SOPA DE LENTEJAS MOLIDAS – SHOWRABAT AADAS MATHUN

En esta receta cocinarás una sopa de las lentejas, las que son ricas en proteínas con un porcentaje muy superior a cualquier otro alimento de origen vegetal.

Lentejas Cualquier época del año es buena para preparar y comer lentejas. Hay multitud de recetas… En cualquier caso, se trata de una legumbre con un elevado atributo nutricional ricas en proteínas, fibra, potasio, magnesio, fósforo y zinc con un bajo porcentaje de grasa.

Tradicionalmente se ha creído que las lentejas eran una buena opción para enriquecer nuestra dieta en hierro, sin embargo, no es del todo cierto. Aunque tiene hierro no se absorbe tan bien por el organismo al ser vegetal como el hierro de origen animal, por ejemplo, un filete.

Pero nuestro organismo solo aprovecha de 2-5%. Para favorecer su absorción es recomendable que combinemos esta legumbre con alimentos ricos en Vitamina C, como fruta, ensalada de pimientos o tomate, para lograr un mejor aprovechamiento de este mineral en el organismo. 

  • Las lentejas son ricas en proteínas con un porcentaje muy superior a cualquier otro alimento de origen vegetal.
  • Entre los minerales destaca su contenido en potasio (100 g de lentejas aportan casi el 30% de la CDR de este nutriente) calcio, potasio, magnesio, yodo, fósforo y zinc.
  • Aporta cantidades importantes de vitaminas del grupo B (B1, B6 y ácido fólico).
  • Son ricas en almidón y no tienen grasa. En sí las lentejas no engordan. En grupos de población con riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares se recomienda sustituir carnes por legumbres con objeto de disminuir la ingesta de grasas saturadas.
  • Tienen mucha fibra, tanto insoluble (celulosa y hemicelulosa) como soluble (pectina). Las legumbres cuentan con la ventaja de que se consumen enteras y no se les quita la piel u hollejo, como ocurre con los cereales que, siendo otra gran fuente de fibra, pierden buena parte de ella en la molienda.
  • No tienen gluten por lo tanto son ideales para celíacos.

El cultivo de la lenteja se considera como uno de los más antiguos con 8.000 a 9.000 años de antigüedad aprox. Sus orígenes se centran en Irak, de donde se extendió a los países limítrofes, como Medio Oriente y después a Europa, y América como cultivo reciente.

Se piensa que en Egipto, por el año 2.200 a.C. la lenteja se utilizaba como cultivo y también para preparaciones alimenticias siendo el foco de expansión para el resto de los países.

 

SOPA DE LENTEJAS MOLIDA – SHOWRABAT AADAS MATHUN

           La receta:

INGREDIENTES:

4 tazas de lentejas rojas limpias

1 cebolla cortada en cuatro

3 dientes de ajo machacados

1 cucharadita de chile piquín

El jugo de tres limones

Sal

PREPARACIÓN: (8 PERSONAS)

1- Poner a hervir las lentejas en suficiente agua con un poco de sal.

2- Agregar la cebolla en trozos y dejar cocer hasta que las lentejas estén suaves.

3- Retirar el agua y moler todo en la licuadora con un poco de caldo de la cocción.

4- Machacar el ajo con el chile piquín y el jugo de limón. Poner las lentejas a fuego bajo y añadir la mezcla de ajo. Si es necesario, agregar caldo hasta que quede de la consistencia deseada.

5- Esperar a que la sopa suelte el hervor y servir caliente con pan árabe tostado, chapata o baguette.

Y, por último, a disfrutar…

Sahtain…

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.