de una mezcla de aceite de madera de cedro, aceite de enebro (ciprés) y grasa animal.

Beck explicó que el estudio se realizó mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas en los materiales descubiertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, febrero 7 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo