RACHID TAHA

-Recordando al cantante número uno de Argelia reconocido por el Mundo Árabe y occidente, por todo el mundo, hoy en su aniversario…

Rachid Taha nació el 18 de septiembre de 1958 – 12 de septiembre de 2018) fue un cantante y activista argelino radicado en Francia, descrito como «musicalmente aventurero». Su música estuvo influenciada por muchos estilos diferentes, incluidos el rock, electrónica, el punk y el raï, entre otras.

Taha nació en 1958 en Sig, provincia de Mascara, Argelia , aunque una segunda fuente sugiere que nació en la ciudad costera argelina de Orán. Esta ciudad fue el «lugar de nacimiento de la música raï», y 1958 fue un año clave en la lucha por la independencia de Argelia contra la autoridad francesa. Comenzó a escuchar música argelina en la década de 1960, incluida la música de estilo callejero llamada chaabi. Además, la música de la región del Magreb fue parte de su educación.

Se mudó con sus padres a Francia cuando tenía diez años, estableciéndose en una comunidad de inmigrantes alrededor de la ciudad francesa de Lyon en 1968. Su padre era un trabajador de una fábrica textil, con largas jornadas y bajos ingresos, de modo que su vida se comparó con la de un «esclavo moderno», según un relato. A los 17 años, Taha trabajaba durante el día en una planta de calefacción central, descrita como un «trabajo de baja categoría», odiaba este trabajo, pero por la noche trabajaba como DJ en un club tocando música árabe, rap, salsa y funk. y «cualquier otra cosa que le apeteciera».

A fines de la década de 1970, Taha fundó el club nocturno llamado The Rejects o, en francés, Les Refoulés , donde pinchaba mezclas de clásicos del pop árabe con ritmos de fondo de Led Zeppelin, Bo Diddley y Kraftwerk .

En la década de 1980, la música pop autóctona de Argelia conocida como raï comenzó a captar la atención internacional. Originalmente, la música raï se basaba en «los habitantes de la ciudad que adaptaban la música de los palos» y se la describía como obscena, pero se convirtió más en un medio de protesta política cuando los jóvenes de las décadas de 1960 y 1970 la usaron para «expresar su ira y deseos». Taha sugirió que los estilos musicales argelinos y el rock están «estrechamente vinculados». Taha fue influenciado por la banda chaâbi marroquí Nass El Ghiwane , que ha sido descrita como » la respuesta de Marruecos a los Beatles o los Stones».

En 1981, mientras vivía en Lyon, Taha conoció a Mohammed y Mokhtar Amini y los tres, junto con Djamel Dif y Eric Vaquer formarían una banda. En 1982, Taha fue el vocalista principal del grupo de rock en idioma árabe al que llamaron Carte de Sejour , que significa Tarjeta Verde o Permiso de Residencia según la traducción. Cantó tanto en francés como en árabe, pero generalmente en árabe. Taha se inspiró en el grupo The Clash.

Los Clash eran militantes y hedonistas a partes iguales… Y eso me emocionaba. ¡Podrías ser un rebelde y estar en la banda de rock and roll más grande del mundo! También estaba claro que amaban la música. Joe Strummer no tuvo nada que ver con ese terrible cinismo punk. En el momento de Mogador ’81 no eran solo una banda de rock’n’roll, estaban haciendo hip-hop, reggae, ska, country y western , disco, pero haciendo que suene propio. Creo que eso es lo que les dio a los músicos franceses la confianza para hacer lo mismo con cualquier música que les gustara. De alguna manera, nos presentaron al mundo. Rachid Taha, en The Guardian, 2007.

Taha conoció a miembros del grupo The Clash en París: Era septiembre de 1981 y Taha se encontró con los cuatro miembros de la banda justo antes de que tocaran en el Théâtre Mogador de París. Taha les dio una copia de una maqueta de su banda, Carte de Séjour (Permiso de residencia), un grupo de Lyon que combinaba el raï argelino con el funk y el punk rock. «Parecían interesados», recuerda Taha, «pero cuando no se pusieron en contacto, no pensé en nada. Luego, unos meses después, escuché Rock the Casbah». Se ríe con picardía. «Tal vez lo escucharon después de todo». Desde entonces, el incidente se ha convertido en una leyenda del rock francés. The Guardian , 2007

Taha creía que sus primeras grabaciones ayudaron a inspirar a The Clash a crear la canción «Rock the Casbah».  Un reportero musical del New York Times escribió sobre la versión de Taha de la exitosa canción de The Clash, probablemente influenciada por su trabajo anterior:

Es «Rock El Casbah», con sus imágenes de jeques atravesando el desierto en Cadillacs y reprimiendo a los bailarines disco ‘degenerados’, una acusación contra el mundo árabe, fanático de la religión y asfixiado por el petróleo, o un comentario irónico sobre la visión caricaturesca de Occidente, ¿de la región? Ningún oyente de la grabación puede dudar de que se trata de ambas cosas, o que, en Mr. Taha, un desaliñado norteafricano con voz de sierra circular, The Clash tiene un heredero improbable. Jody Rosen, 2005

Estos fueron años difíciles ya que las tiendas de discos a menudo se negaban a almacenar sus discos «porque no querían que los árabes entraran a sus tiendas».  Había poco dinero, la banda actuó en los suburbios de Lyon. Taha tomó una canción patriótica francesa estándar titulada «Sweet France» (en francés: Douce France ) que originalmente había sido grabada por Charles Trenet en la década de 1940, mantuvo la letra, pero la cantó con una «ironía furiosa» que irritó a muchos franceses. oyentes, particularmente viniendo de un «cantante árabe desaliñado y de aspecto bohemio», hasta el punto en que la versión de Taha fue prohibida en la radio francesa. La canción «acerba» creó un «splash», sin embargo, y le ganó a Taha cierto reconocimiento como artista serio. El grupo nunca logró mucho éxito comercial y, como resultado, Taha tuvo que trabajar en una serie de trabajos diarios en una fábrica, luego como pintor de casas, lavaplatos y más tarde como vendedor de enciclopedias. Grabaron su primer maxi álbum Carte De Séjour en 1983. En 1984, con la ayuda del guitarrista británico Steve Hillage , el grupo logró un «sonido nítido y potente» que sonó bien en la radio, y el LP se tituló Rhoromanie. En sus composiciones, Taha escribió sobre vivir en el exilio y la lucha cultural asociada con ser un inmigrante argelino en Francia. En 1986, su «versión punk-rock desdeñosa de ‘Douce France'» fue vista como una «protesta inconfundible contra el trato de la nación a su clase baja inmigrante», y causó consternación en los círculos políticos franceses. Su canción «Voilà, Voilà» protestaba contra el racismo. Taha tuvo que lidiar con el sentimiento y la confusión antiárabes, por ejemplo, The New York Times declaró en una historia de primera plana que Taha era egipcio en lugar de argelino, pero luego publicó una corrección. Más tarde, en 2007, Taha-como-un-inmigrante fue mencionado en el Centro Nacional de Historia de la Inmigración de Francia.

Cuando actuaba en vivo, Taha usaba varios atuendos, incluido en un momento un sombrero de fieltro de cuero y luego un sombrero de vaquero rojo. El segundo y último LP de la banda titulado Ramsa (Five) fue lanzado en 1986. La banda se disolvió en 1989.

En 1989, Taha se mudó a París para iniciar su carrera en solitario. En un momento fue invitado a Los Ángeles para grabar con el músico Don Was, que había sido productor asociado con los Rolling Stones . Taha mezcló una variedad de instrumentos y estilos para su sonido. Con un instrumento de percusión llamado doumbek o darbuka, su nuevo grupo tocaba ritmos de estilo árabe. Parecía en un momento que Taha podría convertirse en un «éxito de la noche a la mañana», pero después del lanzamiento del álbum Barbès, las ventas fueron decepcionantes en los Estados Unidos, posiblemente porque a los estadounidenses no les gustaba la música árabe durante la época de la primera Guerra del Golfo.

En 1993, Taha volvió a trabajar con Hillage, quien ayudó a producir su segundo álbum en solitario, el homónimo Rachid Taha, y lo ayudó a lograr «el tipo de síntesis clubland-raï». Hillage trabajó en nueve álbumes en solitario de Taha desde 1993 hasta 2006, ayudando a Taha a regresar a sus «raíces del norte de África». En 1995, lanzó el álbum titulado Olé Olé con Taha luciendo como un «andrógino ario» con el cabello teñido de rubio y lentes de contacto azules, para señalar la intolerancia anti-árabe y la «homofobia de la cultura norteafricana». Valencia cuenta con el canto de Kirsty Hawkshaw. En 1997, su canción» Ya Rayah» se convirtió en un gran éxito. Se presentó en Canarias.

En 2001, Taha lanzó Made in Medina, y un crítico musical comentó que usó una «paleta instrumental completa y variada» junto con «una facilidad vocal vertiginosa que trasciende cualquier estilo que haya conectado». El álbum fue grabado en París, Nueva Orleans y Londres con la participación de la banda estadounidense Galactic. Taha vio paralelismos entre la música africana y la estadounidense y dijo: «Nueva Orleans es como Argel. Ambas fueron colonias francesas en un momento, e incluso hay un área allí llamada Argel, y señaló que los patrones de batería de Louisiana Zydeco eran similar a la música raï. Influencias del techno, la música pop y el rock y el punk tempranos con una «consistencia notable» con trabajos anteriores, según Hillage. Había elementos de protesta política en su música que llevaron a un crítico de la BBC a describirlo como un «artista inquietante que se arriesga a desafiar su propia cultura como antidemocrática». Un informe en The Guardian sugirió que Taha había alcanzado un estatus de culto en la música pop.

El gran álbum de Taha como solista fue su éxito de venta, Diwân, que presenta nuevas versiones de canciones de las tradiciones argelina y árabe. El álbum presentaba instrumentos tradicionales como el oud pero con una «apariencia contemporánea de percusión programada y muestras añadidas».  Taha mezcló el oud con cuerdas usando un ritmo contemporáneo junto con trabajo de guitarra, según un relato. El álbum Tékitoi de Taha, producido por Steve Hillage y lanzado en 2004, atrajo la aclamación y el reconocimiento de otros músicos de rock. La canción principal es «jerga callejera», que significa, más o menos, ¿Quién diablos eres? (¿del francésTu es qui, toi? abreviado en T’es qui, ¿toi?) y la música tenía «ecos de Joe Strummer», según una reseña en The Observer. En 2005, Taha actuó con Robert Plant , Patti Smith y Brian Eno. Hizo una versión de la canción » Rock the Casbah » de The Clash, que volvió a titular con el nombre árabe de «Rock El Casbah». Esta canción apareció en la película de 2007 sobre el líder de Clash, Joe Strummer, titulada The Future Is Unwritten. La canción sugirió la música rock como «prohibida pero imparable». El músico de The Clash , Mick Jones. The Guardian seleccionó «Rock El Casbah» como una de las 50 mejores versiones de canciones.

Taha tocó en Marruecos en 2006. En 2007, Taha actuó en Canadá y un reportero del Montreal Gazette describió su actuación vistiendo un «traje de chulo de peltre» que fue «impresionante».

Rachid Taha no defraudó. Taha se inclinó a su alegre personalidad callejera. Taha dejó caer su sombrero en el soporte del micrófono. La percusión onduló, la trompeta y las teclas recrearon un remolino norteafricano. St. Catherine, era un mar de manos aplaudiendo. Algunos aficionados intentaron hacer ondear una bandera argelina y la abandonaron para bailar. Taha atrajo a la multitud y luego volvió a levantarla para la camaradería coute-moi, un rebote irresistible sobre la traición femenina del álbum Diwan 2. Pero dado que siempre hay un subtexto en la música de Taha, las chicas en la casbah bailaron con la trompeta bloqueada. Entonces Taha cayó sobre su trasero. – Gaceta de Montreal , 2007

En 2008 se presentó con la banda Dengue Fever. Fue descrito como un «fanático salvaje del punk argelino» actuando entre una formación que se leía como un «Quién es quién de la música de África Occidental «, y fue parte de «Africa Express», una respuesta a la falta de músicos africanos en El gran espectáculo musical de Bob Geldof en Live 8. Taha se estaba volviendo cada vez más prominente, con mayores audiencias en lugares como Canadá, aunque hubo informes de que su música tenía «problemas para difundirse » en Francia. Actuó con los artistas nigerianos Femi Kuti y Seun Kuti en Lagos en una «Felabración» de la música de su difunto padre Fela Kuti , así como con Brian Eno en un concierto contra la guerra en Londres.

En 2009, Taha lanzó Bonjour , que el crítico musical de The Guardian , Robin Denselow , describió como «calmado» bajo la dirección de un nuevo productor, Gaëtan Roussel. Denselow escribió: «El resultado es un conjunto poco probable en el que Taha parece estar cortejando deliberadamente un mercado nuevo y más amplio minimizando esa imagen rebelde salvaje». Denselow sintió que la música era más «comercial» y «no la más emocionante».  Incluía un «tributo entusiasta» en su versión de la canción Rock El Casbah al fallecido guitarrista de The Clash, Joe Strummer. En 2010, Taha tocó en Toronto , Canadá ante grandes audiencias.Taha actuó con el artista argelino Mehdi Haddab, que toca el laúd . La canción de Taha «Habina» apareció en la película de 2010 It’s Kind of a Funny Story. El guitarrista Carlos Santana grabó su canción Migra, que vendió más de 25 millones de copias. En los últimos años, Taha realizó giras por países como Estados Unidos y Dubai.

En 2013, Taha lanzó el álbum Zoom , que fue producido por el guitarrista Justin Adams y contó con los invitados Mick Jones y Brian Eno, Jones realizó una gira con Taha como parte del proyecto Zoom. El álbum incluía una nueva grabación de «Voilà, Voilà». Taha también grabó «Now or Never» (letra y música de Aaron Schroeder / Wally Gold y previamente grabada por Elvis Presley), que presenta a Jeanne added cantando en inglés.

La canción ‘»Barra Barra'» de su álbum Made in Medina apareció en la película de 2001 Black Hawk Down , así como en el tráiler de Games Convention 2008 del juego Far Cry 2. También apareció en la película de 2007 The Hunting Party.

Su canción «Garab» de Made in Medina se usó en la película The Truth About Charlie en 2002, y también en Blood and Chocolate en 2007.

Su canción » Ya Rayah » de su álbum Carte Blanche (álbum de Rachid Taha) fue utilizada en la película Something New (2006).

Algunos críticos atribuyen el sonido único de Taha a su uso de la mandoluta , una mezcla del laúd tradicional con instrumentos europeos con trastes. Un crítico describió sus arreglos como «no menos grandilocuentes», ya que mezclaban ritmos del norte de África y «florituras de orquesta de cuerdas» con «techno de gran ritmo, guitarras eléctricas distorsionadas, fragmentos de Bo Diddley, Led Zeppelin y otros sonidos machistas».

  • El crítico musical Philip Brasor en Japan Times comentó que el álbum de Taha Made in Medina presentaba «cánticos» en árabe que pretendían evocar «el caos generalizado de la sociedad» y que presenta «ritmos de pausa que paralizan el corazón, guitarra flamenca, coros africanos, rock duro crujiente». y la inevitable canción de amor cursi».
  • El crítico musical Robin Denselow sintió que el álbum Bonjour de Taha era tranquilo: «cambia entre árabe y francés en esta mezcla de baladas agradables y pop novedoso, con solo un recordatorio ocasional de la vieja pasión y la ira». Denselow sintió que su álbum Tékitoi (2004) era su «fusión más poderosa y directa de rock y estilos del norte de África hasta la fecha». Denselow escribió:

La mezcla de ira y angustia de Taha se ha destilado en un conjunto de canciones que combinan acordes crujientes de guitarra, riffs simples y letras enojadas (en francés y árabe) con sutiles florituras de lamentos del norte de África. Robin Denselow, The Guardian , 2007.

  • The New York Times escribió sobre la canción de Taha «Ah Mon Amour»: El ritmo retumbante de esta pieza de Räi del siglo XXI es antiguo y de alta tecnología, y muestra cuán apasionante puede ser un solo tambor, incluso cuando no podemos saber si está vivo o en bucle. La letra rebota entre el francés y el árabe, y recordamos que Räi comenzó en la ciudad de Orán , cuyas ventanas se supone que miran en dirección contraria al mar para contemplar únicamente la arena del desierto. – Dwight Garner, The New York Times , 2008,
  • El crítico musical de BBC News Martin Vennard describió la música de Taha como una «mezcla seductora de música tradicional del norte de África, rock, techno y dance».
  • El crítico musical canadiense Philly Markowitz nombró un álbum de Taha como uno de los mejores en 2005.
  • El crítico musical francés Amobe Mevegue describió a Taha como un «artista ecléctico».

Taha fue descrito como «gregario» y «rápido con una sonrisa». Persona a la que le gustaba la fiesta toda la noche, también tenía un grupo de amigos cosmopolitas. Taha fue citado diciendo: «Nunca quise quedarme en mi propio vecindario, mi propia comunidad… Es una especie de conformismo. Tienes que ser aventurero».

A Taha no le gustaba el cine francés contemporáneo y dijo: «Prefiero ver una película tonta de Hollywood que otra mierda de autor de la alta burguesía». Fue un crítico de la administración Bush, aunque hizo comentarios a favor de un bombardeo en Irán y dijo que «no se debe permitir que Irán tenga armas nucleares».

Taha padecía una malformación de Chiari diagnosticada en 1987. «Estoy cansado de que la gente piense que estoy borracho en el escenario. Si bien estos son los síntomas de la enfermedad de Arnold Chiari. Tropiezo porque pierdo el equilibrio. Estoy vacilante. Genera una disrupción en el cuerpo”.

Taha murió de un infarto mientras dormía el 12 de septiembre de 2018, seis días antes de cumplir 60 años. Le sobreviven su pareja de toda la vida, Véronique Pré, y su hijo, Lyes. Un álbum póstumo, Je suis Africain, previamente terminado antes de su muerte, fue lanzado el 20 de septiembre de 2019.

Rachid Taha – Ya Rayah – https://www.youtube.com/watch?v=vBu2OXGWBFI&ab_channel=RachidTahaVEVO

 

 

Imagen: Agencia  

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, septiembre 18 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.