CALÍGRAFOS SAUDÍES DESARROLLAN ESTILOS ÚNICOS

– Los calígrafos Mohammed Bajubair y Mazen Basaqer expresan su creatividad de diferentes maneras para distinguir sus obras. – Los calígrafos saudíes desarrollan estilos únicos tras aprender las reglas del arte…

La caligrafía es una forma de arte ancestral que se practica desde hace miles de años, e incluso hoy en día, la gente sigue empleando este medio, que ha evolucionado desde una forma meramente estética de transmitir la lengua árabe, para expresar su propia creatividad.

Cada artista que practica la caligrafía aporta algo original. Uno de ellos es el saudita Mohammed Bajubair, un calígrafo de 34 años que ha tomado poemas árabes y los ha transcrito de forma que crea retratos de personas.

El arte tipográfico, en el que las palabras se escriben para crear imágenes, se adapta bien a retorcer, embellecer y doblar las letras árabes de forma que fluyan.

La obra de Bajubair es alucinante y de una belleza impresionante. Desde la distancia, parece un retrato exacto -el más famoso de los miembros de la realeza del Reino-, pero si se mira más de cerca, las palabras quedan más claras.

Mazen Basaqer ha utilizado todo tipo de medios para su caligrafía, desde pintar murales en grandes paredes hasta bolsas de mano o tallar frascos de perfume.

«Las frases, palabras y poemas que utilizo están relacionados con la persona que estoy dibujando. Siempre hay una conexión entre el texto que utilizo y la persona que he decidido retratar», dijo Bajubair, explicando cómo su trabajo une el arte y la literatura.

Dijo que descubrió este estilo de dibujo «después de aprender bien la caligrafía. Decidí aplicar las reglas de la tipografía a la caligrafía y empecé a arreglar la caligrafía de forma que pareciera un retrato realista. Lo desarrollé a mi manera para poder distinguirme entre los artistas».

Bajubair dijo que destacar entre una multitud de personas muy creativas era su deseo, llegar a bastante gente con sus obras de arte y dejar una huella positiva para las generaciones futuras.

Las frases, palabras y poemas que utilizo están relacionados con la persona que estoy dibujando. Siempre hay una conexión entre el texto que utilizo y la persona que he decidido retratar. Mohammed Bajubair

Hay tres grandes calígrafos que suelen definir la edad de oro de la caligrafía árabe: Ibn Muqla (886-940 d.C.), conocido como el inventor del estilo de caligrafía Thuluth; Ibn Al-Buwwab (961-1022), que trabajó con la escritura redonda de la lengua árabe, y Yakut Al-Musta’simi de Amasya (fallecido en 1298), que perfeccionó los seis estilos de caligrafía árabe. Los seis principales estilos de caligrafía árabe son Thuluth, Nesish, Muhakkak, Reyhami, Teuki y Rika. Mazen Basaqer, un calígrafo, define esta forma como «mi santuario». Dice que el hecho de formar parte de la historia hace de la caligrafía un arte sagrado. Aun así, para hacerla suya, dijo que primero practicó las reglas originales. «Una vez que dominé la caligrafía y estuve seguro de entender las reglas, empecé a desarrollar mi estilo».

Basaqer ha utilizado todo tipo de soportes para su caligrafía, desde pintar murales en grandes paredes hasta bolsas de mano o tallar frascos de perfume; ha conseguido embellecerlo todo, tomando un objeto y convirtiéndolo en una pieza de arte de valor incalculable. Dijo que la caligrafía también ha pasado del mundo físico a las redes sociales, y que de este modo los árabes pueden volver a conectarse con su arte antiguo, y las personas que no lo conocen pueden descubrirlo.

«El arte de la caligrafía árabe no es (sólo) un arte antiguo (sino que está) presente en nuestra vida actual en todo momento. La época en la que vivimos también puede considerarse una época dorada porque puedo llegar a mi público con un solo toque», dijo Basaqer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, septiembre 13 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo