MARRUECOS Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

– Transformaciones prometidas de la diplomacia cubano-marroquí con incidencia en tres continentes.

Bachir Edkhil* / Sebastián Álvarez Posada*

Desde la llegada al trono de Mohamed VI en 1999; las relaciones diplomáticas del Reino de Marruecos han tenido un acelerado desarrollo, al punto de llegar a adquirir actualmente una dimensión extraordinaria, si precedentes en su historia, que se ha materializado en diversos encuentros y acuerdos con numerosos actores internacionales.

En esta línea, el acercamiento a los países de América Latina y el Caribe, y muy especialmente a Cuba, representa una importancia trascendental para los intereses marroquíes, entre los cuales el dosier del Sahara se constituye como el aspecto fundamental que atraviesa a toda política exterior marroquí.

Dentro de este contexto, el hecho del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba en el año 2017 constituye un hecho histórico, que puede contribuir de forma decisiva a abordar el problema del Sahara dentro de las propuestas ofrecidas por Marruecos en el seno de las Naciones Unidas. A pesar del distanciamiento histórico y geográfico entre Marruecos y América Latina, la nueva era diplomática por la que atraviesan las relaciones internacionales marroquíes promete articular nuevos espacios de trabajo y cooperación sur-sur, que pueden contribuir a la estabilidad política y a la paz del Magreb, beneficiando a todos los actores involucrados y abriendo las puertas para que la región latinoamericana pueda acceder a los países africanos.

Marruecos y América Latina y el Caribe – Ensayos Saharianos, Editorial Alhulia s.I.https://www.alhulia.es/es/ – Impreso en España, 1ª Edición abril 2022 – Pp. 154.

 

Bachir Edkhil (BE) – Nació en la ciudad de El Aiún. Es descendiente de una familia de ascendencia beduina, hispanista de origen magrebí. Estudió Ciencias de la Educación, Estudios Hispánicos y Ciencias Políticas. Ha colaborado en la formación y desarrollo de organizaciones sin fines de lucro a favor del respeto a la vida humana. Columnista en revistas marroquíes e hispánicas. Participa en cursos y mesas redondas sobre el Sahara y América Latina, en España y diferentes países del mundo. Colabora en investigaciones sobre temas relacionados con el subdesarrollo y las revelaciones entre Marruecos y Latinoamérica. Ha escrito artículos para La Voz del Árabe.

 

Sebastián Álvarez Posada (Medellín, 1988) – Doctorando en la Universidad de Antwerpen, Doctorando en Lenguas, letras y traducción de la Universidad de Liege, Magister en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana e Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Información: EditorialAlhulias.I. / Imagen: Editorial Alhulia s.I.       

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, septiembre 19 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.